Enlaces accesibilidad

Directo | Entrevista a Pedro Sánchez en el Telediario

  • El presidente del Gobierno ha ofrecido en RTVE su primera entrevista tras adelantar las elecciones
  • Coméntala con el hashtag #SánchezEnRTVE

Por
Entrevista íntegra a Pedro Sánchez en TVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido este lunes a RTVE su primera entrevista tras anunciar la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. Sánchez ha afirmado que "nunca hubo un acuerdo con los independentistas" y no se ha cerrado a hablar con ningún partido tras las elecciones del próximo 28 de abril. El balance de sus ocho meses de Gobierno, el conflicto en Cataluña, el juicio del 'procés', y larga precampaña y campaña electoral de cara a las elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas han sido algunos de los temas sobre los que ha respondido a Carlos Franganillo en La Moncloa

José A. Carpio José A. Carpio
Minuto Descripción
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concede este lunes a RTVE su primera entrevista tras anunciar la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. Sigue aquí el relato minuto a minuto de la conversación con Carlos Franganillo a partir de las 21:30 horas, en la segunda edición del Telediario.

  • 21:01
    En apenas 30 minutos, el presidente del Gobierno responderá a las preguntas del Telediario. En directo desde el palacio de la Moncloa, el presentador del TD-2, Carlos Franganillo, le preguntará por el ciclo político que ahora se abre y por la gestión de sus ocho meses al frente del Ejecutivo. 
     
  • 21:02

    Después de poner fecha a las elecciones generales para el próximo 28 de abril, estamos oficialmente en tiempo de precampaña. Los primeros actos ya se han ido acumulando desde el sábado, y este lunes los partidos han reunido a sus Ejecutivas para preparar sus estrategias de campaña.

  • 21:04

    El primer gran posicionamiento ha venido de parte de Ciudadanos. Por unanimidad su dirección ha decidido que no pactará con el PSOE después de las elecciones generales. José Manuel Villegas, secretario general de Cs: "Los separatistas lo querían como presidente chollo, no puede seguir en la presidencia del Gobierno y desde luego ningun voto que vaya a Ciudadanos va a servir para que Sánchez siga como presidente del gobierno".

  • 21:06

    A esto, el PSOE se ha desmarcado y ha dicho que ahora no piensa en pactos postelectorales y se centra en la elaboración de sus listas para los comicios del 28 de abril. Según ha podido saber TVE, en las listas habrá hasta un 70% de los candidatos nuevos, la mayoría próximos a Pedro Sánchez.

  • 21:07

    Hoy hemos conocido también la primera proyección de voto para las elecciones europeas del 26 de mayo. Basada en encuestas nacionales de los Estados miembros, en España el PSOE sería el partido más votado y lograría 16 escaños, por 15 del PP, 12 de Cs, 9 de Unidos Podemos, 6 de Vox -que entraría por primera vez en la Eurocámara-, y 1 de ERC. 


  • 21:09

     Carlos Franganillo nos presenta la entrevista y el lugar donde se celebrará en el Palacio de la Moncloa.

     

  • 21:11

    La entrevista tendrá lugar en el despacho que utiliza Pedro Sánchez en la residencia del palacio. Es un lugar en el que destaca una antigua mesa de marquetería que perteneció a la reina Isabel II.

     

  • 21:13

    La entrevista a Pedro Sánchez en el Telediario también podrá seguirse en las redes sociales. Les invitamos a participar con el hashtag #SánchezenRTVE

  • 21:14

    Mensaje de Pedro Sánchez en su perfil en Twitter.


  • 21:20

    Un Gobierno progresista y en femenino del que pronto se cayeron dos miembros, un presidente cuestionado por su tesis doctoral y su uso del avión oficial; las grandes promesas y el gobierno a base de decretos; el apoyo de Podemos y la difícil negociación con los independentistas catalanes; el proyecto nonato de Presupuestos... Esos han sido algunos de los hitos que han jalonado los ocho meses de Gobierno de Pedro Sánchez, sobre los que también tratará la entrevista en el Telediario.

  • 21:21

    Una edición exprés del Telediario dará espacio a la entrevista a Pedro Sánchez, que empezará a las 21:30 horas y que tiene una duración prevista de 30 minutos.

  • 21:24

    Más canales donde seguir la entrevista a Pedro Sánchez: En todos los canales de RTVE -La 1, Canal 24 Horas, Radio 5, RTVE.es- y en las redes sociales, en Twitter y YouTube y en 'streaming' en el Periscope del Telediario.

  • 21:25

    Tras la información deportiva, que conduce Sergio Sauca, el Telediario conectará con La Moncloa para empezar la entrevista. 

  • 21:28

    Una curiosidad: el cuadro que cuelga de la pared del despacho de Pedro Sánchez pertenece al Museo Reina Sofía. Es obra del granadino José García Guerrero y se llama "Serie Sur con Rojo".

  • 21:29

     Todo listo para empezar la entrevista.

  • 21:31

    Carlos Franganillo: ¿Por qué ahora adelanta elecciones?


    "Los presupuestos son todo para un Gobierno, son el proyecto de país que puede representar un Gobierno. Después de siete años de injusticia social, de recortes, falta de oportunidades, era vital sacarlos adelante". Al no poder aprobarlos, se ha visto obligado a adelantar las elecciones.


  • 21:32

    "Teníamos una hoja de ruta muy clara. Durante estos ocho meses apasionantes, con 84 diputados ,hemos sacado adelante 13 leyes, 25 reales decretos que han hecho mucho bien a la mayoría social de este país", justifica Pedro Sánchez sobre el aplauso de sus ministros al anuncio de convocatoria electoral.

  • 21:33

    Sánchez niega que sea un "fracaso personal" la interrupción de la legislatura, y subraya las decisiones tomadas "por la justicia social, mucho más en ocho meses que en los siete años anteriores del Partido Popular". 

  • 21:35

    "No hemos podido tramitar una ley de eutanasia o derogar la reforma laboral o la ley mordaza. No había una mayoría alternativa en la Mesa del Congreso, que se ha dedicado a obstruir el debate" en el Congreso, señala sobre la actuación de PP y Cs, con mayoría en este órgano de gobierno del Congreso. "Obstruccionismo y filibusterismo" de PP y Ciudadanos, denuncia Pedro Sánchez.

  • 21:36

    Desde la oposición se ha hablado de usted como el 'okupa' de la Moncloa, ¿qué le parece?


    "Me parece peligroso que se tache a un presidente de okupa, es algo que empobrece la democracia y el entramado institucional. Fui nombrado presidente del Gobierno por una moción de censura, que regula la Constitución, y que es constructiva (...) Esto no es un quítate tú para ponerme yo".


  • 21:37

    Pedro Sánchez señala los Presupuestos como su "Rubicón", que no ha podido pasar por el "veto" de los independentistas, que le llevaron precisamente a La Moncloa.


  • 21:38

    Sánchez: "Nunca ha habido un acuerdo con los independentistas". "Hubo una asunción de una mayoría parlamentaria de que la sentencia que señalaba a Mariano Rajoy y no tomaba la decisión de dimitir", que hicieron prosperar la moción de censura "sin ninguna condición".

  • 21:40

    - ¿Se plantea volver a pactar con los independentistas catalanes?

    - "Nosotros no pactamos con los independentistas catalanes". Alude ahora al "cordón sanitario" que le pone Cs para no pactar con él. "Los partidos demócratas tenemos que reconocernos unos a otros. Un cordón sanitario es una visión excluyente del sistema democrático. ¿Se está excluyendo a los millones de españoles que votan al Partido Socialista?"

  • 21:41

    Sánchez: "El país necesita unirse en torno a los grandes proyectos que tenemos por delante", y cita la educación, la reforma de las pensiones, el empleo, la igualdad entre hombres y mujeres y el cambio climático. "Defiendo la unidad de España, pero la unidad de España no es enfrentar a los españoles, y eso es lo que estamos viendo en algunos partidos a la derecha".

  • 21:42

    Sánchez agradece a Podemos el apoyo en varias de sus medidas, aunque señala que "se equivocaron" en la defensa del referéndum del 1-O y en su posición en la reforma del alquiler.  


  • 21:44

    - ¿Se arrepiente de haber sacado a colación la figura del relator? ¿Han pesado la oposición de los barones del PSOE?

    - "Como líder de la opsoición siempre exigí a Mariano Rajoy sentarse a dialogar. ¿Hubiera sido posible la Transición sin diálogo? Se está cuestionando el diálogo dentro de la legalidad y la Constitución. (...) Lo que no se puede hacer es desgastar al Estado, como han hecho el PP y Ciudadanos".

  • 21:45

    "Hay desgraciadamente en nuestro país partidos que viven del agravio territorial, que quieren un 155 permanente porque enquistar el conflicto en Cataluña", critica Sánchez, que también reprocha a 'populares' y naranjas que no quieran participar en la mesa de partidos catalanes.


  • 21:46

     "El independentismo tiene pavor a dialogar, a sentarse en una mesa y ser conscientes de que la independencia no es posible en Cataluña y decirle a los elementos más radicales que han mentido y que hay que regresar a la senda constitucional"

  • 21:48

    Sánchez esquiva que no se hablara de la Constitución tras la reunión con los independentistas catalanes, sino de "seguridad jurídica". "El PSOE es el único partido que se ha tomado la cuestión catalana como una cuestión de Estado", argumenta.

  • 21:50

    Sobre posibles indultos a los políticos independentistas, Sánchez niega haber hecho concesiones al independentismo. "Jamás me habrán escuchado decir al Tribunal Supremo lo que tiene que hacer. Los indultos tendrán que darse, si los hay, después de una condena". "Por respeto a la independencia del poder judicial, yo no me tengo que pronunciar. Pero eso no significa que lo vaya a hacer", aclara.


  • 21:52

    "Uno de los principales aciertos de la anterior administración fue aplicar un artículo 155 de forma proporcionada al desafío" en Cataluña, sostiene Sánchez, que critica que Pablo Casado pida un "155 perpetuo" sin haberse cometido ninguna nueva ilegalidad en Cataluña. Y añade que la decisión tiene que tomarse conjuntamente, y no como "arma electoral" por parte de la oposición.


  • 21:53

    - ¿Estará Borrell al frente de las listas de las elecciones europeas?


    - "Es un extraordinario ministro de Exteriores y sería un extraordinario candidato a las elecciones europeas. Tiene la condición natural para ello".


  • 21:54

    - ¿Las dimisiones de los ministros Huerta y Montón fueron sus momentos más duros?


    "Los momentos más duros que he vivido como presidente están ligados a catástrofes, a catástrofes naturales, por la muerte de españoles en el extranjero, por víctimas de la violencia de género". "A veces no cuajan las apuestas personales", dice sobre los exministros de Cultura y Sanidad, dimitidos al poco de su nombramiento.


  • 21:56

    - ¿Qué foto hubiera querido evitar: el uso del Falcon, su tesis doctoral?

    - Tenemos que acabar con la crispación. Los ataques ad hominem, y no a la actuacion política, es uno de los usos que tenemos que desterrar de la actuación política. 

  • 21:57

    - Es el primer presidente en publicar un libro en activo, ¿por qué lo ha hecho?


    - "Pensé en publicarlo y lo elaboré antes de ser presidente del Gobierno", explica Sánchez.


  • 22:00

    - ¿Veremos la materialización de la exhumación de los restos de Franco?


    - El Gobierno va a proceder a la exhumación del dictador y se le dará un plazo de 15 días a los familiares para que decidan donde reinhumar los restos de su abuelo, el dictador. El Gobierno notificará el día y hora para esa reinhumación. (...) Hemos cumplido con la ley de Memoria Histórica, con el mandato del Parlamento y espero que más pronto que tarde podamos materializarlo".


  • 22:01

    Sobre la interrumpida reforma de RTVE, Sánchez pide una "reflexión" sobre los concursos públicos y promete "garantizar la autonomía del ente público para que se provea una información objetiva y plural". 

  • 22:02

    ¿Dejará la primera línea política si pierde las elecciones? Con un símil de baloncesto, Sánchez niega afrontar esa pregunta "antes del partido". 

  • 22:02

    Termina la entrevista en la Moncloa con Pedro Sánchez y con ella esta edición especial del informativo de TVE.  


  • 22:08

    Llegarán ahora las primeras reacciones a la entrevista de Pedro Sánchez en el Telediario, en la que el presidente del Gobierno ya ha hecho sus primeras promesas electorales de precampaña.

     

  • 22:13

    En el canal 24 horas, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, comenta la entrevista a Pedro Sánchez. "Ha ido vendiendo a plazos a España, ha ido doblegando y humillando a los españoles en estos ocho meses (...) Lo más bochornoso y desleal a la Constitución es cuando el 21 de diciembre Torra exige una mesa de partidos fuera del Parlamento y el presidente, para aprobar los Presupuestos se la concede con un mediador-relator para hablar de todo. Nos lo ocultó a los españoles, le hemos pillado y por eso vamos a elecciones".


  • 22:14

    Montserrat subraya que Sánchez no ha descartado seguir apoyándose en los independentistas catalanes y atribuye a la manifestación de PP, Cs y Vox en Madrid la decisión final del adelanto electoral.


  • 22:15

    Montserrat plantea las elecciones en términos de elegir entre "quienes quieren destruir España" y los que quieren "la unidad de España", además del empleo y el crecimiento económico, en referencia al PP.

  • 22:16

    Montserrat rechaza la acusación de Sánchez de que el PP viva de la "crispación" en Cataluña: "Nosotros queremos que en Cataluña haya convivencia (...) Estamos sufriendo el hostigamiento de la kale borroka y Sánchez sigue cruzado de brazos".

  • 22:19

    En La Noche en 24 horas, Montserrat insiste en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el PP llega de nuevo al Gobierno, y promete "cerrar las embajadas catalanas por hablar y trabajar en contra de España". "La ley nos hace iguales y nos ampara a todos. Fuera de la ley solo hay totalitarismo y supremacismo".


  • 22:21

    Ya pueden leer en RTVE.es la crónica de la entrevista a Pedro Sánchez: "Sánchez afirma que "nunca" hubo un acuerdo con los independentistas y no veta a ningún partido tras el 28-A", por María Menéndez.


  • 22:29

    Dolors Montserrat: "No hay nada que dialogar con aquellos que odian España y quieren romperla. Pedro Sánchez, a propósito, confunde diálogo con rendición. (...) Confunde a los catalanes con los independentistas catalanes (...) El único diálogo verdadero es la ley, la Constitución, los parlamentos y el respeto a las instituciones".


  • 22:34

    Pedro Sánchez añade un comentario en su perfil de Twitter después de ser entrevistado en TVE.


  • 22:37

    Montserrat: "Hemos oído a la delegada del Gobierno en Cataluña hablando de indultos" y una reunión "bilateral" con Torra, poniéndolo a su juicio en plano de igualdad con el Gobierno central.

  • 22:39

    El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en otra entrevista, en la cadena SER, atribuye al gobierno del PP el auge del independentismo en Cataluña y defiende la política del diálogo, "más laboriosa", pero que considera más eficaz, aunque admite que el término "relator" no fue el más acertado.


  • 22:44

    El PP en Twitter señala que "advertidos estamos" porque Sánchez ha dicho que volvería a pactar con los independentistas catalanes y con Podemos.

     

  • 22:46

    Diez titulares de la entrevista de Pedro Sánchez en TVE.

     

  • 22:53

    Pedro Sánchez -vía Twitter- sigue rescatando de su entrevista en TVE titulares en clave electoral.

  • 23:04

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, insiste en la lectura que su partido hace de las palabras de Sánchez en TVE.

     

  • 23:05

    Dolors Montserrat, en el canal 24 horas de TVE:

     

    "No hay nada que dialogar y que negociar "
    rtve "No hay nada que dialogar y que negociar "
  • 23:06
  • 23:08

    Despedimos aquí la narración de esta entrevista de Pedro Sánchez en TVE, la primera concedida después de poner fecha a las elecciones generales. Les agradecemos su atención y les invitamos a seguir informándose de la actualidad en RTVE.es

Ver más