Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Celia Ramos falleció en 1997 tras someterse contra su voluntad a una ligadura de trompas en Perú en el marco de una campaña de estado para controlar la natalidad. Un delito contra los derechos reproductivos de las mujeres que se convirtió en generalizado y que provocó más de 300.000 esterilizaciones forzadas durante el mandato de Alberto Fujimori durante los años 90.

Desde entonces, el estado peruano ha evitado cumplir las sentencias que le condenan a reparar a las víctimas y a sus familias. Las hijas de Celia llegan ahora hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigir, 28 años después, Justicia para su madre, con la ayuda de las organizaciones Demus, Centro de Derechos Reproductivos y Cejil.

La elección del papa León XIV ha convertido a la ciudad peruana de Chiclayo en un inesperado epicentro de atención mundial. Los vecinos presumen con entusiasmo sus anécdotas y fotos con el ahora pontífice, que durante años fue obispo en la ciudad. "El papa durmió en mi casa", afirma a RTVE Milagros Delgado, vecina local, mientras muestra la habitación como un tesoro familiar.

Jesús León, antigua consejera y amiga cercana de Monseñor Prevost, también ha destacado la labor del pontífice en momentos críticos mientras era obispo de Chiclayo: “Durante la pandemia, la gente necesitaba cariño y seguridad, y él se la dio. También se comprometió con la migración”, recuerda

Sin embargo, la figura de León XIV no está exenta de polémica. Desde sectores ultraconservadores se le ha acusado de haber encubierto una denuncia de acoso contra un sacerdote de su entorno.Pese a las sombras, muchos en Chiclayo celebran la llegada de uno de los suyos al obispado de Roma, destacando su apertura en una diócesis marcada históricamente por el conservadurismo.

Se suceden las misas en la catedral. Feligreses que salen y entran al templo. Chiclayo es una ciudad en ebullición. La presencia de medios de todo el mundo dispara la curiosidad de sus gentes. Se ha disparado el fervor religioso.

Chiclayo espera ver a su papa asomado a sus balcones. Mientras tanto, aguardan la visita de más de 100,000 turistas y curiosos este próximo mes.

Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda

A José Enrique Escardó le cambió la vida el día que se acercó al Sodalicio de Vida Cristiana. Sin darse cuenta, le fueron anulando, humillando y una tarde fue víctima de abusos sexuales por parte de un líder del Sodalicio.

Pasó el tiempo y, hace ya 25 años, se convirtió en la primera víctima que denunció al Sodalicio. Entonces nadie le creyó y se acumularon las amenazas. Sufrió un verdadero calvario hasta que un día tuvo un encuentro con el papa Francisco, que no le habló de religión. Sabía de sobra que José Enrique era ahora ateo. Seguramente lo sabía porque un tal cardenal Prevost se lo había contado. Con él se reunió Escardó ese mismo día.

Foto: José Enrique Escardó en la plaza San Pedro del Vaticano (EFE/Daniel Cáceres)

León XIV tiene una estrecha relación con Perú. El nuevo papa ha pasado gran parte de su vida en el país, del que tiene la nacionalidad desde 2015. Allí ha realizado diferentes labores pastorales y fue obispo en Chiclayo. Foto: Augustinian Province of Our Mother of Good Counsel/Handout via REUTERS

Este pasado domingo se encontraron en una mina del distrito peruano de Pataz los cuerpos de 13 trabajadores de una mina de oro que habían sido secuestrados por una organización criminal, que tras no recibir pago de rescate los asesinó. Dina Boluarte ha declarado toque de queda y desplegado al Ejército. Profundizamos en este asunto con Erika Solís, investigadora del área académica y de investigaciones del Instituto de Derechos Humanos y Democracia en la Universidad Católica de Perú.

La controversia ha estallado en Perú tras conocerse que el Gobierno andino ha otorgado un salvoconducto a la mujer del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, acusada de lavado de dinero, para huir a Brasil, y pedir asilo político. Heredia, exprimera dama y cofundadora del Partido Nacionalista Peruano junto a Humala, enfrenta una pena de prisión de 15 años de cárcel.

Mientras tanto, Humala ha pasado su primera noche en la prisión de Barbadillo, donde también están recluidos los también exmandatarios Alejandro Toledo y Pedro Castillo. Su defensa ya ha anunciado que apelará la sentencia.

Ollanta Humala es sólo el último de una larga lista: ocho expresidentes peruanos han enfrentado a la Justicia en lo que va del siglo. Cuatro de ellos por el caso Odebrecht, el escándalo continental de sobornos que golpeó con fuerza en Lima. El caso más grave, sin embargo, sigue siendo el del expresidente Alberto Fujimori. Condenado en 2009 a 25 años por crímenes de lesa humanidad, cumplió 14 antes de ser indultado en 2023. Murió tan solo un año después.

La historia de amor de Mario Vargas Llosa y Julia Urquidi, su tía política, 12 años mayor que el escritor y de la que se enamoró con solo 19 años, la contó el propio escritor en La tía Julia y el escribidor. Rodeada de varios edificios modernos, en uno de los distritos más antiguos de Lima (Perú), se oculta la Quinta de los Duendes. La casa donde aquellos enamorados vivieron y a la que TVE ha podido acercarse.

Durante muchos años existía una gran incógnita sobre cuál era la auténtica casa conyugal en la que verdaderamente habían compartido tantos momentos juntos. Hasta que un día en 2019, de sorpresa, el propio Vargas Llosa volvió de visita.

El expresidente peruano, Ollanta Humala, quien ostentó el cargo entre 2011 y 2016, ha sido condenado a 15 años de prisión tras ser declarado culpable de lavado de dinero. Según ha dictado la sentencia, el exmandatario recibió aportaciones ilícitas del expresidente venezolano, Hugo Chávez, y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.

La esposa de Humala, Nadine Heredia, también ha sido declarada culpable del mismo crimen, y ha recibido una condena equivalente de 15 años. Horas después, ha ingresado en la Embajada de Brasil en Lima y ha solicitado asilo a ese país. Su hermano, Ilan, ha recibido 12 años de prisión por los mismos cargos.

La Embajada de Brasil en Perú ha informado finalmente a la Cancillería que, en aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, ha decidido otorgar asilo diplomático a Heredia y a su hijo menor, Samir Humala, según ha confirmado el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ejecutivo peruano le ha dado un salvoconducto para que viaje a ese país.

FOTO: EFE/ John Reyes Mejia