Enlaces accesibilidad

Muere el periodista y escritor Fernando Delgado a los 77 años

  • Delgado dirigió Radio 3 en 1981 y estuvo al frente de RNE desde 1982 hasta 1986 y desde 1990 hasta 1991
  • Además, fue miembro del Consejo de RTVE y formó parte del Telediario de fin de semana de TVE

Por
Muere el periodista y escritor Fernando Delgado a los 77 años

El periodista y novelista Fernando Delgado ha muerto este domingo a los 77 años de edad, según ha confirmado la Editorial Planeta.

"Lamentamos comunicar el fallecimiento de Fernando Delgado, amigo, periodista y escritor con una extensísima carrera profesional. Fernando fue miembro del jurado del Premio Planeta de las últimas diez ediciones, desde 2014. ¡Hasta siempre, querido Fernando! Descanse en paz.", ha escrito la editorial en la red social X. 

Delgado nació el 1 de febrero de 1947 en Santa Cruz de Tenerife, estudió Filosofía y Letras y era licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1979). A los 24 años se trasladó a Madrid, donde desarrolló casi toda su carrera profesional. 

Poseía una extensa trayectoria profesional en prensa, radio y televisión, que compatibilizó con la escritura y la política. Dirigió Radio 3 en 1981 y estuvo al frente de RNE desde 1982 hasta 1986 y desde 1990 hasta 1991.

Este lunes Delgado estará en la capilla ardiente del Ayuntamiento de Faura (Valencia) y por la tarde será enterrado en el cementerio de Faura

Publicó novelas, poemarios, crónicas y ensayos

La trayectoria periodística de Delgado pasa por una extensa experiencia en prensa, radio y televisión, en medios como La Ser. También fue miembro del Consejo de RTVE y ocupó la dirección de Tele-Expo. Como reconocimientos, recibió un Premio Ondas Nacional de Televisión y una Antena de Oro por su labor al frente del Telediario.

Autor prolífico, en 1973 publicó su primera novela, Tachero, a la que seguirían títulos como Exterminio de Lastenia (1980), por el que obtuvo el Premio Pérez Galdós de novela, Ciertas personas (1989), Háblame de ti (1993) o Cambio de tiempo (1994). 

En 1995 ganó el Premio Planeta por La mirada del otro, y en 2015 el Azorín por Sus ojos en mí. Con su primera novela obtuvo el Premio Benito Pérez Armas; con la segunda, el Pérez Galdós.

Otras novelas suyas son: No estabas en el cielo (1996), Escrito por Luzbell (1998), Sobre el amor y sus contrarios (2000), Presencias de ceniza (2000), Isla sin mar (2002) y Parece mentira (2005), De una vida a otra (2009), Paisajes de la memoria (2010), El pájaro escondido en un museo (2010), También la verdad se inventa (2012), Me llamo Lucas y no soy perro (2013), Donde estuve (2014) o El huido que leyó su esquela (2017).

También escribió poesía, un género que era para él ese espacio de sosiego e intimidad alejado del "ruido que está lleno latrocinio y corrupción", decía.

Su legado, "una huella imborrable"

Tras conocer la noticia de su fallecimiento, numerosas personalidades del mundo del periodismo y la política han mostrado su dolor a través de las redes sociales. Así, el PSPV-PSOE ha resaltado en su cuenta de 'X' que "la memoria de Fernando Delgado no nos dejará nunca".

"Un hombre de palabra que siempre ha llevado la justicia como bandera y la igualdad como objetivo. Descansa en paz. Siempre con nosotros", han escrito. Desde el PSOE de Tenerife --su ciudad natal-- han lamentado su pérdida: "Que la tierra le sea leve. Descanse en paz".

Asimismo, el 'expresident' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la de Delgado es "una huella imborrable dejan muy pocas personas". "Fernando Delgado fue, para mí, una de ellas", ha apostillado, y ha lamentado que "es inmensa la tristeza".

Delgado, aunque nació en Santa Cruz de Tenerife, siempre estuvo arraigado a la Comunidad Valenciana y fue diputado autonómico en las Corts por el PSPV entre 2015 y 2019. En 2021, Puig lo nombró presidente del Patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia, aunque dos años más tarde renunció.

Desde el PP, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento de Fernando García Delgado. "Su legado en la literatura y el periodismo perdurará como inspiración para las futuras generaciones", ha reivindicado.