Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Inspección de Trabajo ha abierto una investigación por lo ocurrido durante un proceso de selección para un puesto de tripulante de cabina.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2022, en una sala del hotel Meliá Barajas, muy cerca del aeropuerto de Madrid, donde un grupo de mujeres acudieron en busca de una oportunidad laboral y acabaron "quedándose en ropa interior", ya que la reclutadora "quería ver marcas y tatuajes", una práctica ilegal en España.

Varias asociaciones que trabajan por los derechos de las mujeres afganas han llevado al Congreso un manifiesto para pedir apoyo a su causa. La periodista y refugiada Khadija Amin ha contado cómo vivieron el deterioro de la convivencia en Afganistán desde la llegada de los taliban al poder. Esta misma semana han prohibido el acceso a la Universidad a las mujeres.

Tres organizaciones internacionales, entre ellas Save the Children, han anunciado que cesan su actividad en Afganistán en respuesta a la orden talibán que prohíbe a las mujeres trabajar en ONG. La medida pone en peligro los programas de acción humanitaria según Naciones Unidas, que ya ha condenado la norma. Más de la mitad de los afganos depende de estas ayudas y las trabajadoras humanitarias son esenciales para asistir a las mujeres locales. La ONU ha pedido explicaciones al régimen talibán, que amenaza con suspender las licencias de las ONG que no acaten la norma. Esta misma semana, otra orden prohibía a las universitarias afganas seguir estudiando. Un episodio más que ahonda en la represión contra las mujeres.

Foto: Un grupo de mujeres afganas en una carretera en Kandahar (Naveed Tanveer/AFP)

Aunque cada vez más chicas juegan al ajedrez, muchas lo dejan pronto. ¿Por qué? ¿Sigue siendo un mundo masculino? ¿Es igual de fácil competir para una mujer o la presión es mayor? En Objetivo Igualdad, hablamos con ajedrecistas sobre la igualdad en el mundo de la práctica y la competición en torneos

Pese a lo que pueda parecer, la migración no es mayoritariamente masculina, sino que hay casi la misma cantidad de hombres y mujeres migrantes en España. Ellas se emplean principalmente en trabajo del hogar y cuidados, pero tienen más paro y precariedad. EL DATO de Objetivo Igualdad nos da las cifras más relevantes.

El presunto sorteo de una prostituta entre los militares del cuartel del Bruc en Barcelona a través de un grupo de WhatsApp ha puesto sobre la mesa la importancia de terminar con la pasividad cómplice para poner fin a las conductas machistas. Según los primeros indicios, dos participantes del chat han sido los que han denunciado el comportamiento de sus compañeros. Pero, dicen los expertos, esto no es lo habitual. Alzar la voz y denunciar este tipo de hechos en esferas en las que la mayoría de los integrantes son hombres es poco frecuente.

FOTO: GETTY

Llegamos a la última página del ‘Diario de una mujer periodista en Qatar’ y hoy, para cerrar, Antía André nos habla de las muestras de cariño en público y de cómo se ha dado cuenta de que llevaba semanas sin ver una. Fue en el zoco, en medio del gentío y las celebraciones. Una pareja compuesta por una portuguesa y un saudí se dieron un beso rápido, fugaz en cualquier otra parte del mundo, pero que en ese lugar y en un contexto en el que este tipo de gestos no están bien vistos, se volvió especialmente notable. Ese beso, invisible para muchos, les llevó a preguntarse: “¿Te imaginas que al final todo esto sirve para algo?”. Puede que sí, que este Mundial haya servido para algo, pero eso no lo sabremos hasta que terminen las fiestas, se apaguen las luces y se dé por finalizado.

Se intensifican las protestas en Irán después de que el Ayatolá haya anunciado la eliminación de la 'policía de la moral', algo de lo que desconfían los propios iraníes: “Mientras haya leyes tan limitantes para las mujeres y para cualquier ser vivo en Irán (…) no afectan las modificaciones que quiera hacer el líder supremo”, ha indicado la activista Ryma Sheermohammadi en Las Mañanas de RNE, quien además asegura que se trata de una “mentira”. Sheermohmmadi denuncia que son ya 18.200 personas las que han sido encarceladas desde que comenzaron las movilizaciones, entre los que se encuentran varios menores de 13 y 14 años, y otras 11 personas que han sido condenadas a muerte: “Los detenidos están aterrorizados porque no saben lo que les puede pasar”, ha indicado la activista.