Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

"Arrebatar Estambul a Erdogan -en la repetición de las elecciones el 23 de junio- es "crucial para la democracia en Turquía". Es el mensaje del periodista turco Can Dundar exiliado desde 2016 en Alemania tras publicar una supuesta ayuda de los servicios secretos a grupos yihadistas en Siria. Presenta un Libro en españa y ha contado al Canal 24 Horas que en Turquía hay alternativa a su actual presidente

El fotoperiodista Ricardo García Vilanova que, junto a Javier Espinosa, fue secuestrado por el Estado Islámico durante ocho meses publica un libro con fotografías de sus viajes a Irak, Libia y Siria. En él quedan recogidos diez años de trabajo en algunos de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que no pasa por su mejor momento. 2018 fue el año más violento para los periodistas desde que se tiene registro. Corea del Norte, China, Siria, Arabia Saudí, Cuba o Venezuela son malos escenarios para ejercer el periodismo. En México, han sido asesinados 100 periodistas desde el 2006. El último, anoche mismo en el Estado de Oaxaca.

El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, para recordar que hay muchos países en el mundo en los que ejercer el periodismo puede costarte la vida. En el último año 66 periodistas han sido asesinados en todo el mundo. El listado de Reporteros sin Fronteras consagra a Noruega como el mejor país para ejercer la profesión, y a Turkmenistán como el peor (desplazando a Corea del Norte). España está en el puesto 29, con alertas por los ataques directos a periodistas en las coberturas sobre Cataluña o en la campaña electoral, de forma evidente, de Vox. Repasamos con nuestros corresponsables cómo es ejercer el periodismo en tres países con puestos bajos en la lista: Rusia, Marruecos y México.

En este segundo capítulo de Un bonito cadáver asistimos a un paulatino proceso de naturalización, de normalización de la delincuencia. "Robar es fácil, lo difícil es dejar de hacerlo" dice El Pera. También vemos como los atracos se van haciendo más grandes y durante un breve periodo de tiempo llega a dar la sensación de que las cosas van bien. Es un periodo intenso y breve pero, de momento, en sus vidas todavía se puede sentir que son "los buenos tiempos".

Llegaron a RTVE cuando el lenguaje audiovisual era todavía balbuceante y desde el minuto uno, se propusieron trabajar sobre el terreno en igualdad de condiciones con los hombres. No fue fácil pero mujeres como Rosa Calaf, Carmen Sarmiento o Elena Martí lo consiguieron y además  abrieron el camino a las mujeres que llegaron después. Coinciden en su visión del buen periodismo; son críticas con algunas prácticas que se han extendido restando calidad al producto y no les gustan los despachos. Lo suyo es la calle y los seres humanos que la pueblan en cualquier rincón del mundo. Desde lugares remotos,  nos enseñaron que hay otras vidas y otras experiencias y que sin embargo, habitamos el mismo planeta pese a las desigualdades existentes y pese a las asimetrías que existen por razones económicas, de raza o de religión. 

En esta entrega de Un bonito cadáver vas a conocer a los cuatro personajes que conforman esta historia: Anchy, El Pera, Dani el Rojo y Javier Ávila.

Como todas las historias, las suyas comienzan por una primera vez. Un robo, un pico, un momento puntual que no parece tener consecuencias.

Cada uno de esos principios es distinto. En muchos casos se vive como un éxito, como una aventura o como algo natural. Otras es un fracaso y se recuerda como un paso que nunca se debió dar. A veces, incluso, la primera vez no se recuerda, simplemente la vida ya era así desde siempre.

Solo con el paso del tiempo la distancia nos permite ver que entonces comenzaba un camino del que les iba a costar salir.

Elecciones 2019: María José Canel, catedrática en Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado en una entrevista en el Canal 24 Horas la importancia del debate a cuatro que se celebrará este lunes en RTVE. Según Canel, "los debates son decisivos porque refuerzan a los decididos e influyen en los indecisos". La catedrática considera que quien más tiene que perder en este tipo de debates "es el que va ganando en las encuestas".

Elecciones 2019: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido su disposición a asistir únicamente al debate electoral de RTVE el 23 de abril, mientras que el resto de candidatos a la Presidencia, Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) aseguran que respetarán su compromiso y asistirán al de Atresmedia. El Consejo de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es ha advertido en un comunicado que no comparte la decisión de la administradora única, Rosa María Mateo, de fijar el debate el día 23, y tampoco lo hace la dirección de informativos. 

Elecciones 2019: El presidente del Gobierno y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha decidido aceptar únicamente el debate a cuatro propuesto por RTVE, por lo que no asistirá al de Atresmedia. El ente público ofreció el debate a los cuatro principales candidatos durante las entrevistas realizadas en el telediario entre febrero y marzo, pero el presidente aceptó la semana pasada únicamente el de Atresmedia, que incluía a Vox. 

Este lunes ha fallecido a los 76 años el locutor argentino Héctor del Mar, conocido como el Hombre del Gol, por su peculiar forma de cantarlos.Uno de los referentes de la narración deportiva, se hizo famoso por su estilo cómico y por sus apodos a los futbolistas de la década de los 80. También dejó huella por sus comentarios en las famosas peleas de Pressing Catch. Trabajó en Cadena Ser y Radio Libertad y colaboró en varias cadenas de televisión. Entre ellas en esta casa, en Televisión Española.