Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez ha imputado a cuatro de los seis detenidos por caso de corrupción que sacude al Parlamento Europeo, por presuntos sobornos para favorecer a Catar. Entre ellos, la vicepresidenta de la institución Eva Kaili, que ha sido suspendida de sus funciones y será cesada de su cargo en los próximos días. Los cuatro imputados están en prisión preventiva, acusados de los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Foto: La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili (REUTERS/YIORGOS KARAHALIS)

En la presunta trama de corrupción en el Parlamento Europeo, el juez ha imputado a cuatro de los seis detenidos por recibir presuntos sobornos de Catar. Entre los imputados está la vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili, según fuentes cercanas a la investigación. Kaili ha sido suspendida de sus funciones y se espera que sea cesada en los próximos días.

Foto: La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili. ERIC VIDAL/EUROPEAN PARLIAMENT/AFP

Corrupción y lavado de dinero que salpica al Parlamento Europeo. Se habrían podido producir sobornos para favorecer a un país del Golfo, presumiblemente Catar. Una de sus vicepresidentas, Eva Kaili, eurodiputada socialdemócrata griega, es una de las detenidas. Era la encargada de las relaciones con Oriente Medio. Hace unas semanas la escuchábamos defender en el pleno a este país. "Catar está a la vanguardia de los derechos laborales y los salarios mínimos", aseguraba. La Fiscalía cree que podría haber aceptado dinero o regalos para favorecer a este país en las decisiones de la Eurocámara. También ha sido detenida su pareja, el que fuera asesor parlamentario de Antonio Panzeri, eurodiputado italiano hasta 2019. Panzeri, su mujer y su hija han sido arrestados. Así como el padre de Kaili, al que han detenido cuando trataba de huir con una maleta llena de dinero.

Foto: La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili (EFE/EPA/JALAL MORCHIDI)

Entre los detenidos por el presunto caso de corrupción en la Eurocámara vinculado a Catar se encuentran una de las vicepresidentas, la socialdemócrata griega Eva Kaili, el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri (también socialdemócrata) y el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini.

Foto: La vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili (Eric VIDAL/EUROPEAN PARLIAMENT/AFP)

Los detenidos por el presunto caso de corrupción en la Eurocámara vinculado a Catar, entre ellos una vicepresidenta, declaran este sábado ante el juez belga que lleva el caso. Se trata de una de las vicepresidentas de la Eurocámara, la socialdemócrata griega Eva Kaili, de su compañero, así como del exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri (también socialdemócrata), del recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini y de un lobista, cuya identidad no ha trascendido. Foto: La vicepresidenta de la Eurocámara, la socialdemócrata griega Eva Kaili. ERIC VIDAL / EUROPEAN PARLIAMENT / AFP.

La Comisión Europea ha presentado este miércoles sus orientaciones para la revisión de la disciplina fiscal que contempla reglas más flexibles y asequibles. Entre ellas, plantea dar más flexibilidad a los países para reducir sus niveles de deuda y déficit públicos en función de su situación nacional, pero a cambio sugiere introducir sanciones más automáticas en caso de incumplimiento, aunque serían de menor cuantía.

Cuando se cumplen 40 días de la muerte de Masha Amini, Irán ha respondido a la Unión Europea con sanciones contra 12 personas y 8 entidades por lo que considera apoyo al terrorismo e incitación a la violencia. Una de ellas es Javier Zarzalejos, eurodiputado del Partido Popular. "Me ha reafirmado en el compromiso de tener una dedicación especial a la causa de tantos y tantos iraníes que, dentro y fuera del país, están luchando por derechos básicos", ha afirmado en el informativo 24 horas de Radio Nacional de España. Con todo, Zarzalejos le resta importancia: "No es más que mera propaganda". Asimismo, condena los argumentos de Irán: "Lo que estamos viendo es una población civil desarmada que está a merced de la crueldad y la pulsión represiva de un régimen que se asienta sobre la brutalidad de la represión".

Durante la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre, los relojes retrocederán una hora, tal como hacemos cada año. El Parlamento Europeo hace años que votó a favor de suprimir el cambio horario. La medida, sin embargo, se encuentra encallada, ya que requiere del consenso y la unanimidad de los estados miembros. Un grupo de expertos de varios países plantea a la Comisión Europea una hoja de ruta a seguir, que se está exponiendo en la Time Use Week de Barcelona. Ariadna Güell, coordinadora de la Barcelona Time Use Initiative, explica que el consenso a nivel científico es el de mantener el horario de invierno, ya que "es en realidad el que está más alineado con la luz solar". Durante años, el ahorro energético se ha presentado como el gran argumento en estesentido: "Los estudios más recientes que han intentado cuantificar ese impacto energético o bien han dicho que no hay una diferencia clara o bien muestran un pequeño ahorro cuando dejamos de cambiar la hora".