arriba Ir arriba
  • Varios expertos analizan en Madrid las políticas del líder ruso
  • Su política exterior busca apuntalar su posición interior, confrontado a Occidente
  • El objetivo, coinciden, es socavar los valores democráticos en la UE y EE.UU.
  • "Si la propaganda de Putin tiene éxito, es porque nosotros estamos muy débiles"

Arrancamos la edición nº 662 de 'El canto del grillo' hablando 'En voz alta' de la prensa rosa. Queremos saber cómo ha evolucionado su estilo y la manera de tratar la información que ofrece. A la crónica social les han salido nuevos competidores en forma de programas de telerrealidad, la aparición de nuevos famosos y, por supuesto, las nuevas tecnologías. ¿Cómo ha afrontado el efecto de estas nuevas variables en la prensa del corazón? Para saberlo, contamos con la presencia de: -CarmenRo, periodista. -María Eugenia Yagüe, periodista. -Sergio García, psicólogo clínico. -Antonio Montero, periodista.

El periodista canario acaba de ser galardonado con el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid, reconocimiento que llega después de publicar su última novela Un golpe de vida. A sus 68 años y desde los 13 escribiendo historias en prensa, asegura que el periodismo es como la isla que describe Samuel Beckett, "jamás te deja, va contigo, ni un suspiro de lo que pasa deja de ser objeto del periodismo". Y por eso en este libro de corte autobiográfico "quería contar cómo desde el punto de vista humano me afectó el periodismo porque no se trata solo de contar lo que pasa, te va dejando reflejo por dentro", ha asegurado Cruz en Las mañanas de RNE. En el texto dedica un capítulo ("Asesinato en twitter") al fenómeno de las redes sociales y al peligro de la comunicación de noticias falsas con las que se especula como si fuera verdad. "Las redes sociales son muy golosas y muy absorventes y dejan que las personas deduzcan en lugar de confirmar".

17 alumnos del master de "Periodismo en Televisión" de TVE y de la Universidad Rey Juan Carlos, comenzarán en pocos días las prácticas en los Servicios Informativos de esta casa. Durante todo el año han podido conocer los entresijos de esta profesión con clases de locución, redacción, montaje y presentación. La clausura del máster ha estado a cargo del director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín.

El periodista Antonio Pampliega nos presenta su libro En la oscuridad, en el que relata cómo fueron sus 299 días de cautiverio en Siria, donde fue secuestrado junto a Ángel Sastre y José Manuel López entre mediados de julio de 2015 y mayo de 2016, aunque él se llevó la peor parte: durante siete de esos 10 meses lo mantuvieron aislado al ser tomado por un espía.

Preguntado acerca de si volvería a Siria, contesta que nunca. "Se lo prometí a mi familia. Y también me he dado cuenta de que ningún reportaje merece mi vida", afirma el periodista que, a pesar de todo, piensa seguir trabajando en zonas en conflicto, aunque con menor grado de peligrosidad que Siria.

"Quiero seguir dedicándome a lo que me he dedicado desde hace nueve años. Nadie, ni mucho menos esta gente, va a cambiar mi modus vivendi, que es lo que quieren con los atentados, como por ejemplo, el de Manchester", asegura Pampliega, que añade que el mundo sería más opaco sin periodistas: "Por eso hay que seguir yendo. Se lo merecen los sirios, los libios, cualquier persona".