arriba Ir arriba

Hoy es el día Mundial de la Radio, una jornada en la que la UNESCO y NACIONES UNIDAS nos invitan a reflexionar sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en las coberturas deportivas. Los programas deportivos de las cuatro principales radios españolas están conducidos por hombres. La radio de la Universidad Complutense los ha convocado para preguntarles dónde están las mujeres.
 

Rendimos homenaje al medio en el que trabajamos y que nos permite acercarnos a cada uno de ustedes cada madrugada. Aprovechando el Día Mundial de la Radio, hablamos con una persona que es sinónimo de micrófonos, antenas y ondas: Julio César Iglesias. Con él analizamos los factores que rodean a la radiofonía: toma de decisiones, el futuro de este medio, la interacción con los oyentes y las sensaciones que se pueden transmitir y recibir en la distancia.

Dos periodistas rusos se han enzarzado a golpes durante un programa de radio que analizaba la figura del dictador Josif Stalin. Uno de ellos acusó a Stalin de la mayor derrota del Ejército Rojo, en 1941 ante los nazis, y el otro le acusó de "escupir sobre la tumba" de los soldados muertos. De ahí a los golpes, hasta que fueron separados por otros compañeros del programa, ante el nerviosismo de la locutora.

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha entregado este lunes sus premios anuales, que han reconocido a Felipe VI con el premio Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez. También han sido reconocidos los Informativos de RTVE con el premio Fernando Delgado de Periodismo por el “constante trabajo de sus profesionales en la defensa de la memoria y dignidad de las víctimas” y por el tratamiento de los temas relacionados con el terrorismo y sus consecuencias.

Hablamos con Manolo Ferreras. El referente en el ámbito de los reportajes se acerca al estudio 101 de la Casa de la Radio para repasar su trayectoria profesional y vital, relacionadas siempre con el periodismo. Un encuentro entre amigos que promete risas, momentos de tensión y experiencias que nos pondrán los vellos de punta.