Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué ambiente se respira en Moscú a pocos días de las elecciones presidenciales? ¿Quién es Vladimir Putin y cómo está consiguiendo mantenerse en el poder? Nos lo cuenta Xavier Colás, corresponsal de El Mundo en Rusia y autor del libro "Putinistán. Un país alucinante en manos de un presidente alucinado", de La Esfera de los libros.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Las tumbas de Gaztambide

Capítulo 1: Nicho

El 7 de marzo, de 2023 en el cementerio de Tudela un grupo de periodistas se reúnen. Esperan noticias sobre la exhumación que se está llevando a cabo. Y hay máxima expectación. ¿Por qué se abre el nicho de Joaquín Gaztambide? ¿Qué hacen ahí unos tacones rojos? ¿Cuáles son los siguientes pasos para encontrar a Gaztambide?

El próximo 11 de marzo se cumplen 20 años de los peores atentados terroristas sufridos en España y Europa en este siglo, que causaron la muerte de 192 personas y casi 1.900 heridos en Madrid. RTVE ofrecerá una programación especial con un documental de 'En Portada' y una entrevista a los Bush que nunca se emitió, entre otros contenidos realizados por los servicios informativos.

Foto: RTVE

Dos años lleva ya el periodista Pablo González en una cárcel polaca. Hasta en ocho ocasiones le han prorrogado la prisión provisional. A Pablo le acusan de espiar para Rusia, pero siguen sin presentar cargos contra él. Su familia sólo ha podido verle dos veces. Asegura que está bien de ánimo. Siguen denunciando que se están vulnerando varios derechos, como el de defensa.

Al Gobierno le piden que haga más. Así han recordado a Pablo frente al Congreso, donde al ministro de Exteriores le han preguntado sobre el caso. Albares ha recordado que el periodista tiene desde el principio asistencia consular y que él personalmente ha hablado en reiteradas ocasiones con sus colegas polacos.

E insiste en que desde el gobierno español siguen reclamando que haya un juicio oral lo antes posible.

FOTO: EFE / Zipi

La periodista salvadoreña Angélica Cárcamo habla con el equipo de Objetivo Igualdad sobre los principales problemas que afectan a las mujeres de El Salvador, uno de los países más restrictivos con el aborto y donde se condena a mujeres incluso por abortos espontáneos extrahospitalarios. También se refiere a las situaciones que empujan a las mujeres a emigrar y a lo que viven las que se quedan a cargo de las familias.

Fran Sevilla y Aurora Moreno, enviados especiales de RNE, y Laura Gómez, enviada especial de RTVE, nos cuentan cómo están viendo Ucrania tras dos años de guerra. Fran Sevilla nos cuenta desde el Donbás cómo sobrevive la escasa población que queda en la zona más castigada por la guerra, y la tristeza que puede ver en sus rostros. Aurora Moreno y Laura Gómez nos cuentan desde Kiev cómo en la capital la vida se ha adaptado totalmente a la guerra y sus habitantes apenas se alteran con el sonido de las sirenas.

Hoy contamos en “La España vivida” con una periodista de raza, que ha sido directora del diario El País en los últimos años, pero a la que siempre le gustó más el contacto directo con la información que la gestión interna de una redacción, aunque también se empleó a fondo en ello cuando le tocó. Se trata de Soledad Gallego-Díaz, Sol para sus colegas y amigos, entre los que tengo el privilegio de figurar. Hemos querido contar con el testimonio de Sol Gallego porque desde sus casi cincuenta años de pertenencia a la redacción de El País ha acumulado mucha experiencia, para juzgar la evolución de la sociedad española, y a la vez para conocer y analizar a fondo la de los diversos países de Europa y América en los que ha trabajado como corresponsal. Digamos que para hacer un diagnóstico de la evolución de los medios de comunicación y su influencia tanto en España como en la sociedad occidental, en sentido amplio, la experiencia y las conclusiones a las que haya llegado nuestra invitada constituyen una aportación del mayor interés. Entre otras cosas porque a Sol siempre le ha preocupado que los periodistas cumplamos bien un primer objetivo, el de la fidelidad a los hechos, sin distorsionarlos para arrimarlos al ascua ideológica que tenga cada uno. A Sol Gallego también le ha interesado siempre que los periodistas sepamos defender la independencia de nuestro trabajo, y queremos preguntarle sobre el estado de salud de éste y otros grandes principios de la profesión periodística y los medios de comunicación, en un momento de especiales dificultades económicas.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se enfrenta este martes y miércoles a una vista en el Tribunal Supremo británico que podría sellar su destino y abrir la puerta a su extradición a Estados Unidos.

Assange no ha comparecido en persona por problemas de salud, pero fuera del tribunal se han concentrado cientos de personas para pedir su liberación. Si gana el caso, la acusación puede aún presentar alegaciones. En cambio, si pierde su única opción para evitar ser extraditado será un recurso de urgencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En toda Europa se han producido manifestaciones de apoyo.

Foto: Daniel LEAL / AFP