Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes ha empezado este martes a “dar los pasos para activar todo el procedimiento de declaración de zona de emergencia”.

En una rueda de prensa acompañado por el presidente canario, Angel Víctor Torres, y el del Cabildo de Canarias, Mariano Hernández, Sánchez ha advertido de que la gestión de la crisis en La Palma a raíz de la erupción volcánica “no termina cuando la lava llega al mar” sino cuando la isla “haya recuperado su normalidad” y se haya reconstruido “todo lo que está destrozando y ha destrozado el volcán y la lava”. “Ahí es donde va a estar el Gobierno de España”, ha añadido.

“Van a ser semanas largas”, ha advertido, y ha emplazado a “todas las instituciones” a trabajar para evaluar los daños. Daños que, precisamente, Torres ha contabilizado en más de 400 millones, el mínimo del 1% para que se pueda declarar la zona catastrófica.

Nuevo periodo de sesiones y a pesar de los intentos de la presidenta del Congreso por suavizar el tono, el cara a cara ha vuelto a ser tenso, esta vez a a cuenta de la mesa de diálogo ente el Gobierno y Cataluña. El Congreso va flexibilizando las medidas anti-Covid y los periodistas están ya presentes en los pasillo del hemiciclo.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha insistido en exigir al Gobierno una reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los jueces tengan una mayor capacidad de decisión antes de acordar su renovación. “Sánchez se ha pasado tres años mintiendo a todo el mundo”, ha criticado Maroto, quien ha expuesto que por ello el PP le ha puesto “una condición”, una “garantía democrática para que Sánchez deje de hacer tropelías” como situar, ha dicho, a la exministra de Justicia al frente de la Fiscalía General del Estado.

Lapresidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, está convencida de que se agotará la legislatura en Andalucía: “Yo de Juanma Moreno me fío y él dice que va a agotar la legislatura”. A la pregunta de si Moreno cederá a posibles presiones de la dirección del Partido Popular, la líder de la formación naranja responde: “El Gobierno va tan bien, se están cumpliendo los acuerdos, los resultados son tan visibles en tan poco tiempo, que me fío cuando dice que no”. Sobre lanegociación de los Presupuestos, Arrimadas anuncia que su partido se sentará en la mesa, pero sin ninguna esperanza, porque “Pedro Sánchez ha elegido a Bildu y ERC”. Tras los actos de homenaje a Parot, defiende que España tiene instrumentos para prohibirlos y llama la atención sobre la presencia de Bildu en ellos: “No puede ser que haya partidos en los actos y se sienten a negociar los presupuestos”. Ante la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Arrimadas dice que su partido ha defendido siempre la independencia y, ante el cambio de postura del PP: “Bienvenido sea el que cambie de opinión, pero que no sea por tomadura de pelo”.

La primera parada de Pedro Sánchez en La Palma ha sido en el centro de acogida de afectados en El Fuerte, donde han sido evacuados muchos vecinos. Sánchez les ha dicho que tienen el compromiso del Gobierno para ayudarles a rehacer sus vidas y reparar los daños. Junto con el presidente canario y el ministro del Interior, ha participado en una reunión con técnicos y mandos de protección civil. Sánchez visitará las zonas afectadas y al mismo tiempo mantiene su intención de volar a Nueva York, a donde probablemente viajará el martes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado el “total, absoluto y rotundo” compromiso del Gobierno para la recuperación y la reconstrucción de La Palma ante los daños que ha dejado la erupción volcánica para que “no queden dañadas las economías” de los afectados. “Toda España está hoy con La Palma”, ha asegurado. Por último, ha llamado a “extremar las precauciones” y no acercarse al volcán.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en La Palma que la seguridad de los ciudadanos ante la erupción volcánica está garantizada y ha asegurado que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes. Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación, tras participar en una reunión del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat deja resaca política este jueves. El presidente catalán, Pere Aragonès, busca reconducir la situación con sus socios de Junts para que se sumen al diálogo con el Estado, algo por lo que apela también el Ejecutivo central, que recalca que el independentismo “ha muerto”. Mientras, el PP y Ciudadanos piden al Gobierno de Pedro Sánchez que entreguen las “actas” de la reunión y le acusan de opacidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 entre Aragón y Cataluña será "en pie de igualdad" ante el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán. Además, Sánchez ha concretado el aumento de la ayuda destinada al deporte olímpico, que ha cifrado en 1.000 millones, "un 40% más que en el ciclo 2015-2018", según sus palabras.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, confía en que la mesa de diálogo sobre Cataluña sirva para “acercar posiciones y orillar los puntos en los que no hay acuerdo”. Iceta reconoce que las agendas de ambos gobiernos son muy distintas, pero cree que la única solución pasa por el diálogo. “Hay una voluntad muy firme de los dos gobiernos de mantener una vía de diálogo. Las posiciones están muy alejadas, pero no hay otro camino que el de la negociación y el pacto”, ha dicho el ministro, que ha asegurado que no hay fecha para la segunda reunión de la mesa. “La haremos cuando haya materia suficiente para formalizar algún tipo de acuerdo”.

Pese al buen clima, Iceta es pesimista sobre un posible acuerdo para la ampliación del aeropuerto de El Prat, aunque confía en que el Gobierno catalán rectifique porque “perder esa oportunidad es un perjuicio muy grave para Cataluña”. El ministro cree que el camino elegido por Pedro Sánchez ha mejorado el clima en las relaciones con Cataluña “con un cambio de ambiente que se nota incluso en la calle” y ha desvinculado los avances en la mesa de diálogo de un posible apoyo de ERC a los Presupuestos. “Son negociaciones que van por carriles distintos, con ritmos y plazos diferentes, pero una mejor relación facilita alcanzar otro tipo de acuerdos”, ha admitido. Además, ha pedido al PP y a Vox que abandonen “su lenguaje anacrónico, antiguo y caduco” y admitan que “es mucho mejor el diálogo que la confrontación”.

La oposición ha mostrado su rechazo a la mesa de diálogo de Cataluña en un tono bronco en la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones. Para el líder del PP, Pablo Casado, el presidente "se sienta a negociar un referéndumcon los que jalean a los terroristas que quieren atentar contra el Partido Popular y a los radicales que incendian Barcelona". A las críticas se han sumado Vox y Ciudadanos, que acusan a Sánchez de querer "defender su poltrona".

Foto: LLUIS GENE / AFP

Tras casi dos horas de reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès, el encuentro en Barcelona ha finalizado sin avances. Las posiciones están muy alejadas y Junts ni siquiera ha participado en la mesa de diálogo. Tanto el Gobierno como la Generalitat piden tiempo y aseguran que de momento seguirán negociando sin marcarse plazos. Los equipos han acordado que tendrán reuniones periódicas, algunas de ellas discretas.

Foto: EFE