Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 2019

Todo preparado para el debate a cuatro en RTVE

Por
Así será el primer debate entre los cuatro principales candidatos a las elecciones del 28A

La última semana de la campaña de las elecciones del 28A se abre con el evento que puede tener más trascendencia para el gran porcentaje de votantes indecisos: el debate electoral de RTVE entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, que organizará por primera vez en su historia la radiotelevisión pública. Este lunes, a partir de la 22:00 horas, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) se verán las caras para confrontar sus ideas en el Estudio 1 de Prado del Rey, en Madrid.

Además de la importancia de este debate ante el altísimo número de indecisos, le añade relevancia el hecho de que el 62% de los españoles siguen la campaña por televisión, según el CIS, por lo que esta cita se convierte en decisiva, a menos de una semana para la cita con las urnas. Solo 24 horas después de este primer debate, Atresmedia celebrará otro con el mismo formato.

Los debates electorales se parecen a un torneo, en cuanto que están regidos por una serie de reglas, convenientemente tasadas, acordadas y, en su caso, sorteadas, para garantizar al máximo el equilibrio entre los participantes y la imparcialidad a la hora de arbitrarlo. En los detalles a veces está la diferencia y suelen ser recordados por una frase, un desliz, un fallo o una ocurrencia.

El debate de RTVE será el décimo de los celebrados en la actual democracia, algunos de ellos con momentos únicos para la historia de la televisión como el "buenas noches y buena suerte" de José Luis Rodríguez Zapatero o la "niña" o el "ruiz" de Mariano Rajoy. [Historia de los debates electorales en España].

Guía para seguir el debate a cuatro en RTVE:

¿Cuándo empieza el debate?

El debate empieza a las 22:00 horas en TVE, pero desde las 20:00 horas se podrá seguir un programa especial previo, 'El primer debate. 28A: Tú decides'. Será ofrecido en directo por La 1, 24h, RNE, RTVE.es, y además por TVE internacional y Radio Exterior. Y en las redes sociales, con la etiqueta #ELDEBATEenRTVE.

Nada queda al azar, así que las llegadas están medidas y sorteadas, para que todos tengan su tiempo y puedan ser vistos en orden. Así, el primero en llegar será Pablo Casado (20:50 horas), y luego, en intervalos de diez minutos, Albert Rivera (21:00h), Pedro Sánchez (21:10h) y, en último lugar, Pablo Iglesias (21:20h).

Xabier Fortes moderará el debate a cuatro en RTVE

¿Cómo será el debate?

El debate, presentado por el periodista de TVE Xabier Fortes, durará 100 minutos y está dividido en cuatro bloques.

Antes de entrar en ellos, el debate comenzará con una intervención inicial por parte de cada candidato de un minuto. Será por orden fijado por sorteo: empezará Rivera y seguirán después Iglesias, Sánchez y Casado.

Como es habitual, el debate terminará con el llamado "minuto de oro", un mensaje final con el que los candidatos se dirigirán directamente a los votantes para argumentar por qué solicitan su apoyo en las urnas el 28 de abril. También determinado por sorteo, el orden será el siguiente: comenzará Casado, y le seguirán Iglesias, Rivera y, por último, Sánchez, que con su intervención pondrá punto y final al debate a cuatro.

El debate a cuatro lo empezará Rivera y lo cerrará Sánchez: así será el debate electoral en RTVE

¿Cuáles serán los bloques del debate a cuatro?

El debate estará dividido en cuatro bloques temáticos, en los que también habrá una intervención final por cada candidato, y para los que asimismo se ha establecido mediante sorteo quién abre y cierra cada bloque:

  • Política económica, fiscal y empleo: Empezará Casado y cerrará Rivera.
  • Política social, estado del bienestar, pensiones e igualdad: Lo abre Rivera y lo cierra Iglesias.
  • Política territorial: Empieza Sánchez y termina Casado.
  • Regeneración democrática y pactos postelectorales: Abre Iglesias y concluye Sánchez.

Cada uno de los candidatos tiene cuatro minutos y medio por bloque que debe usar de este modo: un minuto y medio para exponer el programa, un tiempo en el que no podrá ser interrumpido. Ese tiempo no es acumulativo, de modo que lo que no gaste se da por perdido.

Los otros tres minutos que les queden a cada uno serán para debatir con el resto de candidatos y, como se ha dicho, hay reservado un turno de apertura y de cierre diferente que marcará el moderador.

El formato, en cualquier caso, está pendiente de confirmación definitiva, ya que, este mismo lunes, el PP ha recurrido ante la Junta Electoral Central (JEC) el reparto de turnos entre candidatos acordado por sorteo, al entender que ese no es el criterio correcto para su asignación y que debería corresponder a la representación parlamentaria de cada partido. La JEC tiene previsto reunirse a las 16:00 horas y se pronunciará al respecto a lo largo de la tarde.

¿Cómo se colocarán los candidatos en el escenario?

Los candidatos debatirán de pie, detrás de un atril, donde podrán disponer de sus apuntes, papeles, etcétera. El orden de estos atriles también se ha sometido a sorteo, y será el siguiente: de izquierda a derecha, según se verá en la pantalla, Casado (PP), Sánchez (PSOE),  Rivera (Ciudadanos) y Iglesias (Unidas Podemos).

TVE ultima los preparativos para el "histórico" debate a cuatro entre los principales candidatos a la presidencia del Gobierno

¿Y después del debate?

El debate a cuatro no terminará una vez que se apaguen las luces del plató en Prado del Rey. Al acabar, TVE mantendrá una programación especial con el análisis, que tendrá una duración aproximada de 100 minutos, presentado por Íñigo Alfonso (Las mañanas de RNE) y Pilar García Muñiz (Informe Semanal). Los líderes y sus respectivos partidos valorarán el debate.

Con la colaboración de periodistas y expertos, se comentarán los momentos más relevantes del programa, se podrá tener una idea de quién ha sido el vencedor o el perdedor y se analizará a fondo lo sucedido y sus posibles consecuencias en el resto de la campaña.

¿Dónde ver el debate a cuatro?

El debate a cuatro se podrá seguir en directo en todos los medios de RTVE: en La 1, el canal 24 horas, TVE Internacional, Radio Nacional de España, RTVE.es 

Además, RTVE se compromete a facilitar la señal del debate a todos los medios audiovisuales públicos y a todos los medios privados que lo soliciten, cumpliendo con su "obligación de servicio público y con el objetivo de que este debate llegue a la mayor parte de la ciudadanía".

Noticias

anterior siguiente