arriba Ir arriba

Belal Darder, fotoperiodista egipcio de 22 años, ha huido de su país tras ser alertado de una sentencia de 15 años de cárcel contra él por sus coberturas periodísticas. Ahora se encuentra en España, acogido a un programa de Amnistía Internacional de solicitud de asilo. A pesar de su juventud, las fotos de Darder han abierto algunas de las principales portadas del planeta. Su deseo es regularizar su situación para volver a Oriente Medio a ejercer el periodismo. Desde España denuncia la situación de persecución que sufren los informadores en Egipto

Los consejos de informativos han presentado este jueves en el Congreso de los Diputados un escrito firmado por 2.225 trabajadores en el que solicitan a los grupos parlamentarios que avancen en una reforma consensuada de la radio y la televisión públicas, de modo que sea un servicio esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas. Asimismo, piden un sistema que garantice la independencia de sus profesionales y una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales.

Venezuela ha suspendido las emisiones de la CNN en Español en el país y las principales cadenas por cable han dejado de emitir la señal. La medida se produce a consecuencia de un procedimiento iniciado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para imponer una sanción administrativa a la cadena, por uno de sus reportajes.

En el reportaje se denuncia una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de Oriente Medio. Conatel acusa a la CNN de "distorsionar la realidad" y de "incitar a la agresión contra la soberanía de Venezuela y sus instituciones".

El comunicado de la sanción de la Conatel fue leído a través del canal estatal VTV, y poco después los principales operadores de cable dejaban de difundir la señal de la cadena estadounidense.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha cargado contra la cadena, a la que ha calificado de "instrumento de guerra".

Por su parte, la cadena de televisión CNN en Español ha defendido su reportaje titulado "Pasaportes en la sombra".

"CNN dedicó a 'Pasaportes en la sombra' más de un año de investigación, tiempo durante el que revisamos miles de documentos y realizamos entrevistas en cuatro países", ha asegurado la cadena en un videocomunicado.

La sombra del espionaje ruso ha planeado este miércoles sobre la primera rueda de prensa que Donald Trump ofrecía como presidente electo de Estados Unidos, una comparecencia en la que Trump ha negado una y otra vez cualquier vinculación o conflicto de intereses con Rusia y ha repartido culpas sobre los ataques informáticos durante las elecciones que las agencias de inteligencia estadounidenses atribuyen a Moscú, al dejar caer que China y "otros países" también lanzan ciberataques contra intereses estadounidenses.

Donald Trump ha negado la palabra a un periodista de la CNN en su primera rueda de prensa como presidente electo, que ofreció este miércoles. El magnate se ha negado a admitir preguntas de Jim Acosta, corresponsal de la cadena en la Casa Blanca. "Vuestro medio es horrible. Inventáis noticias", le ha dicho.

Trump ha tildado de "basura" las informaciones que aseguran que Rusia posee información comprometedora que podría usar contra él.

Pese a que ha reconocido que Rusia, entre otros países, puede estar detrás del hackeo de correos del Partido Demócrata durante la campaña electoral, Trump ha negado una y otra vez cualquier vinculación o conflicto de intereses con Moscú.