Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De Don Benito, en Badajoz, a Nueva York, pasando por Madrid, Londres, Brasil y Estocolmo. Rodeada de música desde su infancia, Rocío Guerrero trabaja para poner banda sonora a la vida de los demás desde Spotify. Es la historia que nos cuenta Almudena Ariza en el quinto capítulo de este podcast interactivo que se puede disfrutar completo en rtve.es/soñadores, un trabajo conjunto del Lab de RTVE.es y el departamenteo de Ficción sonora de RNE.

Encontraron su cuerpo en una zona apartada y de dificil acceso cerca del Danubio. Fue violada y asesinada y su rostro estaba irreconocible por los golpes, lo que ha retrasado la identificación. Victoria Marinova, de 30 años, era la directora y presentadora de un canal de televisión privado regional. Según el ministro de Interior se trata de un caso de agresión sexual, pero la investigación baraja también otras hipótesis, entre ellas, su trabajo. En su último reportaje, emitido hace unos días, Marinova investigaba la apropiación indebida de fondos europeos y había entrevistado a varios periodistas críticos. La Unión Europea ha pedido una investigación, y Reporteros sin Fronteras recuerda que ya son tres los periodistas asesinados en un año en un país de la Unión. El caso se produce tras la polémica por la desaparición de un periodista saudí crítico con el régimen de Ryad. Entró en el consultado de su país en Estambul y allí se le perdió la pista. Ankarae sospecha que fue asesinado dentro y ha pedido permiso para entrar e investigar. Hoy cientos de periodistas han reclamado que se esclarezca la verdad.

Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981) y Alfonso Armada (Vigo, 1958) se han propuesto acabar con los estereotipos y clichés en una obra dialogada que bebe en la más pura tradición oral del continente africano. Los dos reporteros recorren la belleza y las contradicciones de África rebelándose contra los falsos tópicos.

Los periodistas han hablado de las nuevas tecnologías en el continente, el posicionamiento preferente de China en la política y la economía de la mayoría de los países africanos así como la necesidad de que los africanos tomen las riendas de su propio destino. También repasan los intereses que tiene España en países como Mozambique, Namibia, Senegal o Sudáfrica, donde la expansión de empresas dedicadas a la energía solar se mezcla con los asuntos de pesca, la prevención del terrorismo yihadista y los programas de desarrollo desplegados en zonas estratégicas para frenar la emigración a Europa.

Dejó su Badajoz natal para seguir sus estudios en Nueva York. Lleva más de 15 años fuera de casa y ya es uno de los periodistas españoles que ha llegado más lejos en la televisión estadounidense. Juanma Benítez, el cuarto protagonista de este podcast interactivo, presenta un programa de política en el canal NY1, también hace un podcast de actualidad en inglés y es una influyente personalidad en la ciudad de Nueva York. Cada semana un nuevo capítulo en rtve.es/soñadores, un trabajo de Almudena Ariza, el Lab de RTVE.es y el departamenteo de Ficción sonora de RNE.

Llegó para visitar a un amigo y se quedó, atrapado por la energía y las posibilidades que brinda la ciudad. Luis Carlos de la Lombana ha descubierto en Nueva York al actor que soñó ser. De Santander, criado en Madrid. Con un amor por lo artístico que le recorre las venas desde muy pequeño, llegó a ser cantante de Qvinqve, una banda de pop que triunfó en los años 90. Llegó a NY en 2006 y ahí quedó anclado a sus personajes y al escenario de un pequeño teatro de Manhattan: Repertorio Español. Aquí se ha enfrentado a uno de los papeles más relevantes de su carrera: Segismundo, el protagonista de La vida es sueño del que ha aprendido “que uno sueña lo que vive, sueña lo que es”. En una década ha recibido el reconocimiento de la profesión con más de 14 premios por su trabajo como actor y locutor. Cada semana un nuevo capítulo en rtve.es/soñadores, un trabajo del Lab de RTVE.es y el departamenteo de Ficción sonora de RNE.

Llegó para visitar a un amigo y se quedó, atrapado por la energía y las posibilidades que brinda la ciudad. Luis Carlos de la Lombana ha descubierto en Nueva York al actor que soñó ser. Es el tercer protagonista de Soñadores, el proyecto común de Almudena Ariza, el Lab de RTVE.es y el departamenteo de Ficción sonora de RNE. "No me puede honrar más que me llamen soñador", ha asegurado en Las mañanas de RNE este cántabro de nacimiento y madrileño de adopción que lleva 12 años subiéndose a las tablas de Repertorio Español, "un teatro que ha hecho mucho por la cultura española y porla cultura hispana porque todos los autores que se representan son hispanohablantes" y que se encuentra en la calle 27 de la ciudad americana.

Sonia Olla,  bailaora, e Ismael Fernández, cantaor, son dos artistas que con los ahorros de una hucha y mucha ilusión desembarcaron en Nueva York para cumplir sus sueños a lo grande. El Rico y La Rica, como cariñosamente se llaman ellos, empezaron durmiendo en un colchón en un teatro antiguo hasta que Madonna se cruzó en sus vidas y todo cambió. Dale al play y descubre cómo continúa la segunda de las cinco historias de Soñadores, Nueva York. Cada semana un nuevo capítulo en rtve.es/soñadores, un trabajo del Lab de RTVE.es y el departamenteo de Ficción sonora de RNE.

Almudena Ariza llevaba años con el run run de hacer un podcast porque es una gran consumidora de este formato de audio, hasta que se encontró con Enriqueta. "Nueva York se presta para encontrar grandes historias, hay que ser muy guerrero para sobrevivir en Nueva York", dice la corresponsal de La 1 en la Gran Manzana, que ha plasmado en Soñadores: Nueva York la vida de cinco españoles que el destino llevó a esta ciudad, cargados de ilusiones y empeñados en cumplir sus sueños. Un trabajo realizado por el Lab de RTVE.es y el equipo de Ficción sonora de RNE, dirigido por Benigno Moreno. "'Soñadores' te transporta a cada una de las historias que contamos", asegura la periodista.