Llegaron a RTVE cuando el lenguaje audiovisual era todavía balbuceante y desde el minuto uno, se propusieron trabajar sobre el terreno en igualdad de condiciones con los hombres. No fue fácil pero mujeres como Rosa Calaf, Carmen Sarmiento o Elena Martí lo consiguieron y además abrieron el camino a las mujeres que llegaron después. Coinciden en su visión del buen periodismo; son críticas con algunas prácticas que se han extendido restando calidad al producto y no les gustan los despachos. Lo suyo es la calle y los seres humanos que la pueblan en cualquier rincón del mundo. Desde lugares remotos, nos enseñaron que hay otras vidas y otras experiencias y que sin embargo, habitamos el mismo planeta pese a las desigualdades existentes y pese a las asimetrías que existen por razones económicas, de raza o de religión.
Capítulo 2: Los buenos tiempos
En este segundo capítulo de Un bonito cadáver asistimos a un paulatino proceso de naturalización, de normalización de la delincuencia. "Robar es fácil, lo difícil es dejar de hacerlo" dice El Pera. También vemos como los atracos se van haciendo más grandes y durante un breve periodo de tiempo llega a dar la sensación de que las cosas van bien. Es un periodo intenso y breve pero, de momento, en sus vidas todavía se puede sentir que son "los buenos tiempos".
- Se premian los trabajos capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión
- Los premios se entregarán en un acto público que se celebrará el día 9 de mayo en Madrid, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense
En el funeral por la joven periodista asesinada la semana pasada en Irlanda del Norte a manos del nuevo IRA han resonado los llamamientos a la unidad para preservar la paz.
Capítulo 1: Primera vez
En esta entrega de Un bonito cadáver vas a conocer a los cuatro personajes que conforman esta historia: Anchy, El Pera, Dani el Rojo y Javier Ávila.
Como todas las historias, las suyas comienzan por una primera vez. Un robo, un pico, un momento puntual que no parece tener consecuencias.
Cada uno de esos principios es distinto. En muchos casos se vive como un éxito, como una aventura o como algo natural. Otras es un fracaso y se recuerda como un paso que nunca se debió dar. A veces, incluso, la primera vez no se recuerda, simplemente la vida ya era así desde siempre.
Solo con el paso del tiempo la distancia nos permite ver que entonces comenzaba un camino del que les iba a costar salir.
Elecciones 2019:María José Canel, catedrática en Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado en una entrevista en el Canal 24 Horas la importancia del debate a cuatro que se celebrará este lunes en RTVE. Según Canel, "los debates son decisivos porque refuerzan a los decididos e influyen en los indecisos". La catedrática considera que quien más tiene que perder en este tipo de debates "es el que va ganando en las encuestas".
En Irlanda del Norte la policía investiga como un posible atentado terrorista la muerte de una periodista durante los disturbios de anoche en Derry. Recibió un tiro en la cabeza cuando un enmascarado disparó de forma indiscriminadda y las primeras investigaciones apuntan a disidentes republicanos.
Carles Mesa charla con el presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, el periodista y escritor Alfonso Armada, que acaba de reeditar uno de los trabajos más relevantes de su carrera, Cuadernos africanos (Ed. Península).
Elecciones 2019: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido su disposición a asistir únicamente al debate electoral de RTVE el 23 de abril, mientras que el resto de candidatos a la Presidencia, Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) aseguran que respetarán su compromiso yasistirán al de Atresmedia. El Consejo de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es ha advertido en un comunicado que no comparte la decisión de la administradora única, Rosa María Mateo, de fijar el debate el día 23, y tampoco lo hace la dirección de informativos.
Cada vez menos países seguros para los informadores, según la clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de que ha publicado esta misma mañana Reporteros Sin Fronteras. Gervasio Sánchez, fotoperiodista y vocal de la directiva de esta organización visita Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.
Elecciones 2019: El presidente del Gobierno y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha decidido aceptar únicamente el debate a cuatro propuesto por RTVE, por lo que no asistirá al de Atresmedia. El ente público ofreció el debate a los cuatro principales candidatos durante las entrevistas realizadas en el telediario entre febrero y marzo, pero el presidente aceptó la semana pasada únicamente el de Atresmedia, que incluía a Vox.
Recibió el premio Nacional de Literatura y había escrito miles de artículos para distintos medios de comunicación, y libros de poesía como Manera de silencio y El embarcadero. Ha muerto a los 91 años en Málaga.
- Se encontraba aquejado de un resfriado que se ha complicado hasta provocarle la muerte alrededor de las 11.30 de esta mañana
- Publicó 30.000 artículos y recibió los tres máximos premios del periodismo: Luca de Tena, Mariano de Cavia y González-Ruano
La Universidad de Columbia ha premiado a 'The New York Times' y el 'Wall Street Journal' con losPulitzer por sus investigaciones que destaparon escándalos relacionados con Donald Trump.
La ganadora del World Press Photo 2019 es la fotografía de la niña llorando en la frontera de México con EE.UU, de John Moore/Getty Images.
- Es el mayor incremento de los últimos siete años
- Las mañanas de RNE gana 162.000 nuevos seguidores (17,8%)
- Radio Clásica registra su máximo histórico con 214.000 oyentes
Este lunes ha fallecido a los 76 años el locutor argentino Héctor del Mar, conocido como el Hombre del Gol, por su peculiar forma de cantarlos.Uno de los referentes de la narración deportiva, se hizo famoso por su estilo cómico y por sus apodos a los futbolistas de la década de los 80. También dejó huella por sus comentarios en las famosas peleas de Pressing Catch. Trabajó en Cadena Ser y Radio Libertad y colaboró en varias cadenas de televisión. Entre ellas en esta casa, en Televisión Española.
- El locutor hispano-argentino ha muerto este lunes víctima de un infarto
- Desarrolló gran parte de su carrera profesional en la radio y televisión españolas y ganó una Antena de Oro
Radio 5 Todo Noticias cumple 25 años y lo celebramos con una nueva página web y una nueva app. Chema Forte exdirector dice que en el año en el que asumió esta responsabilidad en el 2013, recogió el testigo de sus predecesores manteniendo el interés de los oyentes. "Ser útil al oyente es el sello de identidad". Recuerda que se tomó una decisión que costó mucho tomar como fue que no hubiera retransmisiones deportivas en la emisora. Explica que tenía que haber un canal con otra alternativa.
Radio 5 Todo Noticias cumple 25 años y lo celebramos con una nueva página web y una nueva app. Juan Fernández Vegue que fue director entre 2002 y 2004 recuerda la tensión informativa que se mantenía las 24 horas del día. De su etapa destaca que fue un modelo de integración de la información local, regional y nacional. Recuerda especialmente el 11-M, tanto a las víctimas y familias como el ingente trabajo desarrollado por los profesionales de esta casa.