arriba Ir arriba

17 alumnos del master de "Periodismo en Televisión" de TVE y de la Universidad Rey Juan Carlos, comenzarán en pocos días las prácticas en los Servicios Informativos de esta casa. Durante todo el año han podido conocer los entresijos de esta profesión con clases de locución, redacción, montaje y presentación. La clausura del máster ha estado a cargo del director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín.

El periodista Antonio Pampliega nos presenta su libro En la oscuridad, en el que relata cómo fueron sus 299 días de cautiverio en Siria, donde fue secuestrado junto a Ángel Sastre y José Manuel López entre mediados de julio de 2015 y mayo de 2016, aunque él se llevó la peor parte: durante siete de esos 10 meses lo mantuvieron aislado al ser tomado por un espía.

Preguntado acerca de si volvería a Siria, contesta que nunca. "Se lo prometí a mi familia. Y también me he dado cuenta de que ningún reportaje merece mi vida", afirma el periodista que, a pesar de todo, piensa seguir trabajando en zonas en conflicto, aunque con menor grado de peligrosidad que Siria.

"Quiero seguir dedicándome a lo que me he dedicado desde hace nueve años. Nadie, ni mucho menos esta gente, va a cambiar mi modus vivendi, que es lo que quieren con los atentados, como por ejemplo, el de Manchester", asegura Pampliega, que añade que el mundo sería más opaco sin periodistas: "Por eso hay que seguir yendo. Se lo merecen los sirios, los libios, cualquier persona".

El periodista y escritor mexicano Javier Valdez ha sido asesinado este lunes a tiros en Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste del país).

Valdez, de 50 años, fue interceptado y tiroteado desde un vehículo cuando caminaba por la calle.

Los agentes de la Fiscalía estatal ha encontrado al menos cuatro casquillos y han anunciado que basarán su investigación en el trabajo periodístico del asesinado.

Valdez era un periodista experto en narcotráfico y violencia. Corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa, fundador del semanario Ríodoce y autor de obras como "Narcoperiodismo", "Levantones", "Con una granada en la boca" y "Huérfanos del narco", Valdez obtuvo en 2011 el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot.

Once periodistas fueron asesinados en México en 2016, en el año más violento para la prensa, lo que convierte este país en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.

El periodista bilbaíno Germán Yanke ha fallecido este domingo a los 61 años después de casi cuatro años con problemas graves de salud al sufrir en 2013 un infarto cerebral, han confirmado a Efe fuentes cercanas al periodista. Yanke era licenciado en Derecho y Periodismo y tenía una amplia trayectoria profesional durante la que formó parte de la dirección del diario El Mundo, en su edición del País Vasco, y director de la revista Época.

Radio Nacional de España (RNE) ha experimentado un incremento de más de 134.000 oyentes en la última oleada del Estudio General de Medios (EGM). Se trata de una subida que también se produce en Radio 5 Todo Noticias (32.000 oyentes más) y en Radio 3 y Radio Clásica, con 29.000 y 5.000 nuevos seguidores.

Todos los informativos de RNE incrementan su audiencia, especialmente Las mañanas de RNE, que gana 115.000 oyentes. También el Diario de las 2, que incorpora 34.000, y 24 horas, que suma otros 27.000.

Los datos son también positivos en programas como No es un día cualquiera, que gana 110.000 oyentes los sábados, o Tablero deportivo, que suma 131.000 los domingos y alcanza así los 427.000.

  • 'El Confidencial' y La Sexta llevaron la investigación de los papeles en España
  • El 'New York Daily News' y 'ProPublica' ganan el Pulitzer de servicio público
  • Por su cobertura de los desahucios llevados a cabo por la Policía de Nueva York
  • El 'Washington Post' se lleva otro premio por las donaciones de Donald Trump
  • 'The New York Times' suma tres, entre ellos, el de mejor cobertura internacional

El mundo del periodismo y la cultura ha despedido este sábado a la periodista Paloma Gómez Borrero, quien falleció anoche en Madrid y a la que todos recuerdan como "la mujer más bondadosa" y la "maestra del periodismo" que se convirtió en "la mejor embajadora de España en Italia", donde trabajó durante años. Hasta el tanatorio de la localidad madrileña de Alcobendas, donde a las 12.30 horas se ha instalado la capilla ardiente, se han acercado numerosos compañeros de profesión, como el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, quien ha dicho que "es parte de la historia y la tradición del periodismo", por lo que "se tardará muchos años en olvidarla".