Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este 2026, la Seguridad Social empieza a cambiar el método para calcular las jubilaciones. Hasta el año pasado, la Seguridad Social calculaba la jubilación solo con los últimos 25 años que se han cotizado. Desde este 1 de enero hay dos opciones, a ver:

Opción A: se calcula con esos 25 años. Y opción B: se calcula con los últimos 25 años y 4 meses, pero la Seguridad Social nos quita automáticamente los dos meses que menos nos convengan. Además ella elegirá, de esas dos fórmulas, la que nos dé más paga en nuestra jubilación.

Pero la cosa no se va a quedar como ya está en este 2026, con esos 25 años y 4 meses. A partir de ahora, cada año, para calcular la jubilación, se tendrá en cuenta más tiempo cotizado. Hasta que en 2037 se calcule con los últimos 29 años trabajados descartando los dos años que menos hayamos cotizado.

Lo mejor para hacernos una idea de por dónde va nuestra jubilación es utilizar el simulador de jubilación. O acercarnos a una oficina de la Seguridad Social con cita previa y preguntar.

La idea es que cada vez se va a calcular la pensión teniendo en cuenta más años, eso sí, quitando las lagunas, los peores años de nuestra vida laboral.

Desde el 1 de enero de 2026, los españoles que aspiren a jubilarse con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 66 años y 10 meses cumplidos, en virtud de la reforma de las pensiones de 2013, que eleva progresivamente la edad de jubilación desde los 65 años a los 67. Ese nivel se alcanzará el año próximo, cuando se sumen dos meses más.

Foto: EFE/Luis Tejido

El 2026 viene con cambios de precios y la mayoría son subidas. La vivienda seguirá encareciéndose, así como la factura de la luz o las tasas aeroportuarias. Otros ámbitos nos darán un respiro: el precio del transporte y la subida de las pensiones.

Foto: GETTY IMAGES

En 2026 los pensionistas que menos cobran son los que percibirán una mayor subida. En el caso de los que tienen una pensión mínima se beneficiarán de una revalorización, como mínimo, de un 7%. Este es el caso de las pensiones de viudedad. A partir de 65 años serán 62 euros más al mes si no tiene cargas familiares. Si las tiene ingresará casi 129 euros más, un aumento del 11,4%.

Es lo mismo que se va a revalorizar el ingreso mínimo vital y las pensiones no contributivas, las que se cobran cuando no se han cotizado el mínimo de años exigidos. Sus beneficiarios percibirán un subsidio mensual de casi 630 euros, 64 más cada mes. Para las contributivas, se confirma la subida del 2,7%, lo que exige la ley por la inflación. De este modo, una pensión media de jubilación, la más común en España, aumentará cerca de 41 euros mensuales, superando los 1.550.

Todo esto se aplicará a partir del 1 de enero y deberá ser aprobado por el Congreso. El Gobierno mira al PP que ya votó en contra de la subida de las pensiones porque iba en un real decreto con otras medidas que nada tenían que ver, aunque lo apoyó después en una segunda votación. La votación en el Congreso se celebrará en el plazo de un mes.

Imagen: GETTY

Las pensiones en 2026 subirán un 2,7%, que corresponde a la inflación con la que se espere que cierre el año 2025. Por otro lado, los salarios han aumentado un 3%, segundo año consecutivo en el que el aumento de lo salarios supera por poco al de las pensiones.

Para consultar las pensiones en los distintos municipios en España, el equipo de Datos de RTVE ha publicado un mapa en el que se puede consultar cualquier municipio y compararla con la media nacional. El mapa interactivo también indica cada tipo de pensiones que se pagan en esa localidad con datos actualizados hasta octubre de 2025.

Las pensiones más elevadas de España se encuentran en municipios de cuencas mineras de Asturias, de León o de Teruel, donde se realizaban trabajos muy penosos en las minas y bien remunerados que ahora se traducen en prestaciones altas. La pensión más alta se encuentra en Begoña, un pueblo asturiano, donde la media supera los 2.500 euros. Las más bajas se encuentran en municipios de economía esencialmente agraria, como es el caso de Olula de Castro, en Almería, donde no llegan a 700 euros.

En los pueblos mineros la pensión mínima de jubilación está muy por encima de la renta media actual, hasta 1.000 euros por encima. En el caso de municipios con salarios altos, como Pozuelo de Alarcón, en Madrid, la pensión supera los 2.000, pero la renta se encuentra en los 3.100 euros.

El mapa interactivo también permite consultar las pensiones medias de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad y la pensión media del sistema. Algunos municipios, como Guipúzcoa, tienen ciertas peculiaridades. Es un municipio eminentemente agrario, pero sus vecinos trabajan en municipios industriales de los alrededores. A través del mapa se pueden observar especificidades que reflejan la estructura de las pensiones contributivas de la sociedad y la economía de cada localidad.

Imagne: EFE / LUIS TEJIDO

En 2026 las pensiones subirán alrededor de un 2,7%, que es lo que han subido los precios, de media, en el último año. La cifra se tendrá que confirmar en dos semanas. De este aumento se beneficiarán más de nueve millones de pensionistas en España.

Se revalorizarán según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como marca la ley y supondrá, de media, que los pensionistas recibirán casi 500 euros más en 2026, unos 35 euros más al mes. En el caso de las pensiones de jubilación, que reciben cerca de seis millones y medio de personas, la cifra subirá unos 572 euros más al año de media, unos 40 euros más al mes.

La subida del 2,7% beneficiará a los que reciben pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad y orfandad. Según el Gobierno, todas estas personas mantendrán su poder adquisitivo. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirma que "son personas que llevan trabajando muchos años, se merecen esa certidumbre de tener revalorizando las pensiones con arreglo a IPC".

Esta revalorización supondrá un desembolso adicional de más de 5.500 millones de euros. Este año, el gasto en pensiones volverá a superar los 200.000 millones. También subirán las pensiones mínimas y no contributivas, que son más bajas, pero el incremento se conocerá a finales de año.

Imagen: EFE / LUIS TEJIDO

Las pensiones de los autónomos superaron, de media, los 1.000 euros en enero. El crecimiento viene siendo más elevado que de costumbre aunque, como vemos, las cuantías siguen estando muy lejos de la media general: unos 1.500 euros. Hablamos de esta cuestión con Miguel Vila, portavoz de UATAE. Además, exponemos el análisis que ha hecho la patronal Ganvam de los coches chinos. El consultorio de hoy es de mercados, con Alberto Iturralde.