Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llegó para visitar a un amigo y se quedó, atrapado por la energía y las posibilidades que brinda la ciudad. Luis Carlos de la Lombana ha descubierto en Nueva York al actor que soñó ser. Es el tercer protagonista de Soñadores, el proyecto común de Almudena Ariza, el Lab de RTVE.es y el departamenteo de Ficción sonora de RNE. "No me puede honrar más que me llamen soñador", ha asegurado en Las mañanas de RNE este cántabro de nacimiento y madrileño de adopción que lleva 12 años subiéndose a las tablas de Repertorio Español, "un teatro que ha hecho mucho por la cultura española y porla cultura hispana porque todos los autores que se representan son hispanohablantes" y que se encuentra en la calle 27 de la ciudad americana.

Sonia Olla,  bailaora, e Ismael Fernández, cantaor, son dos artistas que con los ahorros de una hucha y mucha ilusión desembarcaron en Nueva York para cumplir sus sueños a lo grande. El Rico y La Rica, como cariñosamente se llaman ellos, empezaron durmiendo en un colchón en un teatro antiguo hasta que Madonna se cruzó en sus vidas y todo cambió. Dale al play y descubre cómo continúa la segunda de las cinco historias de Soñadores, Nueva York. Cada semana un nuevo capítulo en rtve.es/soñadores, un trabajo del Lab de RTVE.es y el departamenteo de Ficción sonora de RNE.

Almudena Ariza llevaba años con el run run de hacer un podcast porque es una gran consumidora de este formato de audio, hasta que se encontró con Enriqueta. "Nueva York se presta para encontrar grandes historias, hay que ser muy guerrero para sobrevivir en Nueva York", dice la corresponsal de La 1 en la Gran Manzana, que ha plasmado en Soñadores: Nueva York la vida de cinco españoles que el destino llevó a esta ciudad, cargados de ilusiones y empeñados en cumplir sus sueños. Un trabajo realizado por el Lab de RTVE.es y el equipo de Ficción sonora de RNE, dirigido por Benigno Moreno. "'Soñadores' te transporta a cada una de las historias que contamos", asegura la periodista.

Los padres de Enriqueta Gálvez emigraron a Brooklyn en los años 20, pero se llevaron con ellos su Almería natal. Enriqueta no pisó España hasta los 34 años pero siempre se sintió de allí. Dale al play y descubre cómo continúa la primera de las cinco historias de Soñadores, Nueva York. Cada semana un nuevo capítulo en rtve.es/soñadores, un trabajo del Lab de RTVE.es y el departamenteo de Ficción sonora de RNE.

El Lab de RTVE.es, en colaboración con el equipo de Ficción sonora de RNE, ha estrenado este podcast interactivo Soñadores: Nueva York, un nuevo formato con guión y locución de la corresponsal de TVE en Nueva York, Almudena Ariza, que descubre la vida de cinco españoles que el destino llevó a esta ciudad; hombres y mujeres, cargados de ilusiones y empeñados en cumplir sus sueños. Una conversación sin prisas sobre sus luchas y sus logros, contado todo en este podcast en el que el usuario está invitado a recorrer estas vidas inspiradoras. Cada semana un nuevo capítulo en rtve.es/soñadores.

Un tribunal de Birmania (Myanmar) ha condenado este lunes a siete años de prisión a dos periodistas birmanos de la agencia Reuters acusados de vulnerar la Ley de Secretos Oficinales mientras investigaban una matanza de musulmanes rohinyás.

Los reporteros Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron detenidos en diciembre de 2017 tras reunirse con dos policías que, según los acusados, les entregaron documentos supuestamente confidenciales. Desde entonces, ambos han estado detenidos sin fianza y han comparecido una treintena de veces ante el tribunal, que inició la instrucción el pasado 9 de enero y presentó los cargos formalmente el 9 de julio.

Los reporteros investigaban el asesinato de una decena de rohinyás descubiertos en una fosa común en la aldea Inn Din en el estado Rakáin (oeste), masacre por la que siete soldados birmanos fueron más tarde condenados a diez años de prisión.

En abril, el capitán de la Policía Moe Yan Naing testificó que un cargo superior les había ordenado a él y a otros subordinados ofrecer documentos secretos a Wa Lone para tenderle una trampa, lo que ha sido negado por las autoridades.

Tras esta primera condena, los acusados pueden apelar ante el tribunal de la división de Rangún y, en última instancia, ante el Tribunal Supremo.