Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Casa Mediterráneo organiza un encuentro con Ramón Lobo dentro del ciclo Periodistas y el Mediterráneo. Lobo lleva cuatro décadas en la profesión y, durante 20 años, ha cubierto diferentes conflictos que ha ido contando en sus reportajes y en algunos libros como Todos náufragos o Los cuadernos de Kabul. Recientemente ha publicado la novela El día que murió Kapuscinsky.

La periodista de TVE Ángela García Romero ha sufrido una agresión durante la cobertura informativa de la manifestación de la Diada en los exteriores del Parlament de Cataluña. Mientras estaba realizando una conexión en directo, para informar de las movilizaciones fuera de la Cámara catalana, le han lanzado una piedra, agua sobre la cámara y han arrojado el trípode al suelo entre insultos. Las concentraciones en el exterior del Parlament se han convocado a través de las redes sociales por los autodenominados CDR.

Comienza el juicio contra la periodista marroquí Hajar El Raissouni, del diario árabe Akhbar Al Yaoum, acusada de mantener relaciones prematrimoniales con su prometido y de haber abortado. Su pareja, el profesor universitario sudanés Rifaat Al-Amin, que la acompañaba, también fue arrestado. Ha ocurrido quince días antes de celebrar su boda, prevista para el 14 de septiembre.

Enrique Bustamante, uno de los principales investigadores de la historia de la televisión en España, profundiza sobre lo que fue Canal 10 y en qué consistió el primer experimento (fallido) de televisión privada en España. Según el profesor Bustamante, "fue un intento de adelantarse a los canales privados y crear un polo privado con vinculaciones con el gobierno y con el poder que sirvieran de antecedente a la televisión privada en España". 

La organización Reporteros Sin Fronteras presenta su Informe Anual 2018, en el que se analiza con detalle la situación de los periodistas y de la libertad de prensa en el mundo. Lejos de mejorar con respecto al año 2017, la organización constata, que en 2018, han sido asesinados más periodistas y en muchos los periodistas se han convertido en "enemigos públicos" y no sólo en países en conflicto; también en países democráticos occidentales, que cada vez se muestran más hostiles a la libertad de información. Hablamos de este triste panorama con tres periodistas de la organización, que desarrollan su trabajo en distintos países.

¿Cómo informar sobre los asesinatos machistas? Ana Bernal-Triviño, periodista y profesora de la UOC, habla sobre el feminismo en el oficio del periodismo. La importancia del lenguaje y el tratamiento de la información son puntos clave para esta profesora que cree que el periodismo feminista, a la hora de tratar los casos de violencia machista, es aún una asignatura pendiente.

Els Bombers de la Generalitat han atès 179 serveis relacionats amb la pluja caiguda durant la matinada, sobre tot a la comarca del Garraf. Incidències que en tot cas no deixen danys personals però sí materials per inundació de carrers, de baixos, per caiguda d'arbres. El trànsit ferroviari s'ha vist afectat amb talls i retards.  La pluja caiguda ha deixat registres de 56 litres per metre quadrat en 30 minuts a Cunit, 41 a Sant Pere de Ribes, 36 a Vilarodona o 27 a Tarragona.

A l'aeroport del Prat, els treballadors dels controls de seguretat afronten la quarta jornada de vaga indefinida. De moment sense gaire afectació, els vigilants denunciaran suposades irregularitats per part de la Guàrdia Civil que a parer seu fan passar les maletes més ràpid del què és habitual.

I aquest matí es torna a obrir a camions i autocars la frontera amb Andorra, després de l'esllavissada que dissabte va obligar a tallar la carretera CG-1. Hauran de passar un a un i sota estricte control policial.

Recordm la figura del fotoperiodista Carlos Pérez de Rozas mort aquest dissabte als 71 anys d'edat. Aquesta tarda es farà el seu funeral.

Dels esports, el porter del Barça, Neto, lesionat torna de la gira americana lesionat en un canell.

El último ataque a la prensa en Brasil tiene nombre propio: Glenn Greenwald, un conocido periodista de investigación que le ha sacado los colores al gobierno Bolsonaro. El presidente le amenaza con la cárcel, exponiendo además su vida personal.

Bolsonaro sugirió este lunes que Greenwald había pagado por los mensajes filtrados que publicó en su portal y que comprometen la imparcialidad de la operación anticorrupción Lava Jato en el transcurso de la que fue encarcelado el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Diferentes medios internacionales como la cadena Fox o el New York Times han mostrado su respaldo al periodista estadounidense, ganador del premio Pulitzer al divulgar el espionaje masivo de Estados Unidos a través de las filtraciones del exanalista Edward Snowden.





"Ha sido una aventura increíble. Yo quería dedicarme a la radio pero nunca imaginé que la radio iba a ser tan fantástica gracias a este programa que ha sido el programa de vida". Con estas palabras puso fin Pepa Fernández a las dos décadas que ha estado al frente de No es un día cualquiera. La periodista estaba muy emocionada y agradeció su cariño en todo este tiempo a sus escuchantes, quienes no quisieron perderse este especial y llenaron el Teatro Monumental de Madrid. 

La corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, ha visita Hoy empieza todo para hablar del podcast Vivir Gaza, que ha realizado en común con el LAB de RTVE.es y RNE Solo en podcast. En este proyecto la periodista da voz a los habitantes de la Franja de Gaza para que puedan contar su vida, su día a día. Cinco capítulos que puedes descargar y/o escuchar aquí

Pepa Fernández deja el fin de semana tras 20 años al frente de No es un día cualquiera para hacerse cargo de Las mañanas de RNE de 10 h a 13 h que hasta ahora conducía Alfredo Menéndez. El periodista presentará Gente despierta y Carles Mesa se hará cargo de No es un día cualquiera. En la tarde, Amaya Prieto, Julio Valverde, Mamen Asencio y El ojo crítico, con Alberto Martínez Arias. En informativos, la apuesta sigue siendo la misma: Íñigo Alfonso continúa en Las mañanas de RNE de 6 ha a 10 h, Ana Sterling conducirá 14 horas y Antonio Delgado en 24 horas.