Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El presidente comparece a las 10 para pronunciarse sobre el adelanto y la fecha de las próximas elecciones generales
  • Entre las opciones: elecciones en primavera, el 14 o el 28 de abril, y el 'superdomingo' electoral del 26 de mayo

Este jueves apenas había dudas, tanto la ministra de Hacienda María Jesús Montero como el secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos, apostaban por los comicios. La primera ha dicho en la Cadena Cope que "el presidente el viernes comunicará la convocatoria de elecciones" y el segundo en RNE que "por supuesto habrá elecciones".

No lo tiene tan claro el ministro de Ciencia, Pedro Duque, así respondía esta tarde a nuestros compañeros del Canal 24 horas: "Estamos preparados para seguir", a lo que ha añadido que "el titular podría ser: Lo mismo seguimos". 

Pedro Sánchez, en cuestion de horas, sacará de dudas a la oposición y a los suyos, con una declaración institucional desde la Moncloa.

Pedro Sánchez anunciará el próximo viernes si decide convocar elecciones generales en primavera. En ese caso, una de las opciones que se barajan es la del 28 de abril. Si el presidente del Gobierno opta por el superdomingo, las elecciones generales serían el 26 de mayo coincidiendo con las municipales, autonómicas y europeas.

Sólo Pedro Sánchez sabe qué va a anunciar mañana, si habrá finalmente adelanto electoral. El calendario es endiablado en cualquiera de las opciones. Abril, mayo u otoño... se barajan muchos factores.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado en RNE que el rechazo de los presupuestos es "una oportunidad perdida" y ha lamentado que el proyecto no haya salido adelante por que era "una parte importante de la política económica del Gobierno".

En una entrevista en el informativo 14 horas, la ministra ha asegurado que la prerrogativa de convocar elecciones es una exclusiva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se rompe la alianza de la moción de censura en la ley más importante para un Gobierno. El Congreso ha tumbado los primeros presupuestos de Pedro Sánchez. Una derrota que solo había ocurrido una vez hace 24 años y abre la puerta a un adelanto de las elecciones. El presidente ha abandonado el hemiciclo sin decir absolutamente nada. 

Al Tribunal Suprem se celebra la segona sessió del juidici del procés. Serà el torn de les acusacions de la fiscalia, l'advocacia de l'Estat i l'acusació popular que excerceix VOX. Respondran les al.legacions que ja hem escoltat de les defenses. Els advocats dels acusats van parlar de causa general i de persecució a l'independentisme i van qüestionar la imparcialitat del tribunal.

El president de la Generalitat, Quim Torra, present en el primer dia de judici, ha demanat que s'arxivi la causa i a sol.licitat al president del govern central Pedro Sanchez que torni a la mesa del diàleg si vol evitar que decaiguin els seus pressupostos. Avui es voten les esmenes a la totalitat. No sembla que ERC ni PDCAT tinguin intenció de retirar les que han presentat.

L'Audiència de Barcelona ha absolt Narcís Serra, Adolf Todó i la resta d'acusats pel cas dels sobresous de Catalunya Caixa. El tribunal no veu indici d'administració deslleial ni d'apropiació indeguda tot i que l'increment salarial es va aprovar quan la situació de l'entitat era ja molt complicada.

I els bisbes catalans demanen perdó a les victimes d'abus sexual a menors coneguts en els ultims dies. Demanen també que es denunciin els casos davant la fiscalia i es comprometen a actuar per evitar-ne de nous.

El debate presupuestario se enmarca en un momento politico muy incierto. La división frontal de los constitucionalistas y la deriva en las negociaciones presupuestarias deja un escenario que parece apuntar a la convocatoria de unas nuevas elecciones. Algo que también se ha dejado ver en el debate presupuestario de este martes.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha amagado con convocar elecciones generales antes de verano si encallan los Presupuestos el próximo miércoles. Desde Moncloa confirmaban a media mañana que había dos nuevas fechas sobre la mesa para un posible adelanto electoral: el 14 y el 28 de abril. Aunque después, por la tarde, esas mismas fuentes lo negaban, en concreto la fecha del 14 de abril, que era la que había sonado con mayor fuerza desde el anuncio.
“No hay nada decidido aún”, han advertido desde Moncloa. De hecho el anuncio, que ha sido calificado de "globo sonda" por el Govern catalán, habría generado malestar en el PSOE, según han confirmado a TVE fuentes socialistas. "Alguien en Moncloa", lamentan esas fuentes, "no ha tenido en cuenta la estrategia del partido".