Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha constatado que la reforma de pensiones se ajusta a la regla de gasto, pero alerta de que la sostenibilidad del sistema no ha mejorado respecto a las previsiones publicadas en 2023. José Antonio Herce, profesor de Economía y socio fundador de la consultoría LoRIS, asegura que es una buena noticia, pero alerta de que "el gasto es explosivo". "La fórmula de cálculo no tiene en cuenta el hecho de que la esperanza de vida aumenta, el gasto en pensiones es cada vez mayor para cada una de los pensionistas".

Herce apunta que es necesario trazar una línea de edad de las pensiones. "Los trabajadores de menos de 45 años tienen que nacer ya a un sistema radicalmente nuevo, donde pesen igual la pensión de empresa y la pensión de la Seguridad Social, como en los países más avanzados". En 'Las Mañanas de RNE' explica que la tendencia es que la gente joven crea que no va a cobrar pensiones, algo que desmiente. "Es una aberración y la Seguridad Social es la primera institución que tendría que luchar para desmentirlo". El economista también considera que "es una bola de cristal" que las personas que se jubilan hoy en régimen general "tengan una pensión de jubilación mayor que el salario de sus hijos".

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el decreto para subir las pensiones y otras medidas del escudo social. Ha salido adelante al segundo intento, con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, salvo Vox, y la abstención de UPN. En esta ocasión, la norma ha contado también con el voto a favor de Junts, después de que la formación catalana negociara que se debatiera su iniciativa sobre la cuestión de confianza. Los 'populares', que también han dado su 'sí', alegan que ahora hay muchas menos medidas que en el primer decreto 'ómnibus'.

Foto: Congreso de los Diputados

Reducir la jornada laboral ha sido una de las reivindicaciones de los sindicatos, que han salido a la calle este domingo en 50 ciudades bajo el lema "con los derechos no se juega". Unas protestas convocadas tras el primer rechazo por PP y Junts en el Congreso del decreto 'ómnibus', y que han mantenido pese al acuerdo del Gobierno con Junts.

Foto: EFE / Fernando Villar