Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La periodista mexicana Lydia Cacho, una de las principales defensoras de los derechos humanos en su país, autora de 13 libros, nos presenta su última publicación, Ellos hablan (Debate). En él recoge los testimonios de diversos hombres que hablan de su infancia y recuerdan la violencia que vivieron en su entorno.

Playa de Los Lances, en Tarifa, 1 de noviembre de 1988. Sobre la playa el cuerpo sin vida de un hombre vestido y envuelto en arena y algas al que nunca se pudo poner nombre. Un inmigrante que no pudo superar la zozobra de la patera en la que viajaba bajo el viento de levante. Su imagen, captada por el fotrógrafo Ildefonso Sena, es la primera que ponía cara a un drama que todavía sólo se adivinaba. El fotoperiodista recibió la llamada de la aparición de un cuerpo a las 9 de la mañana cogió su cámara y fue hasta allí.

La Fiscalía turca ha emitido un comunicado este miércoles en el que asegura que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue estranguladoen Estambul el pasado 2 de octubre. Después, su cuerpo habría sido descuartizado como parte de un plan premeditado por Arabia Saudí. El anuncio ha coincidido con la visita del fiscal jefe saudí, que no ha aclarado dónde está el cuerpo del periodista ni ha revelado la identidad de los agentes detenidos por el reino.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado este miércoles a sus aliados en Arabia Saudí, al considerar que orquestaron un "encubrimiento" de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi y que la operación fue "un completo fiasco".

"Su concepto original fue muy malo, lo pusieron en práctica muy mal y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos", ha dicho Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval. "Quien pensara en esa idea creo que está en muchos apuros, y debería estarlo", ha añadido el mandatario, en referencia al presunto plan para asesinar a Khashoggi.

En Arabia Saudí, las autoridades han retirado las tarjetas de crédito a las 18 personas supuestamente implicadas en el asesinato, pero no se ha apuntado más alto. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo confiar en el rey, Salman bin Abdulaziz y no mencionó al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, hombre fuerte del régimen y quien controla los servicios de seguridad.

  • El director y presentador de La estación azul ha sido galardonado en el apartado de radio
  • El exdirector de RNE Alfonso Nasarre recibirá la Antena de Oro a la trayectoria profesional

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue un acto "brutal" que estaba planificado por las autoridades de Arabia Saudí. En un discurso ante el Parlamento turco, el mandatario ha pedido que se juzgue a los 18 agentes que participaron en la operación en Turquía y ha insistido en que llegará al final de todo lo que ocurrió en el consulado saudí en Estambul.

  • El periodista crítico con la monarquía y exiliado en Estados Unidos murió el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul
  • Tras 18 días de presión internacional y las acusaciones de Turquía, Arabia Saudí reconoció por fin que murió "en una pelea"

La reportera mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación 2018, ha asegurado en una entrevista en TVE, que frente a la crisis de las fake news va a resurgir “la necesidad del reportaje extenso”.

También ha asegurado que lo que está en peligro de extinción es el modelo económico que financia el periodismo más necesario. La veterana periodista ha señalado que está muy pendiente de las revueltas sociales en Nicaragua donde acudirá en breve "a reportear", ha dicho. Guillermoprieto ha afirmado que le preocupa que en Brasil se abra el Amazonas a la explotación mundial.

Nacida en Ciudad de México en 1949, Guillermoprieto fue bailarina profesional hasta 1973, cuando su carrera periodística se impuso y comenzo a escribir para diarios anglosajones como The Guardian, The Washington Post o The New Yorker acerca de disitintas revoluciones latinoamericanas como las de Nicaragua o El Salvador.

“Sin un periodismo poderoso, bien financiado, respetado por los gobiernos, el mundo moderno, el mundo entrelazado, sería imposible”. La reportera mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, ha defendido de esta forma varias veces en su discurso el papel esencial del periodismo “en estos tiempos en los que el mundo ha entrado en revolución tecnológica, cibernética y científica, y en la que no tenemos certezas en las que apoyarnos”. En una alocución honda y emotiva, la periodista ha recordado a los reporteros asesinados en diferentes países, entre ellos, su colega Javier Váldez.