Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante un año y medio, el papa Francisco llamó a la única iglesia católica que hay en Gaza, donde la guerra no ha parado desde el 7 de octubre de 2023. Allí, unas 500 personas se han refugiado a lo largo de todo el conflicto. El Canal 24 horas ha podido entrevistar a su párroco, Gabriel Romanelli, que ha querido acordarse de la labor de Francisco este sábado, día del funeral del pontífice en la plaza de San Pedro. "Es un momento de dolor porque el papa era un parroquiano más. Se había ganado el afecto y el respeto de todos los refugiados", ha asegurado Romanelli.

En su mensaje de Pascua, Francisco también se acordó de la dramática situación en La Franja. "Él quería saber cómo estábamos. Incluso, llegó a conocer a algunos parroquianos por su nombre", ha detallado. El párroco también ha señalado que para muchos jóvenes "el hecho de escucharlo era como un antídoto contra la desesperación y la depresión".

Después de tres días en los que miles de fieles han visitado el velatorio en la basílica de San Pedro. La ceremonia, en la Plaza de San Pedro, culmina con la salida del féretro, acompañado por una procesión multitudinaria, en dirección a la Basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado Francisco.

Presentado desde Roma por Alejandra Herranz y Marta Carazo, junto a Fran Otero, director de la Revista Ecclesia, como invitado y el despliegue de la corresponsal Begoña Alegría y las enviadas especiales Sagrario Ruiz de Apodaca, Raquel González, Silvia Guerra y Elena Rubio para explicar los ritos de la ceremonia y los próximos pasos de la cúpula de la Iglesia católica.

Después de tres días en los que miles de fieles han visitado el velatorio en la basílica de San Pedro. La ceremonia, en la Plaza de San Pedro, culmina con la salida del féretro, acompañado por una procesión multitudinaria, en dirección a la Basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado Francisco.

Presentado desde Roma por Alejandra Herranz y Marta Carazo, junto a Fran Otero, director de la Revista Ecclesia, como invitado y el despliegue de la corresponsal Begoña Alegría y las enviadas especiales Sagrario Ruiz de Apodaca, Raquel González, Silvia Guerra y Elena Rubio para explicar los ritos de la ceremonia y los próximos pasos de la cúpula de la Iglesia católica.

El cardenal camarlengo, Kevin Farrell, ha presidido este viernes la ceremonia del cierre del féretro del papa Francisco, que forma parte de las tres celebraciones con las que será despedido el obispo de Roma fallecido el lunes a los 88 años: cierre del féretro, misa de funeral e inhumación. Los tres ritos siguen las pautas previstas en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el libro litúrgico para las exequias del papa. Durante el rito se ha colocado un velo de seda blanca sobre el rostro del difunto que simboliza el paso a la vida eterna.

Foto: EFE/ Dicasterio para la Comunicación del Vaticano

Durante la ceremonia fúnebre del papa Francisco, el decano asperjará e inciensará el féretro mientras se canta el responso In Paradisum. Cuando concluya el canto, los concelebrantes regresarán a la sacristía, precedidos por la cruz y los ciriales. Detrás del decano caminará el maestro de las celebraciones litúrgicas con un ceremoniero, y tras ellos, los sediarios llevarán el féretro del papa difunto de nuevo al interior de la Basílica de San Pedro.

La ceremonia fúnebre está marcada por un repertorio solemne: suena el Requiem aeternam del Canto gregoriano y otras piezas de la misa latina por los difuntos, que evocan el descanso eterno y la luz perpetua para el alma del Pontífice.

Además, se interpretan obras de Giovanni Pierluigi da Palestrina, cuyo legado cumple 500 años. Su polifonía renacentista, clara y devota, se ajusta a la austeridad requerida en estos ritos.

El Coro de la Capilla Sixtina, protagonista absoluto de la liturgia, interpreta también composiciones de Mons. Por otra parte, se escucharán obras de Giuseppe Liberto, director del conjunto entre 1997 y 2010, con un estilo que une tradición y emotividad.

Por distancia en kilómetros, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido de los primeros líderes internacionales en poner rumbo a Roma junto a su esposa Melania para asistir al funeral del papa Francisco. "Amaba al mundo, era un buen hombre", ha dicho el mandatario sobre el pontífice, con el que se reunió dos veces. Siguiendo el protocolo, las delegaciones se colocarán en orden alfabético y, como los nombres de los países van en francés, Trump estará cerca del presidente Emmanuel Macron.

En total, acudirán unas 160 delegaciones, entre soberanos reinantes, jefes de Estado o de gobierno, organizaciones internacionales y otras personalidades, como el expresidente estadounidense Joe Biden. Los mandatarios de Italia y Argentina tendrán preferencia por ser el lugar de residencia y el país natal de Francisco.

Foto: VATICAN MEDIA / AFP

El papel de Francisco durante la dictadura argentina ha generado suspicacias. En esa época él era un superior de los jesuitas. Algunos lo acusan de no haber hecho lo suficiente para oponerse a la Junta Militar. Pero otros testimonios aseguran que estuvo del lado de las víctimas.

Ana María tenía 16 años cuando fue secuestrada por los militares. Seis meses más tarde también secuestraron a su madre, Esther Ballestrino, la jefa del laboratorio químico donde el papa trabajó antes de ser sacerdote. Su hija fue liberada, ella fue arrojada viva al mar en los llamados "vuelos de la muerte".

El cuerpo de Esther, la amiga del papa, fue encontrado 28 años más tarde y enterrado en una iglesia. Francisco nunca perdió el contacto con su familia y prueba de ello es este audio de WhatsApp que le envió a su hija Ana María: "Me acuerdo tanto de tu mamá, que trabajó tanto, que fue una luchadora, y con ella tantas mujeres que lucharon por la justicia o porque habían perdido a sus hijos o simplemente mujeres madres que viendo".

La muerte del Papa Francisco deja muchas preguntas sobre la mesa y hoy hablamos de feminismo y religión.

Nos vamos hasta Roma con Isabel Jiménez, enviada especial de RNE, y analizamos los pasos que dio Francisco y los retos que tiene la Iglesia en materia de igualdad. Para unos Francisco fue un revolucionario, para otros lo fue a medias porque promovió la imagen de una mujer tradicional. Nos acompañan en este análisis Monserrat Escribano Cárcel, presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas, y Pepa Moleón, portavoz de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia.

Mientras los técnicos montaban los atriles y gradas para el acto funerario, las autoridades han desalojado a los fieles que aún quedaban rezagados en la plaza de San Pedro en un dispositivo que ha durado varias horas. A las ocho horas de la tarde del viernes comenzó el rito del cierre del féretro, en el que se cubre el rostro del pontífice con un velo de seda blanco y el cardenal camarlengo, Joseph Farrel, que preside la ceremonia, rocía el cuerpo con agua bendita.

Francisco quería que todo fuera más sencillo, y por eso sustituyó los tres ataúdes por uno de madera y zinc, en el que se introduce un saco lleno de monedas. De oro por los años de pontificado, de plata por los meses y de cobre por los días. Para terminar, se ha leído un acta que recuerda su vida y obra.

El funeral comenzará el sábado a las 10.00 de la mañana. Como con Juan Pablo II, los sediarios pontificios trasladarán el féretro desde el interior de la basílica hasta el centro de la plaza de San Pedro. El decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, presidirá la liturgia rodeado de patriarcas, cardenales, arzobispos y obispos. Enfrente estarán las delegaciones oficiales.

Este sábado se celebra el funeral del papa Francisco, y en el informativo del '24 Horas de RNE' conocemos a Concha Osácar y Eva Castillo, dos de las seis mujeres elegidas por el papa para formar parte del Consejo de Economía de la Santa Sede, quienes estarán presentes en la despedida del pontífice. A esta charla se une también Xabier Pita, compañero de RNE en Pamplona.

"En el año del COVID, recibí una llamada de la Secretaría de Estado en la que me dijeron que me iban a llamar desde la Secretaría de Economía para formar parte de este Consejo Económico de la Santa Sede, por decisión del papa. Me quedé en shock", recuerda Osácar. "Es un consejo en el que somos quince: ocho cardenales y siete laicos. Las reuniones las preside el cardenal Marx. Y luego están los otros siete cardenales más nosotros siete", explica Castillo, quien asegura que al papa lo veían "cuando él lo necesitaba o era oportuno".

Sobre su asistencia al funeral del papa y su estancia en la basílica durante este viernes, Eva Castillo reconoce: "Son momentos muy emotivos y, al mismo tiempo, de recogimiento, que es lo que hemos intentado hacer en la basílica, aunque había mucha gente. Pero es un momento de mix feelings, como decimos nosotros". Posteriormente, Concha Osácar añade: "No hay un protocolo marcado. De hecho, el papa era tan natural que creo que todo está siendo así, y se nota en las personas que acceden".

El catedrático de lingüística indoeuropea de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio Álvarez Pedrosa explica al Canal 24 horas el origen de algunas palabras relacionadas con la despedida del papa Francisco. Álvarez analiza el término camarlengo que proviene del vocablo latín camerarius, figura encargada del cuidado de las habitaciones del pontífice.

Otra de las palabras que el catedrático considera de "especial interés" es el término cardenal, que etimológicamente proviene de cardo refiriéndose al gozne de las puertas, un elemento usado para sostenerlas. En ese sentido, "el cardenal es un nombramiento papal de alguien que sustenta la Iglesia", apunta Álvarez.

Inglaterra, Argentina, Estados Unidos... Periodistas de múltiples países del mundo se han desplazado al Vaticano para cubrir la muerte del papa Francisco: "Me ha impresionado ver a gente de todo el mundo: tanto jóvenes como mayores", indica la periodista de GB News Ellie Costello. Un hecho histórico que ha provocado que el mundo de la comunicación se vuelque completamente en este fallecimiento que, a día de hoy, continúa generando noticias: su funeral será este sábado y, próximamente, se celebrará el cónclave para elegir a su sucesor.