Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP y Ciudadanos han anunciado que convocarán manifestaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez el próximo domingo en Madrid por la "humillación" -Cs"- y "alta traición" -PP- del Ejecutivo al admitir la figura del relator en su diálogo con los partidos independentistas catalanes. Ambos han exigido que convoque elecciones, pero el líder de PP, Pablo Casado, ha ido un paso más allá, anunciando que Sánchez es "un presidente ilegítimo a partir de hoy".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haga una política de "cambiar escaños por indultos" a los presos independentistas y ante la escasa posibilidad que tiene de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado ha dicho: "Advertimos a Sánchez desde el primer día, que si te acuestas con los separatistas sales mojado".

"El gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela. Yo le digo al señor Pedro Sánchez si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos señor Pedro Sánchez quedarán llenas de sangre", ha comentado Nicolás Maduro.

Rodeado de militares y de partidarios de su gobierno, el presidente de Venezuela ha dicho que no aceptan ultimátums de nadie, que Venezuela no se gobierna desde Madrid y que, al reconocer a Juan Guaidó, Pedro Sánchez se ha puesto al servicio de Donald Trump.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: "El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela. Yo le digo al señor Pedro Sánchez: Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, Pedro Sánchez, quedarán llenas de sangre".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado" en Venezuela para que convoque, cuanto antes, nuevs elecciones. Lo ha hecho mediante una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, cuando concluía el plazo dado a Nicolás Maduro para que convocara nuevas elecciones presidenciales.

Tras el anuncio de Pedro Sánchez de que España reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro ha acusado al presidente de tomar una decisión nefasta. Mientras, la embajada española en Venezuela se prepara para un escenario incierto. Nos lo cuenta enviado especial de RNE a Caracas, Fran Sevilla. 

España ha reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela". El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido para hacer efectivo el ultimátum que dio a Nicolás Maduro hace ocho días, y que ha cumplido este lunes. La fórmula usada por Sánchez ("presidente encargado") es la misma utilizada por Guaidó cuando se autoproclamó presidente.

El "horizonte" de este reconocimiento, según Sánchez, debe ser "convocar elecciones en el menor plazo de tiempo posible, libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones". "El pueblo de Venezuela debe decidir en exclusiva su destino", ha añadido el presidente español, para quien el resto de países deben "acompañar" y "garantizar" este proceso.

Sánchez ha apostado por la "multilateralidad" y ha anunciado que mantendrá este mismo lunes contactos con el resto de países de la Unión Europea y con países iberoamericanos para avanzar en este camino. De hecho, otros países de la UE ya han anunciado también este lunes su reconocimiento de Guaidó.

"No vamos a dar un paso atrás - ha advertido Sánchez, tanto en su comparecencia como en Twitter- España estará a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado elecciones "libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" para que los venezolanos tengan "voz y voto, sin miedo, sin amenazas" y "sin exclusiones" para que Venezuela sea dueña "de su propio destino".
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en la que ha confirmado el reconocimiento del Gobierno español al presidente encargado del país, Juan Guaidó, Sánchez ha asegurado que ese reconocimiento tiene un "horizonte claro" y es convocar unas elecciones "en el mejor plazo posible".

Este lunes el Gobierno español junto a menos de una decena de países de la Unión Europea va a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. A lo largo del día conoceremos exactamente la fórmula y su alcance porque en el Ejecutivo tratan de medir bien las consecuencias que puede tener en materia diplomática sobre todo, porque Guaidó en cuanto es reconocido nombra embajador y en España está acreditado, ahora mismo, el que designó Maduro. La Moncloa no ha adelantado cómo será la fórmula pero si sabemos que será un reconocimiento "claro y expreso".

Anoche, en una entrevista en La Sexta Maduro pidió a España que no lo hiciera. Aseguró que esto sería como si el mundo reconociera la república catalana planteó literalmente y no descarta que este conflicto político pueda acabar en un enfrentamiento civil.