Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fran Sevilla y Aurora Moreno, enviados especiales de RNE, y Laura Gómez, enviada especial de RTVE, nos cuentan cómo están viendo Ucrania tras dos años de guerra. Fran Sevilla nos cuenta desde el Donbás cómo sobrevive la escasa población que queda en la zona más castigada por la guerra, y la tristeza que puede ver en sus rostros. Aurora Moreno y Laura Gómez nos cuentan desde Kiev cómo en la capital la vida se ha adaptado totalmente a la guerra y sus habitantes apenas se alteran con el sonido de las sirenas.

Hoy contamos en “La España vivida” con una periodista de raza, que ha sido directora del diario El País en los últimos años, pero a la que siempre le gustó más el contacto directo con la información que la gestión interna de una redacción, aunque también se empleó a fondo en ello cuando le tocó. Se trata de Soledad Gallego-Díaz, Sol para sus colegas y amigos, entre los que tengo el privilegio de figurar. Hemos querido contar con el testimonio de Sol Gallego porque desde sus casi cincuenta años de pertenencia a la redacción de El País ha acumulado mucha experiencia, para juzgar la evolución de la sociedad española, y a la vez para conocer y analizar a fondo la de los diversos países de Europa y América en los que ha trabajado como corresponsal. Digamos que para hacer un diagnóstico de la evolución de los medios de comunicación y su influencia tanto en España como en la sociedad occidental, en sentido amplio, la experiencia y las conclusiones a las que haya llegado nuestra invitada constituyen una aportación del mayor interés. Entre otras cosas porque a Sol siempre le ha preocupado que los periodistas cumplamos bien un primer objetivo, el de la fidelidad a los hechos, sin distorsionarlos para arrimarlos al ascua ideológica que tenga cada uno. A Sol Gallego también le ha interesado siempre que los periodistas sepamos defender la independencia de nuestro trabajo, y queremos preguntarle sobre el estado de salud de éste y otros grandes principios de la profesión periodística y los medios de comunicación, en un momento de especiales dificultades económicas.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se enfrenta este martes y miércoles a una vista en el Tribunal Supremo británico que podría sellar su destino y abrir la puerta a su extradición a Estados Unidos.

Assange no ha comparecido en persona por problemas de salud, pero fuera del tribunal se han concentrado cientos de personas para pedir su liberación. Si gana el caso, la acusación puede aún presentar alegaciones. En cambio, si pierde su única opción para evitar ser extraditado será un recurso de urgencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En toda Europa se han producido manifestaciones de apoyo.

Foto: Daniel LEAL / AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reiterado su argumentario habitual sobre la guerra de Ucrania en una entrevista de dos horas con Tucker Carlson, el polémico ex presentador de la cadena estadounidense Fox. Ha sido una oportunidad para que ambos se hagan propaganda. En casi dos horas de entrevista, Putin ha reiterado que Ucrania no existe, que Rusia está amenazada, y ha asegurado que no atacará a otros países, como Polonia o las repúblicas bálticas, salvo que Rusia sea atacada. Esto era lo mismo que decía de Ucrania antes de la invasión.

Tucker Carlson es una antigua estrella de la cadena Fox, que fue despedido por darle pábulo al bulo de Trump de que lsa elecciones presidenciales que ganó Biden habían sido amañadas, a sabiendas de que era falso. Próximo al expresidente republicano, Carlson ha entrevistado en su canal de X (antes Twitter) a representantes de la extrema derecha mundial como el presidente de Argentina, Javier Milei, o el líder de Vox, Santiago Abascal.

La de Carlson es la única entrevista que Putin ha concedido a un periodista occidental desde hace dos años. El estadounidense había asegurado que ningún otro representante de un medio occidental había solicitado entrevistar al presidente ruso, pero eso no es cierto. Putin no acepta las entrevistas.

Como informa la corresponsal de TVE en Rusia, Lara Prieto, las autoridades rusas rara vez permiten asistir a actos oficiales a periodistas de medios de los países que consideran "inamistosos", especialmente cuando Putin es el protagonista. A TVE incluso le han negado grabar en la Plaza Roja con ese argumento. Moscú asegura que es una represalia por el veto en la Unión Europea a medios rusos como RT o Sputnik. El propio Kremlin ha salido a desmentir la afirmación de Carlson de que ningún periodista occidental había solicitado una entrevista con Putin. Aseguran que tienen numerosas peticiones y que las han rechazado por el sesgo antirruso, dicen, de esos medios de comunicación. 

Noticia Documentos TV 
  • Los gigantes tecnológicos y los estados saben de ti mucho más de lo que imaginas
  • Cada vez más personas optan por aplicaciones, plataformas y redes sociales alternativas para controlar sus datos

Guillermo Orduna es periodista y radiofonista, un enamorado del sonido y un compañero clásico de Radio Nacional. Como amante del medio que nos une, ha elaborado un documental que repasa la historia de la radio en España, cuando se cumplen 100 años del nacimiento oficial de este medio de comunicación con las primeras emisiones de Radio Barcelona en 1924. De los comienzos de la radio hasta la actualidad versa 100 años de radio en España, el documental de Guillermo Orduna, que está disponible en Youtube. Y sobre todo ello ha charlado con Chema García Langa en esta entrevista.

Entre las más de 25.000 despedidas que han tenido que vivir los gazatíes desde el 7 de octubre, destaca la de un hombre con un chaleco antibalas en el que se lee "prensa": es Wael Al Dahdouh, periodista de Al Jazeera. Sostiene la mano sin vida de su hijo Hamza, de 27 años, también reportero. Un ataque lo mató. Su esposa, su nieto y otros dos de sus hijos —Mahmoud, de 15 años, y Sham, de 7— murieron en un ataque anterior. 

Foto: BASHAR TALEB / ZUMA PRESS / EUROPA PRESS