Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Calificar de karaoke a nuestras lenguas cooficiales, me parece una auténtica falta de respeto por parte del señor Feijóo”, ha señalado en el 24 Horas de RNE José Manuel Albaresministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que ha querido resaltar además que “las lenguas sirven para dialogar y acercar posturas”. Albares ha explicado también la propuesta que llevó España al Parlamento Europeo en defensa del uso de las lenguas cooficiales, remarcando que “no se produjo ningún veto”, algo que considera especialmente relevante teniendo en cuenta que es necesaria la aprobación unánime para poder llevarlo adelante, e indica que “España se compromete a correr con el coste de la introducción de las lenguas cooficiales”, cosa que, explica, se viene haciendo desde 2005 en los arreglos administrativos con Europa.

En el Parlamento Europeo hay 24 lenguas oficiales y se necesita un millar de intérpretes por sesión. Jaume Duch, director general de comunicación del Parlamento Europeo, ha explicado en Las Mañanas de RNE cómo es el proceso para que los eurodiputados se entiendan y ha asegurado que “la interpretación exige 24 cabinas de interpretación con tres intérpretes en cada una y más de 500 combinaciones lingüísticas.” Sobre el coste de este servicio, Duch ha aclarado que “el Parlamento no da cifras sobre el coste del multilingüismo porque el cálculo sería muy complejo” ya que “no es solo la interpretación o la traducción sino que hay muchos servicios que de alguna manera tienen que asistir también a ese trabajo para que sea posible.” Considera que “también es bonito verlo” y que poder escuchar lo que se dice hasta en 24 idiomas diferentes “dice mucho de la cultura europea y de su respeto e igualdad.”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha pedido una norma europea contra la violencia sexual que convierta en ley "el principio de que 'no es no'" durante el último discurso del Estado de la Unión Europea (UE) de la actual legislatura (2019-2024), en el que ha hecho balance de su gestión.

"Sé que esta casa apoya nuestra propuesta para combatir la violencia contra las mujeres. Quiero que consagremos en la ley otro principio básico: que 'no' significa 'no'. No puede haber auténtica igualdad sin ser libres de la violencia".

Von der Leyen ha comparecido ante el Europarlamento en Estrasburgo este miércoles. 

Foto: REUTERS/YVES HERMAN

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho este miércoles un guiño a los partidos nacionalistas y ha anunciado que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias durante la Presidencia española de la Unión Europa.

FOTO: Pedro Sánchez llega para presidir la reunión del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados en Madrid este martes. EFE/Juan Carlos Hidalgo
 

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) ha celebrado su XV reunión en el Senado. 75 europarlamentarios y otros 75 latinoamericanos han debatido sobre las relaciones entre los parlamentos de los dos continentes.

El pleno de la Eurocámara dará este miércoles en Estrasburgo unaúltima oportunidad a la Ley de Restauración de la Naturaleza propuesta por la Comisión Europea, que un sector del Partido Popular Europeo quiere tumbar pero que defienden socialistas, verdes, liberales e izquierda.

El Parlamento, dividido entre partidarios y detractores de una norma que Bruselas ve imprescindible para paliar los efectos del cambio climático, deberá decidir si sigue adelante con el texto o lo rechaza definitivamente después de que a finales de junio los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente diesen el primer paso para abandonarla, con 44 votos a favor y 44 en contra.

Considerada como una de las normas clave para proteger la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático, se juega el futuro en los próximas horas. Activistas y agricultores han traslado este martes su presión a los diputados..

Aprovechando la presidencia española del Consejo de la Unión Europea hemos comprobado que muchos no acaban de tener muy claro cuántas instituciones europeas existen ni que funciones tienen cada una. ¿Quién decide? ¿Quién aprueba una de esas normas que tanto nos afectan en nuestro día a día? Pesa más la Comisión o el Parlamento... y que diferencia hay entre esos que suenan tan parecidos, el Consejo Europeo y el de la Unión Europea.

Para intentar aclarar este complejo entramado hemos hablado con la experta en política internacional, Cristina Manzano, directora de la plataforma de información EsGlobal, y el director del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Pol Morillas.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha retirado este miércoles la inmunidad al expresidente catalán, Carles Puigdemont, y ha dejado la puerta abierta a que se reactive la euroorden emitida el 14 de octubre de 2019 contra él tras la sentencia del 'procés'.

Jaume Duch, director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, señala en el 24 horas de RNE que el levantamiento de inmunidad a Puigdemont, Clara Ponsatí y Comín "no afecta a su condición de eurodiputados". "Lo que cambia es que ahora quedan a disposición de las autoridades judiciales".



La migración, el medio ambiente son dos de las apuestas de la actual Comisión Europea para esta legislatura y sobre ellas va a tener mucho que decir el Parlamento Europeo, porque para que llegar a acuerdos, España tendrá que negociar en nombre de los 27. Los primeros pasos de la presidencia coinciden con las elecciones generales en España. Según el resultado, puede o no haber un cambio de gobierno y eso podría afectar a las prioridades; no en su definición, sino en el enfoque o el impulso que se les dé.