Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular europeo ha acusado a la Comisión Europea de hacer campaña por Pedro Sánchez en el conflicto sobre Doñana. Ante los micrófonos de RNE, la eurodiputada socialista Iratxe García ha acusado a Manfred Weber, líder del PP comunitario, de "haber perdido el norte respecto a esta situación". Asegura que el deber de la Comisión es hacer cumplir los tratados y las sentencias e insiste en que Doñana está en peligro si se pone en marcha la ley sobre regadíos propuesta por la Junta de Andalucía. "El Partido Popular tiene que elegir si está con los negacionistas del cambio climático o con quienes queremos aportar soluciones", afirma. 



Clara Ponsatí ha vuelto este miércoles a Bruselas y ha acudido al Pleno de la Eurocámara. Este martes por la noche quedó en libertad provisional tras ser detenida en Barcelona por orden del juez Llanera. La eurodiputada de Junts, que huyó de la Justicia hace cinco años, está acusada de desobediencia por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Mientras, en paralelo, su excompañera en el Govern, Mertixell Serret, se sienta en el banquillo del Tribunal Superior de Cataluña por desobediencia. Ella también volvió por sorpresa a Cataluña hace dos años, pero declaró voluntariamente en el Supremo. Se reafirma en su estrategia: "Comparezco para confrontar esta represión". Arropándola el presidente de la Generalitat, que defiende que los acuerdos con el Gobierno hayan mejorado la situación judicial de los acusados. Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

“No tenía que haber sido detenida ayer cuando está imputada por un delito que no tiene pena de prisión”, ha opinado sobre lo ocurrido con Clara Ponsatí el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona Jordi Nieva Fenoll, que recuerda además que, al ser diputada del Parlamento Europeo, efectivamente cuenta con impunidad. Cree que lo correcto sería continuar con la investigación, “cerrarla y a partir de ahí juzgarla”. y no “darle más oportunidades de complicar otras causas que todavía están abiertas”.

Una comitiva de diez europarlamentarios controlará si losfondos europeos que España ha recibido tras la pandemia se han utilizado de forma adecuada. Paloma Baena, directora sénior de Asuntos Europeos de la consultora LLYC (Llorente y Cuenca), asegura que la visita entra dentro de la normalidad: "Forma parte de las labores del Parlamento Europeo hacer una supervisión de la ejecución presupuestaria de la Comisión". Concretamente, explica que lo que pretende el Parlamento es comprobar "si efectivamente aquellos hitos que la Comisión dio por buenos para dar el OK a ese pago se han cumplido o no". Con ello harán un informe de recomendaciones, que de ningún modo puede afectar a futuros desembolsos, según Baena. Cree que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para que se puedan comprometer los fondos, pero apunta a la lentitud en la adjudicación a los proyectos concretos: "En nuestro informe de principios de este año con datos de finales de 2022, lo que decimos es que aproximamadanet el 50% de las convocatorias todavía no estaban resueltas". Además, pone el foco en las dificultades burocráticas y los requisitos técnicos, que resultan especialmente complicados para las pequeñas y medianas empresas.

Este lunes una delegación del Parlamento Europeo visita Madrid para ver sobre el terreno la gestión de los fondos europeos. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, sostiene que España, cumple con los hitos y "lo estamos haciendo bien". Los eurodiputados podrán ver varios proyectos para ver adónde va el dinero. España ya ha recibido 31.000 millones de euros y, en breve, recibirá otro pago de 6.000 millones. Por otra parte, Calviño sostiene que analizan todas las propuestas sobre la cesta de la compra y sus implicaciones fiscales y defiende que desde la pandemia han tomado medidas urgentes y apropiadas. Con respecto a la inclusión bancaria de los mayores, avanza que se reunirá en breve con las entidades y los usuarios para ver si se cumple el código de buenas prácticas.