Paloma Del Río visita el programa de Mañana más para hablar sobre los motivos que la impulsaron a retirarse de los micrófonos de RTVE después de 37 años, sobre igualdad y sobre sus curiosas experiencias narrando deportes minoritarios.
- Permanecía ingresada desde este domingo en Madrid por "una insuficiencia respiratoria aguda"
- Compaginó radio y televisión y condujo programas matinales pioneros como Por la mañana o Día a día
El último acto público al que acudió la periodista María Teresa Campos fue el 30 de marzo de 2022, en Sevilla, cuando asistió a la entrega de los XXXVI Premios Andalucía de Periodismo, edición en la que el galardón por su trayectoria profesional. Fue su último acto antes de que su salud la fuera incapacitando poco a poco.
FOTO: Imagen del último acto público al que acudió. EFE/José Manuel Vidal
La periodista, locutora y presentadora de televisión María Teresa Campos ha fallecido este martes a los 82 años en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, según ha informado la familia.
Campos ingresó con pronóstico reservado a causa de una insuficiencia respiratoria aguda, y el lunes a primera hora de la tarde el hospital informó de que la situación clínica de la periodista había empeorado y se encontraba ya muy grave.
FOTO: Imagen de archivo de 2010 de la presentadora. EFE/EMILIO NARANJO
María Teresa Campos Luque (Tetuán, Marruecos, 18 de junio de 1941 - Madrid 2023) ha fallecido en Madrid a los 82 años. Con más de 50 años de trayectoria en la televisión y la radio, era una de las periodistas más influyentes de la historia de España. Durante 26 años contó con programa propio en la radio y durante 25 en la televisión. También era un icono del feminismo, ya que desde principios de los 70 comenzó a tratar ese tema en sus programas.
Foto: EFE EFE / ALBERTO MARTÍN
- Desde el pasado diciembre viene sufriendo un deterioro cognitivo, según anunciaron sus hijas
- La comunicadora permanece ingresada en Madrid y su pronóstico es "reservado dentro de la gravedad"
Una a una, las voces críticas en Rusiaa causa de la represión. Entre los objetivos más destacados del Kremlin están la prensa y las ONG y sus trabajadores. Como el periodista opositor Kará-Murza, condenado a 25 años de cárcel; el veterano activista Oleg Orlov, sentado ahora en el banquillo por desacreditar al Ejército; o la organización Memorial International, cerrada en 2021 por de actuar, supuestamente, como "agente extranjero".
Foto: TVE
El Sacamantecas o el hombre del saco son historias para asustar a los niños o niñas, pero fundamentadas en crímenes de imapcto sorprendentes y crueles que han provocado ríos de tinta en prensa e inspiració de libros o películas. Hoy pasa por 24 horas Alberto de Frutos, que junto con Eladio Romero han escrito 'En la escena del crimen. Dos siglos de crónica negra en España'.
Se trata de un tratado sobre cómo se produjeron crímenes celebres en el país, como se investigaron y cómo se aprovechó el medio para generar arte. "Sentimos atracción hipnótica por los crímenes del pasado y del presente". "Hay una sociología del crimen, se puede reconstruir la historia de un país también a través de la sangre de los asesinatos que han acontecido", ha explicado Alberto de Frutos.
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Rusia ha puesto en las últimas semanas en el punto de mira de sus ataques en Ucrania a los restaurantes hoteles y centros fundados por ONG, presna y diplomáticos. Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, señala en el 24 horas RNE que "es característico de un régimen totalitario como el ruso hacer desaparecer a los testigos incómodos que documentan e informan sobre los crímenes de guerra".
En la víspera de que se cumplan dos años desde que los talibanes se hiciesen con el control de Kabul, Bauluz asegura que "los talibanes hicieron promesas poco creíbles de que respetarían a los peridistas, las mujeres y las niñas" y que además de no cumplir con nada "han ido haciendo una represión cada vez más intensa".
El presidente de Reporteros Sin Fronteras España puntualiza que "lamentablemente, la violencia contra los periodistas forma parte del arsenal de los políticos corruptos".
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El periodista Agustín Rivera ha sido corresponsal y enviado especial a Japón en diversos momentos de su vida. Ahora, presenta Hiroshima. Testimonio de los últimos supervivientes, un libro sobre las víctimas de la bomba atómica. "Tienen un estigma increíble. Si decían que eran hibakusha, tenían problemas para casarse o temían que no iban a conseguir un empleo", explica en el informativo 24 horas de RNE. Rivera habla de la importancia de preservar su memoria: "Intentaba que las voces de los supervivientes fueran en primera persona". Además, destaca su capacidad "para intentar no tener rencor, para mirar hacia adelante y no sentir odio".
El Kremlin acusa a Ucrania de matar a un periodista ruso y herir a otros tres en el frente de Zaporiyia
- El corresponsal Rostislav Zhuravliov ha fallecido mientras era evacuado a consecuencia de las graves heridas recibidas
- Recababa material sobre supuestos ataques de las tropas ucranianas con el uso de munición de racimo, según Moscú
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- Una propuesta educativa pionera que aborda la demanda de habilidades tecnológicas en el Periodismo
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- Era el director del portal informativo Lo Real de Guerrero
- En 2022, México fue declarado como el "país en paz" más peligroso para la prensa
- El autor de la agresión, que tiene antecedentes, entró en la redacción y destrozó parte de las instalaciones
- La víctima ha sufrido heridas en una mano y en el pecho y está siendo atendida en el Hospital Montecelo
El histórico presentador de la BBC Huw Edwards, detrás del presunto pago a un menor por fotos sexuales
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- El periodista será el encargado del programa de alfabetización mediática y diálogo intercultural
La Policía estudia el caso de un presentador de la BBC acusado de pagar a un menor por sus fotografías
- La presunta víctima escribió a The Sun negando los hechos y contando su versión, pero el periódico publicó la historia
- El presentador habría pagado más de 35.000 libras (40.000 euros) a la víctima, según el diario
Se habla mucho de la importancia de una perspectiva de género en los medios de comunicación, pero ¿en qué consiste exactamente? ¿Solo es necesaria en las noticias o también debe extenderse a ficción y entretenimiento o a la propia plantilla?