Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como toda nuestra profesión, Alfonso Armada está preocupado. Y lo está por los datos del último informe de su organización. La violencia en el mundo contra las periodistas sigue aumentando. 80 asesinados y 60 secuestrados en el año que acabamos de dejar. Entrevistaremos esta tarde al presidente de Reporteros Sin Fronteras.

El Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha devuelto el material incautado a los dos periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca a los que la Policía requisó móviles, ordenadores y documentación en el marco de una investigación sobre el caso Cursach. Según el letrado de la Administración de Justicia que ordena la entrega, los móviles y ordenadores han permanecido custodiados y depositados en la caja fuerte de las oficinas judiciales desde el pasado 12 de diciembre, es decir casi 24 horas después de su incautación.

A nuestro invitado de esta ocasión le gusta definirse como un "narrador de almas". Y se lo puede permitir. Porque su dilatada carrera profesional le ha llevado a entrevistar a decenas de escritores. A algunos les ha llegado a conocer hasta el punto de poderles hacer su particular retrato psicológico. Juan Cruz en nuestra entrevista.

Hablamos del “Informe Anual de la Profesión Periodística” que presenta la Asociación de la Prensa de Madrid y que dirige Luis Palacio, periodista especializado en el análisis de los medios. El informe destaca el fenómeno de la desinformación, se fija por primera vez en la brecha de género y la situación de los más jóvenes. Dice su autor que la precaridad de los periodistas afecta a su independencia y que los informadores sobrevaloramos la influencia de las redes en el público. 

La revista Time ha nombrado a un grupo de periodistas perseguidos por su trabajo personas del año 2018. El grupo, apodado 'Guardianes de la verdad', está encabezado por el columnista saudí asesinado Jamal Khashogghi, e incluye además a María Resa, al frente de un diario filipino atacado por el Gobierno o a los periodistas de Reuters encarcelados en Birmania por cubrir la crisis de los refugiados rohinyás. 

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, especialmente si por medio está un fotoperiodista. Marisa Flórez, una de las pocas mujeres dedicadas al oficio durante la Transición, lo sabe bien... Su mirada trasladada a las páginas del diario El País hoy sigue arrojando luz sobre esa época. Imágenes arraigadas en la memoria que hablaban de pacto y consenso.
Manuel Barriopedro trabajó toda su vida para la agencia EFE y suya es la foto de Tejero en el Congreso que dio la vuelta al mundo... La distribución de la imagen congelada del teniente coronel de la Guardia Civil aquel 23-F supuso un simbólico punto y aparte. Y esa mirada, la de decenas de fotoperiodistas que retrataron la transición, ayudó a crear nuestra conciencia colectiva en los años que transitamos de la dictadura a la democracia.
 

Fotoperiodistas como Marisa Flórez y Manuel Barriopedro son autores de fotos históricas de los protagonistas de la Transición. En el cuarenta aniversario de la Constitución, recuerdan con TVE el significado de aquel trabajo y cómo ha cambiado el oficio.