Enlaces accesibilidad

Rosa Montero: "Los periodistas estábamos intentando cambiar el país"

  • La escritora ha presentado en No es un día cualquiera su nuevo libro, Cuentos verdaderos
  • Un volumen que recopila sus crónicas y reportajes publicados en El País entre los años 1978 y 1988 

Por
Montero adelanta algunas novedades sobre la que será la cuarta novela protagonizada por la detective Bruna Husky
Montero adelanta algunas novedades sobre la que será la cuarta novela protagonizada por la detective Bruna Husky EFE

La matanza de los abogados de Atocha, el intento de golpe de Estado, las vísperas del éxodo en Riaño, la gira del papa por España, la de Miguel Ríos con su exitosísimo Rock and Ríos, el juicio por la desaparición del Nani, los estragos de la droga, los del terrorismo… son algunos de los hechos más relevantes que sucedieron durante la época de la Transición. Unos acontecimientos que Rosa Montero cubrió como periodista y que ahora reúne en su nuevo libro, Cuentos Verdaderos. Una recopilación de sus crónicas y reportajes publicados en El País durante el periodo 1978-1988.

No es un día cualquiera - Rosa Montero, una vida dedicada a las letras - Escuchar ahora

El caso del Nani, el origen del nuevo libro de Rosa Montero

Un volumen que “no se le hubiera ocurrido hacer” si no hubiera sido por los compañeros de RTVE, Ángela Gallardo y Cesar Vallejo. Ellos son los directores de la serie documental original de RTVE, Pacto de silencio.

¿Qué se aborda en este trabajo periodístico? El 13 de noviembre de 1983, Santiago Corella, alias El Nani, un pequeño atracador ya fichado, fue arrestado en Madrid acusado de robar en la joyería Paybar y matar a su dueño. Aquel sábado fue conducido a dependencias policiales, nunca volvió a ser visto. Este incidente desencadenó una investigación periodística y judicial que terminó revelando la existencia de una red de corrupción policial en España.

Según Rosa Montero, este caso fue importante para nuestro desarrollo democrático y ella cubrió parte del juicio. Entonces, su testimonio era clave para el documental original de RTVE Play. “Ellos se pusieron en contacto conmigo para hacerme una entrevista. Les dije que el tema me parecía interesante, pero no me acordaba de nada. Así me tuvieron que mandarlas para que pudiera leerlas. Me las mandaron, me las leo y me quedé impresionada porque se me había olvidado la España en la que vivíamos. Entonces me dejó impresionada y ellos fueron los que me dijeron que debería publicarlo”, declara la escritora en el programa de RNE, No es un día cualquiera.

El gusto por lo lumpen y lo canalla

Rosa Montero, condecorada con la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2022, afirma que percibe en esta selección su predilección hacia estos temas. De hecho, los primeros reportajes son una muestra de ello. Hablan de drogas, de camellos, de yonquis o de sobredosis. En definitiva, de jóvenes que no acababan de encontrar su lugar.

¿Y por qué esa atracción? En palabras de la escritora, “siempre he tenido un interés por aquella zona de sombra que está en los confines de la sociedad y que nadie presta atención a lo que les sucede. Tienen un acceso muy difícil a los medios de comunicación y al conocimiento público y a mí siempre me ha interesado, lo canalla y lo lumpen, pero no en el sentido de delincuencia. Por ejemplo, tengo estos dos reportajes que son el de Manolita Chen y el de la lucha del campo del gas, que son gente a la que admiro. Entonces, siempre me ha interesado porque en ese mundo tan desprotegido, la vida se ve de una manera mucho más clara. Mientras que, en nuestra vida de clase media, está mucho más maquillada y edulcorada”, expresa.

El libro aborda temas internacionales 

Todos los trabajos, que recogen las páginas de este volumen, abordan cuestiones nacionales, a excepción de dos: Osel Hita, el joven granadino que fue considerado la reencarnación del Yeshe Lama y el vigésimo aniversario del asesinato de John F. Kennedy. Y, ¿por qué esa elección? “El primero de ellos, se convirtió casi en un tema nacional porque cuando cogieron a un niño de dos años de la Alpujarra de Granada diciendo que era la reencarnación de uno de los lamas más importantes, pues entre el choteo, el pasmo y la fascinación, el tema duró como un año”, explica Montero en los micrófonos de Radio Nacional.

El primer reportaje es un tema curioso y que suscitó el interés de la población. Pero, el asesinato de Kennedy, y todo lo que rodea a su muerte, ha sido un suceso muy abordado por la prensa. ¿Por qué seleccionar este trabajo periodístico en vez de decantarse por otro? “Estados Unidos, de alguna manera, es nuestro imperio. Y me parecía muy curioso ver la diferencia en lo que ha pasado. En ese reportaje ya digo que el asesinato de Kennedy fue el comienzo de la ruptura del sueño americano, pero es que todo lo que ha venido después es increíble. Y luego hay una colección de personajes curiosísimos que han dedicado su vida solamente a demostrar que es falso la explicación oficial de la muerte de Kennedy”, detalla. 

“No hacíamos periodismo, solo por hacer periodismo”

Dentro de las páginas de Cuentos verdaderos, se encuentran reportajes que le han acarreado bastante disgustos, pero también un enorme orgullo como el que hizo sobre la por entonces nueva cárcel de máxima seguridad de Herrera de la Mancha para contar cómo de forma sistemática se maltrataba y se torturaba a los internos. “Pocas veces tienes la sensación de haber contribuido a algo, pero en esta ocasión sí”, afirma la periodista.

Rosa Montero publicó un reportaje muy arriesgado, porque a pocas horas de lanzarlo “los funcionarios me dijeron que no podían dar su nombre porque tenían miedo y los iban a matar”. Pero, entonces “no hacíamos periodismo solo por hacer periodismo. Estábamos siendo parte de un movimiento histórico. Estábamos intentando cambiar el país y los medios de comunicación fueron verdaderamente importantes en la democratización de España”, subraya Montero.

El regreso de la detective Bruna Husky 

Durante la entrevista también ha adelantado algunas novedades sobre la que será la cuarta novela protagonizada por Bruna Husky. Para quienes no la conozcan, Bruna es la primera detective no humana de la literatura española, que conocimos en lágrimas en la lluvia. Pero, entramos en materia, ¿cuál es el destino de la investigadora? “Acabo de terminar el primer borrador de la última Bruna”, revela Montero. 

¿Por qué la última? “Porque ya no me va a dar tiempo a escribir otra más. Y hay un cierre muy bonito. No se muere mi Bruna, y estoy superentusiasmada con esta cuarta novela. Para mí es la mejor”, confiesa. Sin embargo, tendremos que esperar hasta enero o febrero de 2025 para descubrir el final que tiene preparado Rosa Montero para Bruna.