Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de europarlamentarios ha visitado la isla italiana de Lampedusa para abordar los desafíos de rescate de migrantes en el Mediterráneo. Ha encabezado la delegación el socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo. En el informativo 24 horas de RNE, López Aguilar insiste en la necesidad de crear un mecanismo europeo de salvamento y rescate para evitar que los estados miembro sientan que están abandonados a su suerte: "La única forma de evitar tragedias como la del Jónico consiste en que la guardia costera griega sepa que si rescata a esas personas no asumirá exclusivamente la responsabilidad".


En Las Mañanas de RNE le hemos preguntado a Iratxe García, presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo,  por la visita de los Diputados alemanes a España para saber de dónde procede el agua para el cultivo de la fresa en Doñana. Dice estar en contra de medidas como el boicot que se está planteando desde Alemania, pero resalta la importancia de saber lo que está ocurriendo ya que “por encima de los intereses de los partidos está la ciencia, está el planeta y garantizar el futuro”.

García ha indicado que el Gobierno de España “lleva más de un año trabajando en el programa de la presidencia europea”, por lo que, aunque reconoce que la comparecencia en el Parlamento es importante, está segura de que “hay una confianza plena y absoluta en el trabajo que ha hecho el Gobierno”.

A mes y medio de que España asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea charlamos con María de Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Nos recuerda que el 57% de las leyes que se aprueban en nuestro país vienen de directivas aprobadas en el seno de la Unión.

El Parlamento Europeo reclama una investigación efectiva de los casos de espionaje con Pegasus en España. El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar es presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior de la Eurocámara y miembro de la comisión de investigación sobre este software israelí. En el informativo 24 horas de RNE, asegura que se ha "limado cualquier tentación de que las referencias a España tuvieran nada que ver con el discurso victimista de quienes apostaron por la secesión unilateral de Cataluña". Asimismo, apunta a que "el informe contiene conclusiones que afectan a prácticamente los 27 estados miembros".

López Aguilar explica que su objetivo es que la Comisión Europea regule "la utilización de estos instrumentos tecnológicos muy intrusivos que arriesgan los derechos fundamentales". Además, insiste en que"el Gobierno que sufrió este espionaje no es el que lo usó ni el que lo compró" y que, en todo caso, el CNI actuó con aval judicial y conforme a la ley. Sobre la autoría del espionaje a miembros del ejecutivo español, reitera en que en el informe solo hay hechos probados, no conjeturas.