Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones generales: Se acerca la fecha y la batalla electoral va cogiendo cuerpo. Mientras PP y Ciudadanos se miran de reojo, miden sus fuerzas entre ofertas de gobierno en coalición. Pedro Sánchez acaba de desgranar sus propuestas.110 medidas que quiere poner en marcha si vuelve a la Moncloa. En un acto rodeado de todos sus ministros sobre un fondo de banderas de España y de Europa ha planteado seguir subiendo el salario mínimo o un ingreso mínimo por ley para familias con niños en situaciones extremas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a "pasar página" de la reivindicación independentista en Cataluña, porque se trata de una meta imposible, y a centrarse en solucionar el verdadero "problema" que tiene este territorio que es en su opinión "de convivencia".

Informa Rosa Carreño.

"Los líderes en Cataluña no están garantizando la neutralidad de las instituciones públicas". Así se ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sáncehz, desde una rueda de prensa en Bruselas en la que ha llamado a acatar las decisiones de la Junta Electoral Central con respecto a la retirada de los lazos amarillos. "Todos acatamos las decisiones de la JEC que son como normas en democracia", ha dicho el presidente sobre el enfrentamiento entre esta institución y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Los acontecimientos, ha dicho, demuestan "que el problema en Cataluña es que hay un conflicto de convivencia" que, en sus palabras, algunos partidos no quieren resolver sino "enquistar". Por último, Sánchez no ha entrado a valorar la decisión de la JEC de querellarse contra el líder catalán; ni la posibilidad de que Torra responda de la misma manera. "Torra tiene todas las opciones que considere, que yo no tengo que entrar a valorar", ha dicho.

Las respuestas a que el presidente catalán, Quim Torra, haya tapado la pancarta del lazo amarillo en el Palau de la Generalitat con otra que reivindica la libertad de expresión, no se han hecho esperar. Al llegar al Consejo Europeo en Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que los independentistas están patrimonializando las instituciones, y ha recordado que España es un estado social y democrático.
Por su parte, el lider del PP, Pablo Casado, insiste en que Sánchez tiene que aplicar la ley de seguridad nacional para que los Mossos retiren los símbolos independentistas. Ciudadanos ha presentado otra denuncia ante la Junta Electoral Central.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser preguntado en Bruselas, por la colocación en la Generalitat de un cartel con el mismo mensaje pero con un símbolo distinto, ha asegurado que el Ejecutivo estará "a lo que diga la Junta Electoral Central" y ha criticado a "algunos actores independentistas" por "patrimonializar" las instituciones públicas: "Las instituciones públicas son de todos y por tanto sus dirigentes tienen que respetar la neutralidad y esa concepción de la institución plural, no patrimonializarla como están haciendo algunos actores políticos independentistas".

Alfonso Guerra ha presentado este jueves en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su nuevo libro, "En defensa de la constitución", un ensayo editado por La Esfera de Los Libros que ha concebido como "una advertencia" a la clase política; "Cuando las cosas se complican mucho, no se acude a solucionarlo a tiempo. Y cuando se quiere acudir, ya es demasiado tarde".

En su entrevista, Guerra ha tenido duras palabras para los políticos independentistas, llegando a calificar de "trastornado" a Puigdemont, y asegurando que se le "acaban los adjetivos" para calificar a Torra. Según su parecer, "la gente está muy harta, y en Cataluña más todavía". Guerra ha dicho que la Junta Electoral central hace bien en pedir neutralidad, pero añade que también es responsabilidad del gobierno de Pedro Sánchez "actuar". 

Respecto al juicio del procés que se está celebrando estos días, ha dicho que no comparte la opinión de que la sentencia ya esté dictada, ya que "no existe un estado más garantista en Europa que el español" y "el nacionalismo catalán utiliza eso en su lucha contra las instituciones democráticas". Guerra sí reconoce aunque no está de acuerdo con las críticas de una parte de la población que "esperaba más fuerza por parte de los fiscales".

Preguntado por la situación de su partido, Alfonso Guerra ha asegurado que "el PSOE se ha desviado mucho de las posiciones que tenía" y se ha mostrado muy crítico con algunos aspectos como la celebración de las primarias y el modelo cada vez más presencialista al que los partidos políticos, también el PSOE, están tendiendo.

Para finalizar, Guerra ha llamado a que después de las generales, los partidos constitucionalistas de centro "hagan un esfuerzo" y encuentren "fórmulas de colaboración" para no acudir a partidos nacionalistas, populistas o de extrema derecha.

La ministra de Educación y portavoz del Eejecutivo, Isabel Celaá, ha advertido este miércoles que el presidente catalán, Quim Torra, pasará "la raya de la desobediencia" si incumple el requerimiento de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat. En una entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Celáa ha indicado que su gobierno "ha hecho lo que la Junta Electoral Central le ha pedido que haga", aunque ha reconocido que "Torra ha encontrado un pasillo" con el Síndic de Greuges.

Preguntada por si el PSOE llamaría a la puerta del PDCAT y Esquerra tras las elecciones del 28 de abril si esto les permite gobernar, la portavoz del Gobierno no descartareeditar este pacto de la moción de censura: "Los acuerdos se harán en torno a un programa y con todas aquellas fuerzas políticas representadas en el Congreso".

Sobre los asuntos relativos a su Ministerio, Celaá ha dicho que se ha "malinterpretado" su ley tras las protestas por el supuesto cierre de los colegios de educación especial, ya que su objetivo "es una escuela inclusiva", pero esono supone el cierre de estos centros "que tienen toda su razón de ser"

Las listas electorales del PSOE para las citas con las urnas de esta primavera premian a los fieles del secretario general, Pedro Sánchez, y castiga a 'susanistas' como Antonio Pradas, próximo a la expresidenta Susana Díaz, que se ha quedado fuera del Senado y del Congreso. "Tomo nota", ha dicho Díaz a los periodistas momentos antes del Comité Federal que el partido ha celebrado este domingo. La líder socialista ha confirmado que no ha habido acuerdo con la federación andaluza en la elaboración de las listas.

La expresidenta andaluza Susana Díaz ha lamentado que no le haya sido posible llegar a un acuerdo con la dirección federal del PSOE en la elaboración de las listas para las elecciones generales del 28 de abril y ha advertido a Sánchez de que lo tendrá en cuenta en el futuro: "Tomo nota". "Nosotros en Andalucía hemos tenido la mano tendida en todo el proceso para hacer compatibles las peticiones del Federal con la decisión soberana de los militantes. Eso no ha sido posible. Bueno, tomo nota", ha advertido sin querer aclarar lo que eso significa.