Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Por tres razones hablamos con Pilar Flores, gerente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, que está recogiendo datos de familias y pacientes a los que han rechazado bancos y aseguradoras y que reclaman el derecho al olvido oncológico, que España debe legislar antes de 2025. María Angles Marín, paciente de la Asociación Española de Afectados con Cáncer de Pulmón (AEACAP), nos cuenta su experiencia. 

Raphaël Glucksmann preside el Comité Especial de Interferencias Extranjeras del Parlamento Europeo. Explica a TVE que llevan año y medio vigilando de cerca las operaciones rusas en la red, que buscan generar el "caos" en los países europeos y una atmósfera de "guerra civil permanente" con el objetivo de "dar la sensación de que la democracia no funciona".

Los principales retos de la Unión Europea, ese ha sido el eje de la reunión entre el Rey Felipe VI y Roberta Metsola. En una entrevista concedida a RTVE, la Presidenta del Parlamento Europeo, se ha referido al escándalo del 'Catargate', que salpicó a la vicepresidenta y a otros miembros de la Eurocámara. Metsola ha dicho que hay que hacer autocrítica, asumir los errores y mirar hacia adelante.

Entrevista en TVE a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que está de visita oficial en España. En el encuentro con el periodista Carlos Franganillo, Metsola defiende la transparencia de la Eurocámara y las medidas que ha impulsado para evitar nuevos casos de corrupción, como el 'Qatargate', que sigue bajo investigación judicial. "Si la confianza se ha visto afectada, hay que reconstruirla", ha defendido. 

Asimismo, ha hablado del papel de España en la institución de cara a la presidencia española del Consejo de la UE que dará comienzo en el segundo semestre de 2023. "El liderazgo de España es fundamental", ha dicho. 

Foto: TVE

Acto en el Senado organizado por la Federación de Comunidades Judías de España en memoria del Holocausto. Hoy se cumplen 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia. Al acto han asistido la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Es el undécimo año consecutivo en el que el Senado alberga el 27 de enero este acto en recuerdo del Holocausto, coincidiendo con el día oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

FOTO: El presidente del Senado, Ander Gil, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, junto a otros participantes en el el acto de Estado de Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad que se ha celebrado en el Senado. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El escándalo del Catargate en el Parlamento Europeo ha puesto el foco en el papel de los lobbies, los grupos de presión que tratan de influir en el desarrollo de las leyes comunitarias. Gastan millones de euros para favorecer a quienes representan. Aunque su actividad es legal, hay voces que reclaman una mayor transparencia.

Foto: Banderas de la UE en Bruselas (Getty Images)

La Fiscalía belga que investiga el Qatargate, el escándalo de corrupción que implica a varios miembros del Parlamento Europeo, cuenta ahora con una valiosa herramienta: la colaboración del cerebro de la trama, el exeurodiputado Antonio Panzeri, que ha negociado con la fiscalía para recibir a cambio una pena menor.

Cuatro personas en prisión, dos eurodiputados a punto de perder su inmunidad y otros tantos en el punto de mira, además de dos países cuestionados. Es el resultado, un mes después, del conocido como 'Catargate', que podría explotar en breve.

Foto: MARC DOSSMANN / EUROPEAN UNION / AFP