Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de modificar el artículo 135 de la Constitución que consagra el principio de estabilidad presupuestaria en todas las administraciones públicas y que fue pactada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el Partido Popular en 2011 ha sido calificada de "medida populista" por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La número dos del Ejecutivo cree que "derogar" este artículo "deroga la confianza económica y política". Sánchez, que anunció este lunes su intención de apoyar este martes en el Congreso la propuesta de Izquierda Plural para cambiar este artículo, ha replicado al PP que lo que pretende es "completar" y no "derogar" el texto, porque esta reforma que impulsó el último Gobierno socialista ha servido para "amparar" los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy (25/11/2014)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que su partido votará este martes a favor de que el Pleno del Congreso tome en consideración una propuesta de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto para "modificar" el artículo 135 de la Constitución sobre déficit cero, que PP y PSOE introdujeron mediante un pacto en 2011, por el que se establecía una regla de gasto para limitar el déficit y la deuda. 

El líder del PSOE ha participado en una asamblea en Burgos donde ha perfilado algunas de las propuestas del programa electoral de los socialistas. Pedro Sánchez ha ofrecido, entre otras cosas, prohibir las amnistías fiscales y que los acusados por corrupción tengan que devolver el dinero.

Para el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, la querella de la fiscalía por el 9-N va contra la forma de hacer del pueblo catalán. Y ha anunciado que ya tienen preparada una respuesta jurídica.

Por otra parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez,  ha visitado Barcelona y ha reiterado que la solución al problema catalán es política y no pasa por los tribunales. 

El presidente del Gobierno ha pedido seriedad al PSOE, que ha vuelto a pedir una reforma de la Constitución para dar una salida a las aspiraciones de Cataluña. En el Congreso, Pedro Sánchez le ha instado a apostar por la política y dejarse de querellas. Rajoy rechaza todo lo que implique romper la soberanía nacional y se muestra abierto a dialogar con Mas.  

 

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha vuelto a pedir este lunes al PSOE que concrete su propuesta de reforma constitucional, y a la vista de dicha propuesta los populares tomarán "una decisión". Mientras, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha insistido en la defensa del modelo federal y que la reforma de la Constitución debe reconocer los hechos deiferenciales garantizando la igualdad.

El PSOE ha propuesto un nuevo pacto constitucional y que empiece de inmediato la reforma de la Carta Magna. Pedro Sánchez se ha reunido con los barones del partido en Zaragoza. Han aprobado una declaración en la que piden que comparezcan expertos en el Congreso y que se celebre una conferencia de presidentes autonómicos. El líder del PSOE dice que su partido es el único que ha puesto sobre la mesa una propuesta ante el inmovilismo del PP y la ruptura de Podemos. 

Sin citarlos directamente, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido hoy a Podemos. Ha dicho que los socialistas son el único partido que puede garantizar la estabilidad. Ha sido en un acto en Mérida, donde ha vuelto a pedir la dimisión de José Antonio Monago.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reafirmado este jueves su confianza en la "honestidad y honradez" de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, pero ha reiterado que si se imputa algún delito a un aforado, "será la primera en pedirles que abandonen el escaño", como advirtió la pasada semana que haría con "cualquier imputado". Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha coincidido en valorar la decisión del Alto Tribunal como "la oportunidad de que una vez por todas este asunto se esclarezca" y que los dos exdirigentes puedan "defender y aportar" sus valoraciones en esta investigación judicial. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha criticado al líder del PSOE, porque, según él para tener derecho a la presunción de inocencia "hay que ser primero socialista". UPyD asegura que en su partido ya habrían sido expulsados, mientras que el PNV cree que el PSOE debería ser "coherente" con su compromiso por la regeneración democrática.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que tras este día 9 de noviembre, "en el 10 tenemos que abrir un nuevo tiempo en la política española". "Tenemos que decirles a los catalanes, desde Toledo, que 'us estimem, que volem una Catalunya a la vanguardia del canvi a España', que queremos una Cataluña no fuera de España y que esté a la vanguardia del cambio político y social que vamos a liderar los socialistas en España", ha declarado en una asamblea con jóvenes en Toledo.Desde el Partido Popular, Esteban González Pons ha dicho que mientras sigan en el Gobierno, ningún español se tendrá que ir de Cataluña y ha criticado los "muros" que se construyen en Cataluña. 

El líder de los socialistas cree que la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso llega tarde y ha pedido la dimisión de José Antonio Monago. Ha sido en un acto en Sevilla, donde Pedro Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz, han querido mostrar una imagen de unidad.