arriba Ir arriba

Varias decenas de personas han entrado en el estudio de la televisión pública turca, TRT, para celebrar el fracaso del golpe de Estado militar en Turquía, que buscaba derrocar al gobierno democrático y al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Los golpistas tomaron en las primeras horas de la intentona las instalaciones de la TRT, y emitieron un comunicado declarando el toque de queda. Después, la emisión se suspendió.

"El PP se refuerza" beneficado por el Brexit pero "persiste el bloqueo" y "continúan las dudas sobre el futuro Gobierno". Sería el resumen de los titulares de la prensa internacional sobre las elecciones españolas, que se hacen hueco en las portadas de los principales diarios (al menos los europeos), dominadas aún por la resaca de la consulta británica.

Durante siete meses los alumnos del máster de periodismo en televisión de RTVE y la universidad Rey Juan Carlos han aprendido a dominar la actualidad, a seleccionar las noticias con rigor y a enfrentarse a lo más difícil para algunos, la seguridad ante la cámara. Una de las claves es que los alumnos aprendan a resolver situaciones de auténtico periodismo. Los alumnos harán sus prácticas en la redacción de los telediarios durante todo el verano.

El presidente colombianoJuan Manuel Santos, ha explicado este miércoles que, según informaciones de las que dispone, la periodista española Salud Hernández-Moradesaparecida desde el pasado sábado en la región del Catatumbo, está con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un trabajo periodístico.

"Salud Hernández, la información que tengo, que estoy verificando, ella se fue a hacer un trabajo periodístico (...) se reunió con el ELN y el ELN está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad", ha manifestado Santos en una visita al departamento del Chocó (oeste).

El jefe de Estado ha subrayado que se está "verificando esa información, no está totalmente confirmado", pero ha insistitdo en que la información proviene de fuentes creíbles.

El ejército y la policía de Colombia siguen buscando a la periodista española Salud Hernández-Mora, pero aseguran que no hay pruebas de que la hayan secuestrado y ningún grupo se ha atribuido su captura. Hace tres días se perdió su pista en una zona de difícil acceso, donde operan guerrillas y narcotraficantes. El Gobierno español temía que estuviera en manos de la guerrilla, pero ahora espera que simplemente esté en una zona sin cobertura. Hérnandez-Mora, que tiene también la nacionalidad colombiana, es la corresponsal de El Mundo en este páis iberoamericano.

Como profesional, dice, era de 10. Como persona, de 20. Gran corazón, niño grande al que le encantaban las bromas pesadas. Su preferida, hacerse el muerto. Sin estarlo, claro. Pero sobre todo era, nos cuentan, un gran conseguidor. Su corpulencia. Su voz, imponente, jugaban a su favor. Y sobre todo su sonrisa. Fija siempre en su cara. Y con la que consiguió también la Ruta Quetzal su pájaro preferido.

Nacido en 1932, destacó pronto como deportista de élite fue olímpico en Roma en 1960 y récord del mundo no reconocido de lanzamiento de jabalina por su estilo poco ortodoxo. En 1964 comienza su etapa de reportero en Televisión Española. Así, durante los años sesenta y setenta del siglo 20, cubre las guerras de Eritrea, Biafra o Vietnam es testigo del terremoto de Bangladesh, la muerte del Che Guevara o el golpe de estado de Pinochet en Chile. a finales de los 80 comienza su labor al frente de Aventura 92 y la Ruta Quetzal para inculcar en los jóvenes el sabor de la aventura y del conocimiento mutuo con Hispanoamérica. Periodista, aventurero, explorador, deportista, tuvo una vida intensa y supo contárnosla con pasión contagiosa.

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido a las 6.00 horas de este viernes en su domicilio de Madrid, a los 84 años de edad. Nacido en Madrid el 30 de abril de 1932 y perito agrícola de formación, fue reportero de TVE, destacó como atleta - representó a España en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, en lanzamiento de disco- y será recordado, sobre todo, como aventurero.