arriba

Carles Mesa entrevista a Victoria Prego, recientemente elegida presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). La periodista niega que estemos ante una segunda Transición porque en terminos académicos, tal como subraya, esta implicaría el paso de un régimen político a otro.

"Lo de la segunda Transición me parece sencillamente una solemne tontería", afirma Victoria Prego, que subraya que las actuales llamadas al diálogo suelen encubrir "una especie de trampa, que es no enseñar las intenciones auténticas de cada uno".

"Los términos en los que se emplean ahora las palabras 'consenso' y 'diálogo' no tienen nada que ver con los términos en los que se empleaban y ejecutaban en la Transición", concluye (15/01/16).

Personas huyendo de la guerra, del terror, del hambre... Personas buscando refugio más allá de sus fronteras, personas arriesgando sus vidas a pie, en el mar, en trenes, ellos son para la Fundéu, la palabra del año ‘refugiado’ porque es importante dice, nombrar para comprender. Comprender que nadie huye de su hogar buscando refugio si no está en una situación desesperada.

Según el recuento anual que acaba de hacer público Reporteros Sin Fronteras, el año 2015 se cierra con 67 periodistas muertos oficialmente en circunstancias relacionadas con su trabajo. La mayoría de los fallecidos en 2015 eran periodistas locales que trabajaban fuera de zonas de conflicto, al contrario que en 2014, cuando la mayoría de los 66 periodistas asesinados lo fueron en zonas de guerra.

Manuel Campo Vidal, moderador del cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, cree que la tensión existente entre los dos candidatos a la Moncloa perjudicó al debate. "Fue un debate muy tenso y quizá podía haber sido mejor sin tanta tensión", dice el periodista, que defiende el formato "cara a cara" por ser "el más peligroso" para los políticos, que se ven sometidos a "una altísima exposición" (15/12/15).

Radio Nacional está de enhorabuena. Felicitamos a Luis Manuel Fernández, que ha recibido el premio Bravo de la Conferencia Episcopal en la catagoría de radio. Los galardones reconocen la defensa del valor de los derechos humanos. Este periodista ha realizado diversos reportajes sobre la función social de la Iglesia desde los servicios informativos de esta casa (02/12/15).

Alfredo Menéndez y Javier Capitán se hacen eco de una triste noticia: el fallecimiento del periodista Luis Figuerola-Ferreti a los 69 años de edad. Luis Figuerola-Ferreti trabajo en varias ocasiones en Radio Nacional de España, en programas como Directo directo y Las mañanas, imitando a diversas personalidades de la vida política y social o poniendo voz a personajes imaginarios como la entrañable Doña María (25/11/15).

El próximo domingo 22 de noviembre, Pepa Fernández celebra su programa 1.500 al frente de No es un día cualquiera. Un hito en la historia de la radio que el magacín de fin de semana de Radio Nacional conmemorará junto a sus escuchantes en el Teatro Real de Madrid. Actuaciones en directo, colaboraciones especiales y muchas sorpresas, con entrada libre hasta completar el aforo (19/11/15).

Ana Blanco ha ganado el Premio Ondas a la mejor presentadora de televisión. Este galardón, que concede la cadena SER, reconoce su trabajo al frente del Telediario. Una labor que lleva haciendo 25 años ininterrumpidamente en los que ha cubierto especiales informativos de todo tipo, desde el 11-S a cumbres internacionales o noches electorales. Además de Ana Blanco, el Ministerio del Tiempo ha ganado el Ondas a la mejor serie de televisión y Ángel Carmona, de Radio 3 el Ondas al mejor presentador de radio musical. José Mota ha sido galardonado como mejor intérprete de ficción nacional por el programa José Mota presenta. Además Sergio Martín, director del canal 24 horas y Alfredo Menéndez, conductor de las mañanas de Radio Nacional han ganado la antena de oro 2015, al igual que el director de Televisión Española, José Ramón Díez.

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y periodista, Manuel Campo Vidal, presenta la iniciativa Sociedad Civil para el Debate (SCD), una plataforma que busca reflexionar sobre el futuro de las instituciones públicas y crear una sola voz.

El periodista señala que SCD tiene el objetivo de "decirle a los políticos que es necesario llegar a acuerdos que ofrezcan soluciones" en áreas como la educación, el empleo y la sanidad.

También explica que Sociedad Civil por el Debate quiere ser una "red de redes" que agrupe fuerzas institucionales a través de cinco áreas: investigación, desempleo juvenil, desigualdad social, un nuevo modelo productivo y la despolitizacion de las instituciones (21/10/15).