Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más allá del fútbol, el papa Francisco también era un gran fan de la música. Artistas como Aretha Franklin o Patti Smith cantaron en eventos del Vaticano por petición expresa del Santo Padre. Además, numerosas estrellas del pop y del rock se reunieron con él en la Santa Sede.

Hace siete meses, el papa Francisco fue recibido con este entusiasmo en Singapur. Su visita al continente asiático fue el más largo de su pontificado, con 11 días de estancia en el Sudeste Asiático y Oceanía. La región, pese a los obstáculos culturales y políticos, es donde más crece el número de católicos. En China, el papa aceptó obispos nombrados por el partido comunista, con el que ha tendido puentes. Actualmente, más de 150 millones de católicos son asiáticos.

La otra gran esperanza es el África Subsahariana, frecuentada también en sus viajes apostólicos. Uno de cada cinco católicos del mundo es africano. Un aumento sostenido que se nota especialmente en las vocaciones de sacerdotes.

En cambio, en América Latina, antiguo pulmón católico, el crecimiento se ha estancado. Avanzan los cristianos evangelistas en el continente, siendo Brasil su principal foco. En el resto del mundo occidental, el descenso de bautismos y vocaciones es cada vez más palpable. En Europa, algunos expertos creen que harían falta dos generaciones para volver a ver crecimiento. Actualmente, hay en el mundo 1.400 millones de fieles católicos, aproximadamente una quinta parte de la población mundial.

Hasta 4.000 policías, diseminados por cada esquina de Roma, y 2.000 carabineros y militares, refuerzan el operativo para garantizar la seguridad en la ciudad de cara a la avalancha de peregrinos que acuden para despedir al papa Francisco en la basílica de San Pedro. Hay quien discute las nuevas normas, pero la mayoría de los romanos y los forasteros solo reclaman un poco más de información sobre los controles desplegados.

Los aledaños de la plaza de San Pedro son estos días como un Gran Hermano. Multitud de cámaras graban y registran todo lo que ven. Cuentan con tecnología 3D y reconocimiento facial.

(IMAGEN: ANDREJ ISAKOVIC).

Cristóbal López, arzobispo de Rabat, es uno de los nombres que suenan para suceder al papa Francisco. El religioso ha recordado que "hay ciertas cosas que el papa Francisco ha iniciado y que no deberían perderse". "Sería interesante que [el futuro papa] sea una persona que se comprometa a dar continuidad y a dar impulsión a esas intuiciones que Francisco ha puesto sobre la mesa". El arzobispo ha señalado que "se necesita una voz profética que diga que no queremos iniciar una carrera armamentística". "Cuando los países se habían comprometido a reducir el armamento, resulta que volvemos atrás", ha lamentado.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, es uno de los cuatro cardenales españoles que tendrán derecho a voto en el cónclave para elegir al sucesor de Francisco. Nombrado por Francisco en 2017, Omella asegura a TVE que acude al encuentro que se celebra este miércoles entre los cardenales "con los ojos abiertos, los oídos y el corazón" y "con la libreta y la página en blanco". De cara a la elección del nuevo papa, afirma que una de las cosas que hay que plantear es "qué desafíos tiene en estos momentos tanto la Iglesia como la sociedad" y dice que no se trata "tanto si es progresista o si es retrógrado, sino si es fiel al Evangelio".

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

El Planeta Vivo de hoy se lo dedicamos al Papa Francisco, el activista ambiental que ha liderado la Iglesia Católica durante los últimos 12 años. Con su muerte hace dos días, el 21 de abril, la lucha por la emergencia climática pierde a uno de sus líderes más influyentes. Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires en 1936, aprovechó su papel como jefe de estado y octavo soberano de la Ciudad del Vaticano para proclamar la necesidad de proteger nuestro planeta.

En junio de 2015, apenas un año después de convertirse en el máximo representante de la Iglesia católica, Francisco publicó “Laudato si”, considerada la primera encíclica verde de la historia en la que hizo un llamamiento urgente a cambiar nuestro estilo de vida, los modelos de producción y consumo, y a reformar las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad y el deterioro ambiental.

El papa denunció que el planeta se está convirtiendo en un “inmenso depósito de porquería, criticó la privatización del agua y remarcó que los más pobres son los principales afectados por la degradación ambiental.

En su exhortación apostólica “Laudate Deum” (en octubre de 2023), Francisco denunció el negacionismo climático y las burlas irresponsables que trivializan el calentamiento global. Insistió en que los seres humanos “somos parte de la naturaleza” y, por tanto, cualquier daño a ésta es un daño directo a la humanidad. Entre sus mensajes más poderosos figura su llamada al “arrepentimiento de los pecados ecológicos”, una categoría moral que creó para referirse a los actos humanos que deterioran gravemente el planeta, como la deforestación o el uso indiscriminado de combustibles fósiles. En el Día de la Tierra, escribió en redes que “Nuestra generación ha heredado muchas riquezas, pero no ha sabido custodiar el Planeta ni la paz”. Gracias Francisco. Haz gestos. Haz un gesto para preservar el PLANETA VIVO. Anna Grimau, Radio 5 Todo Noticias

Francisco siempre defendió la "Iglesia de las periferias". Utilizaba esa expresión para destacar el trabajo de los católicos en lugares lejanos y pobres, alejados de la jerarquía, y eso se refleja en la Villa 21, un barrio a las afueras de Buenos Aires. Allí hay una pequeña parroquia en la que muchos de sus fieles conocieron al entonces padre Bergoglio.

Hugo, que toca en el coro, vino de Paraguay hace ya unas cuantas décadas. Le acompañamos a su casa para que nos enseñe el álbum familiar, donde guarda como un tesoro el momento en que Francisco le confirmó. Asegura que el papa era callado, simpático y muy humilde.

Foto: Tomas Cuesta/Getty Images

Austen Ivereigh, biógrafo del papa Francisco, ha hablado con TVE en Roma. El autor de los libros "El gran reformador" y "Pastor herido" recuerda al papa como "una persona excepcional".

Empezaron a trabajar juntos cuando Ivereigh le propuso hacer un libro que abordase el "cómo podíamos salir mejor de la pandemia". A partir de ese momento se empezó a tejer una "relación tierna", según la describe el escritor.

Uno de los mayores recuerdos que Ivereigh tiene del pontífice es "su empeño misionero en todos los contextos". La última vez que lo visitó en Roma "tenía una bronquitis fuerte", recuerda. "Al irme de su apartamento, tuve la sensación de que iba a ser la última vez que le iba a ver". Ahora se despide de él en el Vaticano.

Bajo un sol de abril que parece de julio, una gran multitud espera en largas colas para ver por última vez al papa Francisco, para despedirse de él y para agradecerle la gran transformación de la Iglesia realizada durante su papado. Colas de feligreses que anhelan disfrutar de unos minutos de silencio junto a Francisco una vez que lleguen a la basílica de San Pedro. Algunos están dispuestos a esperar todo el día, si fuera necesario, otros se resguardan del calor bajo un paraguas, y todos coinciden en que el instante que estén en la capilla, no lo olvidarán en toda su vida.

Desde el inicio de la mañana, numerosos religiosos se han despedido del papa Francisco en la plaza de Santa Marta. En el interior de la capilla, los cardenales han acompañado al cuerpo del pontífice hasta el inicio de su traslado a San Pedro. A continuación, han entrado los "sediarios", laicos romanos que se encargan desde hace siglos de esta tarea. Primero, han usado ruedas y, después, han cargado el féretro a hombros. Los fieles han estallado en aplausos al paso de la comitiva. Ya en la basílica, han depositado el cuerpo ante el altar de confesión, en el suelo.

Raúl Berzosa es un pintor español que recibió un e-mail del Vaticano para un proyecto sobre el papa Francisco: "La sorpresa fue bastante grande. Que se pongan en contacto contigo desde el Vaticano... Aunque sea para pedirte imágenes, no encargos, eso es que te tienen echado el ojo", señala. En 2013, justo cuando Francisco se convirtió en papa, le pidieron fotos de su fresco de Santa Teresa de Jesús, que se encuentra en la Iglesia del Santo Ángel, ubicada en Sevilla. En 2016, le llegó su primer encargo: hacer un retrato del papa Francisco. La obra, titulada Francisco, se creó para la casa sacerdotal San Juan de Ávila, en Almería.

Una de las preocupaciones del papa Francisco fueron las finanzas del Vaticano. Después de varios escándalos tomó medidas para prevenir actividades ilegales como el lavado de dinero y reforzó los controles de las cuentas. Por otro lado, impuso recortes, entre ellos, bajadas de salarios, a los que se opuso parte de la curia romana.

Siguiendo el camino de su predecesor, Francisco quiso sanear las cuentas vaticanas y ordenó que un tribunal laico juzgara escándalos financieros anteriores. Pidió auditorías internas en el Banco Vaticano y cerró más de cinco mil cuentas sospechosas. Un año después de ser nombrado papa, en 2014, creó la Secretaría para la Economía, un órgano de coordinación y control de las finanzas.

Juan Antonio Guerrero, quien fue prefecto de la Secretaría para la Economía del Vaticano, comenta que estas medidas iban dirigidas a tener "una mayor transparencia y para tener visibilidad". Añade que "cuando se tiene visibilidad baja bastante la corrupción".

El Vaticano tiene un déficit de más de 80 millones de euros y la previsión es que aumente debido a la caída de las donaciones. La recaudación por el jubileo de este año es imprescindible.

El papa Francisco ha dejado para siempre la Casa de Santa Marta en la que ha vivido estos doce años en el Vaticano. A primera hora de este miércoles entraba en la plaza de San Pedro que se ha ido llenando poco a poco. Ya en la Basílica su cuerpo ha sido depositado a ras de suelo. Nada que ver con la ceremonia seguida durante las exequias de los últimos papas, bastante más compleja y difícil de entender para los ciudadanos contemporáneos.

Pegada a la Piaza del Popolo está la óptica Spiezia, desde 1921 es famosa por sus clientes, sobre todo por uno en especial: el papa Francisco. El pasado 7 de julio de 2024, el pontífice vino a ver a su óptico. "Ya estaba bien", les dijo el Santo Padre, "de que fueran siempre ellos a Santa Marta".

"Entraba en nuestro negocio con una sonrisa", recuerda con emoción el dueño de la óptica, Luca. Consideraba a Francisco un "amigo" que les agasajaba con dulces. "Chocolates, caramelos. Una vez nos regaló dulces argentinos", rememora. Él le correspondía llevándole CDs de música clásica o argentina. Justamente, una tienda de discos cercana era otra habitual de Francisco desde sus años de sacerdote.

La heladería Padrón guardó luto ayer. Cada poco, Francisco les encargaba helados, dado que su responsable, Sebastián, también era argentino. Nunca acudió al negocio, pero sí se vieron en persona. Como todos los que lo conocieron, siente que ha perdido a alguien de la familia.

El féretro del papa Francisco se encuentra en la basílica de San Pedro, donde va a estar abierta la capilla ardiente durante tres días, tras ser trasladado desde la capilla de Santa Marta, la que fue su residencia y donde ha sido velado en las últimas horas por trabajadores vaticanos y religiosos.