Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 1.700 personas han estado confinadas durante todo el día frente a la costa de Burdeos por la muerte de un pasajero por gastroenteritis. El hombre, de 90 años, ha fallecido en el barco y la situación tras el brote de hantavirus en el MV Hondius ha llevado a las autoridades a extremar las precauciones. Las personas que no presentan síntomas no tendrán que guardar aislamiento.

FOTO: EFE/EPA/GUILLAUME PINON

La visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Pekín, donde tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, genera más expectación que expectativas. La analizamos con el periodista Fred Gao, que estudió en China y en Washington.

"Ahora mismo, un problema enorme es la falta de confianza entre China y Estados Unidos" nos asegura.

Foto: AP Photo/Ng Han Guan

En 2024 un buque ruso se hundió en aguas de Murcia y Salvamento Marítimo tuvo que rescatar a 14 tripulantes en alta mar. Hoy sabemos que transportaba reactores nucleares sin carga radioactiva como ha reconocido el gobierno en una respuesta parlamentaria. El capitán dijo que el buque iba a Corea del Norte, pero una investigación de la CNN asegura que no se trató de un accidente, sino de un ataque de un país occidental.

El buque lo encontraron a unos 100 kilómetros al sur de Cartagena, a finales de 2024. Estaba totalmente escorado a estribor en mitad del mar por tres explosiones consecutivas en la sala de máquinas. Para la compañía naviera, fue un atentado terrorista selectivo y eso apunta una investigación que ahora publica la cadena estadounidense CNN. No fue un accidente, dicen, sino un ataque de una potencia occidental. Un torpedo o una mina lapa.

Según ha reconocido el gobierno español en una respuesta parlamentaria al PP, el carguero transportaba material para propulsores de submarinos, aunque sin combustible, es decir, sin carga radiactiva. Su destino no era el extremo oriental de Rusia, como en un principio se dijo, sino Corea del Norte. Una especie de recompensa de Putin a Kim Jong dado que Pionyang había enviado soldados norcoreanos a Ucrania para reforzar a las tropas rusas.

El barco salió de San Petersburgo, se detuvo unas horas cerca de aguas murcianas por el mal tiempo y ahí se habría producido el ataque. Salvamento Marítimo tuvo que rescatar a sus tripulantes y los llevó a un hotel de Cartagena. A 14 de ellos, porque otros dos nunca aparecieron.

Foto: AFP

Una de las protagonistas de la histórica cumbre bilateral que se celebra este jueves entre los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, será la isla de Taiwán. Un territorio que funciona de facto como un país independiente y autosuficiente, aunque cuenta con un reconocimiento internacional limitado y es reclamado por la República Popular China, que aspira a ejercer soberanía sobre la isla.

La corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, ha visitado la mansión en la que se encuentra la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei (TECRO). Bajo este nombre opera la actual representación de Taiwán en Estados Unidos. Dejó de llamarse "embajada" de forma oficial en 1978, cuando el gobierno de Jimmy Carter reconoció a la República Popular China como el único gobierno legítimo.

Allí ha podido conversar con Alexander Tah-ray Yui, representante de Taiwán en EEUU y jefe de la TECRO, que le ha manifestado su tranquilidad con respecto a la reunión que se va a producir este jueves entre ambos dirigentes: "Hay que ver las acciones y no las palabras", ha manifestado el diplomático, que asegura que las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos están "creciendo cada vez más fuertes".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está ya en Pekín y en las próximas horas se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping.

Rivales y al mismo tiempo condenados a negociar sobre la mesa de conversaciones tienen la guerra arancelaria, el conflicto en Oriente Medio, el futuro de Taiwán y la inteligencia artificial, entre otros asuntos.

Foto: AP Photo/Mark Schiefelbein

En mayo de 1980, la ciudad surcoreana de Gwangju se convirtió en el epicentro de una de las revueltas más importantes y más silenciadas de la historia. Lo que comenzó como una protesta estudiantil contra la dictadura militar acabó derivando en una brutal represión. Exploramos qué ocurrió realmente durante aquellos días y por qué, décadas después, Gwangju sigue siendo un símbolo de memoria, resistencia y lucha por la democracia.  Reportaje de Adrián Guerrero.

Las piedras dibujan el mapa de Taiwán a las puertas de esta mansión del siglo XIX. Primero la habitaron generales e inventores, luego se convirtió en la embajada de Taiwán, hasta que en el 79, Estados Unidos reconoció al gobierno de Pekín y la mansión pasó a ser un secreto a voces. Una embajada de facto a la que ya no se puede llamar así. El representante de la isla, Alexander Yui, señala a RTVE que en la isla se habla mucho de "si Estados Unidos va a vender a Taiwán", a no defenderlo frente a China.

Crecen las inversiones mutuas. Estados Unidos necesita los semiconductores de Taiwán. Y en diciembre, el presidente Donald Trump aprobó venderle el mayor paquete de armas de la historia. Pero otro secreto a voces es que las próximas ventas de armas están paradas para no molestar a Xi Jinping. Trump reconoce que primero va a hablarlo con él.

Trump ha atacado a Irán y a Venezuela, y hay quien dice que China puede sentir que tiene luz verde para hacer lo mismo con Taiwán.

"Yo lo veo de la otra manera, demuestra que Estados Unidos está dispuesto a utilizar los instrumentos necesarios para cumplir sus objetivos. Es una buena indicación a Xi Jinping, de que el costo de invadir a Taiwán va a ser más alto".

Aquí confían en que su alianza con Estados Unidos se mantendrá firme, como la mansión, sea cual sea el nombre oficial.

El rey Carlos III de Inglaterra se ha presentado los planes legislativos del Gobierno de Keir Starmer ante el Parlamento en plena crisis dentro del laborismo. El discurso, redactado por el Ejecutivo, ha estado marcado por la tensión interna después de que al menos 82 diputados hayan pedido la dimisión del primer ministro, Keir Starmer. Además, medios británicos apuntan a que el ministro de Sanidad está preparando su dimisión.

Foto: Kirsty Wigglesworth / POOL / AFP