- Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender han sido liberados en Catacumbo
- Fueron secuestrados durante una "operación de control" de la guerrilla
- Varios expertos analizan en Madrid las políticas del líder ruso
- Su política exterior busca apuntalar su posición interior, confrontado a Occidente
- El objetivo, coinciden, es socavar los valores democráticos en la UE y EE.UU.
- "Si la propaganda de Putin tiene éxito, es porque nosotros estamos muy débiles"
Las historias de periodistas son casi un género cinematográfico. Un libro que se suma a la colección "Filmografías esenciales", de la mano del periodista Josep Maria Bunyol.
Arrancamos la edición nº 662 de 'El canto del grillo' hablando 'En voz alta' de la prensa rosa. Queremos saber cómo ha evolucionado su estilo y la manera de tratar la información que ofrece. A la crónica social les han salido nuevos competidores en forma de programas de telerrealidad, la aparición de nuevos famosos y, por supuesto, las nuevas tecnologías. ¿Cómo ha afrontado el efecto de estas nuevas variables en la prensa del corazón? Para saberlo, contamos con la presencia de: -CarmenRo, periodista. -María Eugenia Yagüe, periodista. -Sergio García, psicólogo clínico. -Antonio Montero, periodista.
- Nuria Sans, directora de Europa abierta, galardonada en la categoría de radio
- La ceremonia de entrega tendrá lugar el 15 junio en Santander
El periodista y escritor Fernando Ónega nos presenta su nuevo libro, Qué nos ha pasado, España.
- El periodista ha sido reconocido con el Premio de Honor de la APM
- Un reconocimiento que coincide con la publicación de su libro Un golpe de vida
El periodista canario acaba de ser galardonado con el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid, reconocimiento que llega después de publicar su última novela Un golpe de vida. A sus 68 años y desde los 13 escribiendo historias en prensa, asegura que el periodismo es como la isla que describe Samuel Beckett, "jamás te deja, va contigo, ni un suspiro de lo que pasa deja de ser objeto del periodismo". Y por eso en este libro de corte autobiográfico "quería contar cómo desde el punto de vista humano me afectó el periodismo porque no se trata solo de contar lo que pasa, te va dejando reflejo por dentro", ha asegurado Cruz en Las mañanas de RNE. En el texto dedica un capítulo ("Asesinato en twitter") al fenómeno de las redes sociales y al peligro de la comunicación de noticias falsas con las que se especula como si fuera verdad. "Las redes sociales son muy golosas y muy absorventes y dejan que las personas deduzcan en lugar de confirmar".
- En la categoría de radio por el trabajo de "Jornada de apoyo a víctimas de la talidomida" de José Javier Hernández Bravo
- Premiado por su “gran guion, buen montaje radiofónico y buena selección de los protagonistas”
- Entre paréntesis, que dirige y presenta Lucía Vilaplana, se emite de lunes a viernes a las 15.00 horas en Radio 5
17 alumnos del master de "Periodismo en Televisión" de TVE y de la Universidad Rey Juan Carlos, comenzarán en pocos días las prácticas en los Servicios Informativos de esta casa. Durante todo el año han podido conocer los entresijos de esta profesión con clases de locución, redacción, montaje y presentación. La clausura del máster ha estado a cargo del director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín.
- Kilómetros de radio, con Manolo Castro, Antena de Plata en la categoría de radio
- El redactor del informativo de Madrid, Premio Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral
- El periodista cuenta en un libro sus 299 días de cautiverio en Siria
- Afirma que no volverá al país, pero seguirá trabajando en zonas en conflicto
- Francisco González Forjas sustituirá en París a Aurora Mínguez, actual corresponsal de TVE en Berlín
- Cristina Sánchez pasará a cubrir la información desde Jerusalén
El periodista Antonio Pampliega nos presenta su libro En la oscuridad, en el que relata cómo fueron sus 299 días de cautiverio en Siria, donde fue secuestrado junto a Ángel Sastre y José Manuel López entre mediados de julio de 2015 y mayo de 2016, aunque él se llevó la peor parte: durante siete de esos 10 meses lo mantuvieron aislado al ser tomado por un espía.
Preguntado acerca de si volvería a Siria, contesta que nunca. "Se lo prometí a mi familia. Y también me he dado cuenta de que ningún reportaje merece mi vida", afirma el periodista que, a pesar de todo, piensa seguir trabajando en zonas en conflicto, aunque con menor grado de peligrosidad que Siria.
"Quiero seguir dedicándome a lo que me he dedicado desde hace nueve años. Nadie, ni mucho menos esta gente, va a cambiar mi modus vivendi, que es lo que quieren con los atentados, como por ejemplo, el de Manchester", asegura Pampliega, que añade que el mundo sería más opaco sin periodistas: "Por eso hay que seguir yendo. Se lo merecen los sirios, los libios, cualquier persona".
- Se crearán fiscalías especializadas para perseguir los crímenes contra la prensa
- Hay casi 200 periodistas bajo protección estatal en el país centroamericano
- Peña Nieto promete luchar por un "periodismo profesional, riguroso y valiente"
- Valdez, premiado en varias ocasiones, era experto en narcotráfico
- Otro reportero ha muerto tiroteado en Jalisco
- Ya han muerto siete informadores en lo que va de año
El periodista y escritor mexicano Javier Valdez ha sido asesinado este lunes a tiros en Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste del país).
Valdez, de 50 años, fue interceptado y tiroteado desde un vehículo cuando caminaba por la calle.
Los agentes de la Fiscalía estatal ha encontrado al menos cuatro casquillos y han anunciado que basarán su investigación en el trabajo periodístico del asesinado.
Valdez era un periodista experto en narcotráfico y violencia. Corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa, fundador del semanario Ríodoce y autor de obras como "Narcoperiodismo", "Levantones", "Con una granada en la boca" y "Huérfanos del narco", Valdez obtuvo en 2011 el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot.
Once periodistas fueron asesinados en México en 2016, en el año más violento para la prensa, lo que convierte este país en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.
El periodista bilbaíno Germán Yanke ha fallecido este domingo a los 61 años después de casi cuatro años con problemas graves de salud al sufrir en 2013 un infarto cerebral, han confirmado a Efe fuentes cercanas al periodista. Yanke era licenciado en Derecho y Periodismo y tenía una amplia trayectoria profesional durante la que formó parte de la dirección del diario El Mundo, en su edición del País Vasco, y director de la revista Época.
- Tenía graves problemas de salud desde que en 2013 sufrió un infarto cerebral
- Presentó en Telemadrid 'Diario de la noche' y dimitió por "presiones políticas"
- Fue colaborador en TVE y trabajó en El Mundo y ABC, entre otros medios
- El jurado reconoce su "trayectoria excepcional" en 40 años de carrera profesional
- Destaca también su "creatividad y cercanía" a la hora de transmitir la actualidad
- El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte