Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer papa latinoamericano será recordado por su simpatía, su lenguaje directo y su humor. Francisco se mostraba cercano, incluso ante las cámaras de los móviles. Contestaba rápido, con un ingenio que incluso rompía protocolos. En una reunión con humoristas de todo el mundo, defendió que reírse de Dios no era blasfemia, sino una manera de acercarse a lo divino.

Los restos mortales del papa Francisco permanecerán en su residencia de Santa Marta hasta el miércoles. Es una residencia para cardenales electores que ordenó construir el papa Juan Pablo II en los 90. Pero también es la casa que Mario Bergoglio eligió cuando hace más de una década cuando fue elegido pontífice. Un lugar mucho más humilde que el Palacio Apostólico dentro de las instancias vaticanas.

El papa Francisco siempre mostró su compromiso con los más vulnerables. La inmigración ha estado en el centro de estos 12 años y el papa ha visitado lugares fuera del foco mediático, ha estado en Lampedusa y en Lesbos. Se ha reunido con ONGs como Open Arms. Condenó los abusos en la iglesia, pidió perdón y acabó con el derecho canónico que favorecía el silencio institucional. Todos coinciden en que fue un papa reformista y comprometido con la exclusión.

Fieles y turistas llenan la Ciudad del Vaticano para despedirse del papa Francisco, un día después de su muerte. El Vaticano ha informado en un comunicado que se podrá rendir homenaje al papa Francisco en la Basílica de San Pedro de miércoles a viernes.

El papa Francisco siempre fue un fiel admirador del fútbol, concretamente, del San Lorenzo de Almagro, equipo del que fue fan desde pequeño y que siguió apoyando en su etapa como Santo Padre. El equipo le ha dedicado un vídeo emotivo bajo el lema: "Siempre cuervo". "Es parte de mi identidad cultural", indicó el papa Francisco sobre el club. Abonado desde 2008, era el socio número 88.235 y, de hecho, el papa falleció a los 88 años, a las 2:35 de la madrugada.

Un día después de la muerte del papa Francisco, el kilómetro cero del catolicismo es un hervidero de personas llegadas de todo el mundo. Los periodistas copan gran parte del espacio, pero también hay turistas que quieren despedirse del papa y fieles que vienen por el Año Santo que convocó Francisco, dedicado a la esperanza y que clausurará ya el próximo pontífice.

Como todos los días de este año jubilar, los peregrinos se acercan a la plaza de San Pedro. Este fin de semana estaba previsto celebrar el jubileo de los adolescentes, pero la muerte de Francisco ha irrumpido en medio de la fiesta. La noticia ha entristecido a los peregrinos, que este miércoles atravesarán la puerta santa de la basílica, con el fin de despedir al papa.

España también llora al Papa Francisco. Miles de personas se acercan a diferentes puntos del país para expresar sus condolencias. En la Nunciatura, la representación diplomática de la Santa Sede, los ciudadanos han podido firmar en dos libros.

En algunas iglesias los fieles dedican hoy sus oraciones al Pontífice y en ayuntamientos, sedes del gobierno y edificios oficiales hay banderas a media asta o minutos de silencio.

España estará de luto oficial hasta el próximo jueves a las 12 de la noche.

En la sección "La corrala de Imprebís" con Santiago Sánchez, Carles Montoliu y Carles Castillo hablamos de la importancia que el Papa Francisco otorgaba al humor. En junio de 2024, el Papa se reunió con varios humoristas de todo el mundo, para trasladarse su pensamiento, y en ese encuentro estaba Sara Escudero. La actriz y cómica española nos ha contado en directo cómo fue para ella, vivir esta experiencia.

El Papa Francisco puso en valor el humor, y lo necesario que es en nuestras vidas.

En el tradicional almuerzo celebrado en la semana del Premio Cervantes, Felipe VI ha rendido homenaje a Mario Vargas Llosa y el papa Francisco, "dos referentes que compartían una misma lengua materna". En esta ocasión, no ha tenido lugar el brindis habitual, por los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno. El rey se ha referido al pontífice como "un enorme faro ético de nuestro mundo" y ha destacado su "coherencia vital e intelectual". El monarca ha destacado también la importancia de la lengua como "vehículo de comunicación" para hacer frente a "un mundo dominado por la inmediatez", en el que "todo parece diluirse".

Ramón Navarro, secretario de Liturgias de la Conferencia Episcopal, explica en el Canal 24 Horas de TVE, los pasos a seguir tras el fallecimiento del papa Francisco. "Hay tres grandes rituales que se van a poner en marcha, las exequias del papa, el del cónclave y luego el inicio del Ministerio del nuevo pontífice".

Navarro añade que, en el año 2000, Juan Pablo II reformó estos rituales, los cuales han experimentado pequeñas variaciones hasta la última, introducida hace un par de años por el papa Francisco.

El secretario aclara que aunque el féretro de Francisco está en Santa Marta, no es que se está realizando un velatorio aparte del que se va a hacer en la Basílica de San Pedro. "Francisco simplemente está esperando y preparando ese traslado y se depositará delante del altar de la confesión de la Basílica de San Pedro en un único ataúd que por fuera es de madera, por dentro es de zinc".

Una de las novedades de estas exequias es la sencillez del ataúd y su colocación. El papa ha querido que se sitúe posiblemente en el suelo de la propia basílica, no en un pequeño catafalco, como estuvieron expuestos los cuerpos de Benedicto XVI y de San Juan Pablo II, porque su deseo era asemejar su entierro al de cualquier otro obispo, es decir, "que sea el funeral de un pastor".

Ramón Navarro concluye que son pequeños detalles que cada uno por separado no son gran cosa, pero que en su conjunto sí marcan una cierta línea de humildad.

El segundo ritual es uno de los momentos que van a generar más expectación: la elección del nuevo papa que se llevará a cabo a puerta cerrada. Finalmente, se iniciará el nuevo papado una vez que haya fumata blanca.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes unas palabras de recuerdo por el papa Francisco desde el palacio de la Moncloa: "He tenido la ocasión de poder conversar con él en varias ocasiones y siempre supe que estaba ante un amigo de España y un referente moral y espiritual para millones de personas".

Sánchez ha alabado al sumo pontífice como un líder "que abogó por la lucha contra la pobreza, por una mirada humanista del fenómeno de la migración, por la mitigación y adaptación al cambio climático o contra la intolerancia cuando más falta hacía".

Por último, ha destacado que "el mundo va a echar de menos su valor, su mensaje" y ha añadido que "desde España honraremos su figura",

Su cercanía y buen humor han sido una constante en sus 12 años de pontificado. Al Papa le hemos visto en situaciones cotidianas, como probándose gafas en una óptica, en el centro de Roma, entre una gran expectación o saliendo de una tienda de discos, y también en infinidad de actos y viajes por todo el mundo en los que se ha empapado de las diferentes culturas.

Como buen argentino, fue un apasionado del fútbol y lo dejó patente en sus entrevistas. El papado de Francisco dejó para el recuerdo momentos distendidos, pero también otros en los que no ocultó su carácter, aunque siempre tuvo presente sus orígenes humildes y eso le llevó a saltarse el protocolo con gestos de cariño hacia pequeños y mayores.