Enlaces accesibilidad
Asesinato de Khashoggi

Khashoggi murió estrangulado y su cuerpo fue descuartizado, según la Fiscalía turca

  • El periodista fue asesinado el 2 de octubre al entrar en el consulado saudí en Turquía y su cuerpo sigue sin aparecer
  • La reunión entre los fiscales turco y saudí ha terminado sin "ningún resultado concreto"

Por
Turquía asegura que Khashoggi murió estrangulado y fue descuartizado

El periodista saudí Jamal Khashoggi murió estrangulado, su cuerpo fue posteriormente descuartizado y los asesinos se deshicieron de sus restos, según ha anunciado la Fiscalía de Estambul este miércoles. El reportero disidente de Arabia Saudí fue asesinado el 2 de octubre nada más entrar en el consulado del país en Estambul y su cadáver todavía no ha sido encontrado.

El fiscal jefe turco y el saudí, Saud El Moyeb, se reunieron el lunes y martes en Estambul, un encuentro en el que no se ha alcanzado "ningún resultado concreto". Ankara exigió al fical saudí la extradición de los 18 oficiales detenidos en Riad, la identidad de los 15 saudíes que participaron en el asesinato y la respuesta a tres preguntas: dónde está el cuerpo de Khashoggi, cómo se planificó el asesinato y quién es el 'colaborador local' que según Riad fue el encargado de deshacerse del cuerpo, versión que el reino wahabí desmiente ahora.

La única respuesta del fisca saudí ha sido "una invitación al fiscal jefe de Estambul y su equipo a venir a Arabia Saudí con todas las pruebas para investigar conjuntamente". En cualquier caso, Turquía ha vuelto a elevar la presión y, según el portavoz del partido AK liderado por Erdogan, Omer Celik, el asesinato de Khashoggi no podría haber ocurrido sin órdenes directas de altos cargos saudíes, una tesis de la que Riad se desmarca completamente.

Críticas a Arabia Saudí

Arabia Saudí tardó 13 días en reconocer que Khashoggi había muerto en su sede diplomática pero matizó en un primer momento que murió durante una pelea. En cambio, Turquía insiste en que su muerte fue un acto "salvaje" planeado por Riad, tal y como ha confirmado la Fiscalía.

El asesinato del columnista del diario The Washington Post indignó a la comunidad internacional, aunque por el momento no se han impuesto sanciones contra Arabia Saudí. Washington, su principal aliado, ha pedido este miércoles a Riad un alto en fuego en Yemen, aunque el presidente, Donald Trump, descarta romper las relaciones comerciales. En España, el caso sirvió para reabrir el debate en torno a la venta de armas al país pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó paralizar los negocios para "preservar los intereses de España".

El foco también se situó en el papel que el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, pudo jugar en el asesinato. Aunque bin Salman asegura que se hará justicia, muchas voces críticas con la monarquía apuntan a que fue prácticamente imposible que el príncipe no estuviera informado del asesinato e insisten en que él podría haber dado orden de matar al periodista crítico con el reino.