Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Pablo Casado, le ha dado un consejo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Empaquete el colchón de La Moncloa en dos meses", en referencia a un pasaje del libro publicado por el jefe del Ejecutivo. En la penúltima sesión de control de esta legislatura antes de que Sánchez convoque elecciones, el presidente ha reprochado por su parte a Casado que base su oposición en "el insulto y la mentira".

La precampaña se ha instalado ya en el Parlamento con un cruce de reproches entre PP y Esquerra Republicana contra Pedro Sánchez esta tarde en el Senado durante una bronca sesión de control. Esquerra y Gobienro se han recriminado mutuamente no querer dialogar y, mientras los independendistas han acusado a Sánchez de que todo es parte de una representación, el PP ha criticado al Gobierno por dialogar con quienes, según ellos, quieren romper España.

Tras las declaraciones en una entrevista en TVE del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que no descartaba "entenderse" con "nadie" después de las próximas elecciones generales, los vetos de los partidos están protagonizando los mensajes de una precampaña que acaba de arrancar. Rivera ha insistido en que no va a pactar con Sánchez "porque es el aliado de los separatistas". Sin embargo, Casado no se fia de lo que en el último momento pueda hacer Rivera. En cuanto a los posibles pactos del PP con Vox también se ha pronunciado el secretario general de los populares: "Yo creo que andalucía ha sido un revulsivo para toda España". Mientras, Podemos ha alertado de ese posible alianza entre PP, Ciudadanos y Vox para, en palabras de su portavoz Irene Montero, "que no volvamos al siglo XV con ese tripartito reaccionario".

Es repren al Tribunal Suprem el judici pel procés independentista. Obrirà la sessió l'ex conseller de Presidència Jordi Turull i a continuació declararà l'ex titular d'Exteriors, Raul Romeva. Mentre el president de la Generalitat, Quim Torra, ha dit estat disposat a sacrificar la seva llibertat per defensar el dret d'auto-determinació. Ho ha dit en la comferència conjunta amb Carles Puigdemont que finalment ha tingut lloc en un hotel de Brussel.les després de què el president del Parlament Europeu, Antonio Tajani, vetés que pogués fer-se al Parlament Europeu. Amb polèmica afegida en no haver permés el Ministeri de l'Interior que Quim Torra viatjés amb escorta oficial. Recollirem també les paraules del president del govern de l'Estat, Pedro Sanchez, a Televisió Espanyola. Sánchez ha titllat d'inassumible el document que Torra li va entregar el 20 de desembre en la reunió que van mantenir a Barcelona i ha acusat als sobiranistes de tenir pànic a dialogar dins la Constitució. En clau esportiva, el Barça juga el partit d'anada de vuitens de final de la Lliga de Campions contra l'Olympique de Lió.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido en TVE su primera entrevista después de anunciar la convocatoria de las elecciones generales el pasado viernes en la que ha señalado que que su Gobierno "nunca" ha tenido un "acuerdo con los independentistas" y ha lamentado a aquellos que solo "echan gasolina" en el conflicto con Cataluña que no se puede resolver, a su juicio, sin "diálogo" y con un "155 permanente". Además, ha afirmado que no se cierra a hablar con "nadie" tras los comicios. Sánchez no veta así a ningún partido político aunque se ha negado a especular sobre un posible pacto postelectoral ya que lo importante, en su opinión, no es decir con quién se va pactar, sino demostrar a los españoles que "se cuenta con un proyecto".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que su Gobierno "nunca" ha tenido un "acuerdo con los independentistas" y ha lamentado a aquellos que solo "echan gasolina" en el conflicto con Cataluña que no se puede resolver, a su juicio, sin "diálogo" y con un "155 permanente". Así lo ha dicho en TVE, en su primera entrevista después de anunciar la convocatoria de las elecciones generales el pasado viernes, en la que ha afirmado que no se cierra a hablar con "nadie" tras los comicios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha destacado hablar con nadie para posibles pactos tras las elecciones generales del 28 de abril. Preguntado por si descartaba pactar con los independentistas en una entrevista en TVE, Sánchez ha afirmado que tampoco se cierra a entenderse "con Ciudadanos, Podemos o el PP en múltiples cuestiones". "Lo que necesita el país es unirse en torno a los grandes proyectos que tenemos por delante", ha asegurado Sánchez que cree que los demócratas tienen que "respetarse y reconocerse". "Cuando un partido le dice a otro que no va a pacar con ellos, que le van a poner un cordón sanitario lo que están haciendo es excluir y tener una visión absolutamente excluyente de nuestro sistema democrático", ha afirmado.

El presidente del Gobierno ha asegurado en una entrevista concedida en TVE que, tras dar los pasos preceptivos desde el Gobierno, espera que "más pronto que tarde" se pueda materializar la exhumación de Franco. "Se ha finalizado el expediente administrativo y se le ha notificado a la familia", ha explicado el presidente que ha insistido en la existencia de "un informe muy sólido" que dice que "la Almudena no es un lugar apropiado para inhumar al dictador". "Hemos cumplido con la ley de memoria histórica y con el mandato de un parlamento democrático", ha sentenciado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en una entrevista en TVE que la respuesta al desafío independentista y la eventual aplicación del artículo 155 no puede ser usada "como arma electoral de manera irresponsable". "Lo que no puede ser es que un artículo de la constitución tan esencial para nuestro estado autonómico como esl el artículo 155 sea usado como arma electoral de manera irresponsable, a mi juicio, por parte de la oposición", ha explicado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que tiene “un compromiso” con el proyecto de Pedro Sánchez, un compromiso “de lealtad” que considera que tiene “un recorrido importante”. En relación a su continuidad o no en el Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril en caso de que salga elegido el PSOE, el responsable de Interior ha señalado que le gustaría colaborar con el proyecto del PSOE del que se siente “absolutamente cómplice”.

Una vez se celebren las elecciones, Grande-Marlaska, entrevistado en Los Desayunos de TVE ha dicho que espera que la sociedad les dé "el aval" para poder seguir con ese proyecto que han frenado "intereses partidistas". "Lo mejor” tas las elecciones sería que hubiera “un consenso entre todas las fuerzas políticas en el sentido de dar una respuesta definitica a cuestiones que no admiten más demora” en materia de políticas sociales para que la "clase media baja" recupere "todo o parte de lo perdido".

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado en Sevilla la construcción de un "cordón sanitario" de PP y Cs en torno al PSOE, después de su anuncio de convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. "Da igual que nos pongan un cordón sanitario, porque quien lo va a quitar con su voto son los españoles y españolas el próximo 28 de abril", ha sentenciado el líder socialista.