Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Campaña electoral en pleno juicio a los lideres independentistas, en plena Semana Santa, y apenas unos días después estaremos otra vez de campaña para las autonómicas y municipales.¿Cuáles son los pros y los contras de esta planificación? Es una crónica de Daniel Bermejo.

La elecciones generales convocadas para el próximo 28 de abril obligan a cambiar la fecha del Maratón de Madrid prevista para ese día por razones de seguridad. La organización buscará la próxima semana tras reunirse con el Ayuntamiento de Madrid una nueva fecha para que se celebre la carrera y tratará de "encontrar la mejor solución, ya que hay mucha gente afectada".

En estos ocho meses algunas promesas del gobierno de Sánchez se han quedado por el camino, pero ha sacado adelante 13 leyes y más de 25 decretos. El primero fue para nombrar un administrador único en RTVE. Luego vinieron la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones, la subida del sueldo de empleados públicos, los cambios para autónomos o en la ley hipotecaria. También se ha recuperado la sanidad universal, se ha reconocido el derecho a votar de las personas con discapacidad intelectual. se ha derogado el llamado impuesto al sol y ampliado el bono social. Sin aprobar se queda la derogación de la reforma laboral, la reformas de la ley de seguridad ciudadana, y la de las pensiones. Tampoco se ha llevado a cabo la supresión del copago framacéutico, la ley de la eutanasia, la reforma del código penal para los delitos sexuales, la limitación de los aforamientos, la derogación del voto rogado o la ley de cambio climático. Por último, el no a los presupuestos también ha dejado en el aire el subsidio para parados mayores de 52 años o la ampliación a ocho semanas del permiso de paternidad.

El gobierno de Pedro Sánchez ha sido el más breve desde que se aprobó la Constitución: ocho meses y medio. También es el primero fruto de una moción de censura. Un Ejecutivo insólito que nació en junio de 2018 rompiendo con las fórmulas anteriores y sustentado en una minoría de 84 diputados. El Gobierno, también, con menos apoyos parlamentarios. Ahora, el no del Parlamento a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado lo ha conducido a una convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.

El 28 de abril era una de las fechas de las que más se hablaba antes del anuncio del presidente del Gobierno... Dos analistas políticos nos dan su opinión sobre la elección de ese día para las elecciones generales.

¿Qué razones podrían haber llevado al gobierno a convocar elecciones el 28 de abril? Los analistas electorales coinciden en que la fecha es... la menos mala para el PSOE. No les convenía un "súperdomingo electoral" el 26 de mayo.

Vídeo del Telediario sobre la reacción de los partidos independentistas a la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. La portavoz del Govern, Elsa Artadi, critica el "fracaso" de Sánchez. Ha reprochado la "falta de valentía y coraje" del Gobierno de Sánchez para dialogar y ha criticado que haya apostado por la "estética" y que el independentismo ha de salir reforzado. Mientras que el diputoado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado que las elecciones son un error y es un ejercicio de "irresponsabilidad" sabiendo que ya habían llegado a un acuerdo de mínimos de una mesa de diálogo. 

Los líderes regionales del PSOE han defendido este viernes el adelanto electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La líder de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido su decisión y ha asegurado que trabajarán por conseguir mayoría, mientras que el líder catalán sociaista, Miquel Iceta, ha asegurado que Sánchez "demuestra que no está supeditado al independentismo". Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy crítico con los partidos independentistas: "Es evidente que no podrán esperar los independentistas que siquiera se pueda debatir sobre la autodeterminación".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado las elecciones generales al 28 de abril. En una comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario, el socialista ha lamentado que los Presupuestos no hayan salido adelante, pero ha reconocido que son el impedimento para poder gobernar: "Llámenme clásico, pero sin Presupuestos no se puede gobernar", ha dicho. Ya en clave electoral, Sánchez ha criticado al bloque de "derechas" y a la "foto de Colón", en referencia a la manifestación del pasado domingo convocada por el PP y Ciudadanos y a la que se sumó el ultraderechista Vox. 

Ochos meses ha durado el Gobierno de Sánchez. 8 meses del primer Ejecutivo que llegaba a la Moncloa tras una moción de censura.¿Por qué esta fecha? Se habló de mayo, ¿por qué se ha decidido al final por el 28 de abril? Es una crónica de Sandra Gallardo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido convocar Elecciones Generales el 28 de abril después de constatar que sin presupuestos generales no puede gobernar. Sánchez , que ha hecho un repaso por todo lo que ha hecho el Gobierno en poco más de ocho meses de mandato, ha señalado que tenía la firme convicción de gobernar para la mayoría y que su intención era unir a los españoles. Ha lamentado no haber contado con la lealtad esperada de la oposición conservadora. Ha reiterado que dentro de la Constitución y la legalidad está dispuesto a hablar. Ha lamentado lo que ha denominado "filibusterismo del PP y Cs y en cuanto a las pensiones ha explicado que a pesar de no haber presupuestos, su revalorización ya ha sido comprometida.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido convocar Elecciones Generales el 28 de abril después de constatar que sin presupuestos generales no puede gobernar. Sánchez , que ha hecho un repaso por todo lo que ha hecho el Gobierno en poco más de ocho meses de mandato, ha señalado que tenía la firme convicción de gobernar para la mayoría y que su intención era unir a los españoles. Ha lamentado no haber contado con la lealtad esperada de la oposición conservadora. Ha reiterado que dentro de la Constitución y la legalidad está dispuesto a hablar. Ha lamentado lo que ha denominado "filibusterismo del PP y Cs y en cuanto a las pensiones ha explicado que a pesar de no haber presupuestos, su revalorización ya ha sido comprometida.