Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno no puede "ni concebir" que la veterana periodista Rosa María Mateo no obtenga el respaldo suficiente en el Congreso -al menos de la mayoría absoluta de los diputados en segunda votación- para ser la administradora única de RTVE hasta que se resuelva el concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración. El Partido Popular, por su parte, ha pedido la comparecencia de Mateo en la Cámara Baja.

El Gobierno ha propuesto a la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE mientras se elige por concurso público un nuevo Consejo de Administración. Su nombramiento tendrá que ser refrendado por al menos la mayoría absoluta del Congreso. El Ejecutivo asegura tener ya los apoyos necesarios para elegir a este veterana periodista que trabajó tres décadas en RNE y TVE antes de fichar por Antena 3, donde presentó los informativos durante otros diez años hasta su retirada en 2003.

Casi la mitad de las periodistas en España son mujeres pero solo un 11% ocupan puestos de responsabilidad. Para luchar contra esta situación y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se ha creado el grupo Balcony. El nombre hace referencia a un libro de Nan Robertson, del New York Times, sobre la lucha de sus compañeras por un trato igualitario. Aseguran que el talento no entiende de género.

RNE vuelve a incrementar su audiencia. Según la última oleada del Estudio General de Medios, la radio pública cuenta con 38.000 oyentes más que hace un año. Incrementan su audiencia prácticamente todos los programas. El informativo 24 horas que conduce Miguel Angel Dominguez, continúa sumando oyentes y cuenta ahora con 477.000, un 42 % más que en junio de 2017. El Diario de las 2, con Fernando Martín, gana 26.000, adelantando al informativo de Onda Cero. También suma oyentes Las mañanas de RNE bajo la dirección de Alfredo Menéndez que cuenta con 23.000 más.

El programa "Esto me suena" recupera 46.000 oyentes respecto a la anterior oleada y Tablero deportivo cuenta los sábados con 107.000 seguidores más que hace un año.

También sube radio 5 todo noticias que ha ganado 37.000 oyentes. Es la única cadena que incrementa su audiencia respecto a los datos de hace tres meses...

Una singladura que ha atravesado el Maditerráneo desde Italia al puerto de Valencia en España, ha puesto a los 629 migrantes y refugiados a bordo del buque Aquarius en las portadas de los medios y en boca de políticos, entre ellos el recién estrenado Gobierno español. Tras la negativa de Italia y Malta a recibirles en sus puertos, el rescate de estos centenares de hombres, mujeres, niños y ancianos a la deriva se ha convertido en uno más de los dramas más que constantemente suceden entre el continente africano y Europa.

La periodista Sara Alonso de RNE ha sido testigo de esta travesía en primera persona. Embarcada en el Aquarius desde Catania, Alonso ha dado cuenta en sus crónicas de un día a día que ha estado a punto de ser una tragedia peor, dadas las malas condiciones climáticas, el hacinamiento y las condiciones de la nave y su carga humana. Entre otras situaciones, Sara Alonso ha descrito un momento en el que 40 personas cayeron al agua tras romperse la precaria embarcación en la que hacían un transbordo: "Fue un rescate crítico", afirma.

  • La veterana periodista sustituye en el cargo a Antonio Caño
  • De 1988 a 1993, fue directora adjunta del periódico
  • Ha sido ratificada por los trabajadores con un apoyo del 97,2% de la plantilla
  • También ha ocupado varias corresponsalías y fue Defensora del Lector

Google se ha sumado al proyecto 'Journalism Innovation HUB' de RadioTelevisión Española. Una iniciativa que estudia las posibilidades de las nuevas tecnologías audiovisuales aplicadas a informativos como la detección de contenido inapropiado, la transcripción de audio o el autosubtitulado. El objetivo es la mejora del proceso de una noticia.

Hablamos con Javier Mayoral, autor del libro Periodismo herido busca cicatriz. Su texto aborda un sector zarandeado por la crisis económica, laboral y tecnológica. Además, el periódico en papel languidece y las empresas reestructuran plantillas dejándolas reducidas a su mínima expresión. Y por si esto fuera poco, no debemos perder de vista la autocensura que se extiende entre algunos periodistas