Tras años de bloqueo, los ministros de interior de la Unión Europea han alcanzado un principio de acuerdo para el reparto de refugiados. Hasta ahora, Hungría y Polonia bloqueaban cualquier avance, pero la llegada masiva de refugiados de Ucrania ha influido en su cambio de postura. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo.
La Cumbre de las Américas concluye con la firma de un pacto migratorio, en un momento en el que la llegada de migrantes a la frontera de Estados Unidos está batiendo récords. Veinte países han firmado este acuerdo para intentar frenar a los migrantes indocumentados, mientras se comprometen a acoger a más refugiados y a dar más visas a los temporales. Faltan en el pacto tres de los países clave en los flujos migratorios: Cuba, Nicaragua y Venezuela. EE. UU. no los invitó a la cumbre, lo que ha generado el rechazo de muchos Gobiernos latinoamericanos.
Foto: Foto oficial de la novena Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles (EFE/Alberto Valdes)
A principios de marzo, el Ejército ucraniano tomó la decisión de derribar unos de los puentes de Irpín, una localidad muy cercana a Kiev, para evitar que hubiese más víctimas. A través de estos escombros, numerosas personas lograron escapar de la ciudad. Este puente ya se está reconstruyendo, el 50% de la población ya está volviendo a la localidad.
Informa María Eulate, enviada especial a Ucrania
Después de Alemania y Francia, somos el país más atascado de Europa en dar respuesta a las peticiones de protección internacional. La oficina de Asilo y Refugio acumulaba 104.025 expedientes abiertos al cierre de 2021. Un atasco equivalente a 17,4 meses de trabajo, según Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea.
Salem Whadat, consejero de seguridad personal del Gobierno afgano, se encontraba entre los refugiados que llegaron a España. Whadat llegó en uno de los vuelos el 23 de septiembre como refugiado político, no como diplomático. Desde hace ocho meses vive en un centro de acogida de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Comparte habitación con otro exiliado afgano que, al igual que él, ha tenido que huir del país.
La situación de los refugiados en España, en 'Comando actualidad'
Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 96 del conflicto: Rusia asedia la ciudad de Severodonetsk
- Rusia avanza en la región del Donbás y no hay negociaciones entre ambas partes
Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 29 de mayo | Zelenski se desplaza al este en plena ofensiva rusa y visita Járkov
- Las posturas entre Moscú y Kiev se alejan mientras aumenta el asedio ruso en el este
Más de cinco millones de personas han salido de Ucrania por la guerra. Pero la concentración del conflicto en el este del país y la falta de oportunidades para los refugiados favorecen también el efecto contrario. Cada día son más los que deciden volver en busca de su antigua vida ante la falta de oportunidades en su país de refugio.
FOTO: Varios refugiados de Ucrania llega a España, en una imagen de archivo. Cézaro De Luca / Europa Press
El reto de reconstruir las escuelas que sirven de refugio: "Los alumnos están traumatizados por la guerra"
- RTVE.es visita la escuela número 3 de Irpin, una localidad cercana a Kiev y de las más castigadas por la guerra
- Los niños necesitan volver a las aulas para dejar atrás el trauma del conflico
- Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora del conflicto en directo
El cielo en Járkov sigue escupiendo fuego: "No podemos reconstruir la casa porque la guerra no ha terminado"
- Mikeal y Lena han perdido la mayoría de sus pertenencias de su casa en el barrio de Darhichi
- Relatan la vida bajo los bombardeos de las tropas rusas: "Vemos la guerra todos los días"
- Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora del conflicto en directo
El Premio Princesa de Asturias de los Deportes de 2022 ha recaído en el Equipo Olímpico de Refugiados. Fue creado en 2015 por el COI en colaboración con ACNUR y ha participado con diez atletas en Río 2016 y 29 atletas en Tokyo 2020.
El Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) ha sido galardonado con el RefugiadosPremio Princesa de Asturias de los Deportes 2022, según ha informado este miércoles la organización. El jurado ha valorado la capacidad para aunar "los máximos valores del deporte, como son la integración, educación, solidaridad y humanidad, y representa un mensaje de esperanza para el mundo", según el acta.
El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados es Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022. Desde el Hotel Reconquista de Oviedo hablamos con el presidente del jurado, el exatleta Abel Antón, sobre los motivos de esta decisión y la repercusión que puede llegar a tener este premio para visibilizar a los más de 100 millones de desplazados forzosos que hay en el mundo.
El Equipo Olímpico de Refugiados, Premio Princesa de Asturias de los Deportes
- La candidatura fue promovida por el español Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del COI
- Especial: Premios Princesa de Asturias 2022