Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mundo esta pendiente del pequeño Estado del Vaticano, que se prepara para el funeral del papa Francisco mientras los fieles continúan con su homenaje multitudinario en la basílica de San Pedro.

La capilla ardiente se abrió el miércoles a las 11:00 horas en la Basílica de San Pedro, y unas 90.000 personas la han visitado hasta el momento. El funeral se celebrará el próximo sábado, día 26 de abril. Francisco será enterrado en la iglesia romana de Santa María la Mayor y después, en fecha aún no revelada, será el cónclave de los cardenales quien elija a un sucesor.

FOTO: EUROPA PRESS

La artista italiana Laika ha vuelto a plasmar su arte en las calles de Roma, en este caso, con una obra que refleja al papa Francisco, ya fallecido, mientras porta un halo sobre su cabeza y lee la lista de invitados a su funeral mientras se pregunta: "¿Pero quién invitó a estos?".

En este recopilatorio de nombres se vislumbran los políticos Donald Trump (presidente de Estados Unidos), Javier Milei (Argentina), Úrsula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea), Matteo Salvini (vicepresidente de Italia) y Matteo Piantedosi (ministro del interior de Italia). Una obra que critica la presencia de estos líderes mundiales en el funeral del Santo Padre.

El precio actual de los vuelos a Roma, Italia, han crecido un 60% en comparación con una fecha normal. En una búsqueda rápida, RTVE.es ha podido constatar que los vuelos para este jueves ya están agotados. Este próximo viernes el precio solo de ida desde Madrid a Roma, con Iberia, supera los 400 euros.

El sábado, el día del funeral del papa, que tendrá lugar por la mañana, el coste del billete va disminuyendo a medida que se aleja de la mañana. El primer vuelo, que sale a las 8:45, tiene un precio superior a los 400 euros, mientras que los siguientes rondan los 350 y, a última hora de la tarde, descienden a menos de 300.

Por su parte, las agencias de viajes asociadas a la patronal Fetave prevén un récord histórico de viajeros a Roma esta semana, donde los hoteles rozan el 100% de ocupación y los precios se han disparado.

En un comunicado difundido este jueves, la asociación ha recordado que muchas aerolíneas, entre ellas Iberia, han reforzado su oferta. A pesar de esto, advierte de que la saturación del aeropuerto romano de Fiumicino dificulta la ampliación de vuelos y la sustitución de las aeronaves por otras de mayor capacidad.

El cónclave para elegir al nuevo papa parece cada vez más cercano ante la llegada constante de cardenales al Vaticano. Si el martes se registraron 60 cardenales, y el miércoles llegaron 103, el jueves ya suman 113. Aunque aún hay tiempo suficiente para que todos los electores lleguen, el cónclave podría comenzar el 5 de mayo, según algunos cálculos. Se estima que el cardenal que más tardará en llegar será uno de Nueva Zelanda, quien tiene que tomar tres aviones y un largo viaje de unas 40 horas.

A pesar de que la mayoría de los cardenales se están concentrando en la preparación para el cónclave, hoy ya comenzaron a debatir sobre el futuro de la Iglesia. Durante tres horas, 35 cardenales pidieron la palabra para compartir sus puntos de vista y discutir sobre la dirección que debe tomar el Vaticano. Este un espacio clave para que los cardenales se midan entre sí y ver si sus posturas coinciden o si hay diferencias de fondo.

Dentro de este proceso, hay dos grupos: los cardenales que tienen derecho a votar, aquellos por debajo de los 80 años, y los que, por encima de esa edad, estarán fuera de la Capilla Sixtina y no podrán participar en la elección. Sin embargo, estos últimos, por su situación, son los más libres para intervenir en las discusiones, proponer temas y, en algunos casos, sugerir nombres para el nuevo pontífice.

Tras el funeral del papa Francisco, que se celebrará el sábado, llegarán los preparativos para el cónclave. Este jueves un centenar de cardenales se han reunido en el Vaticano por tercera vez desde la muerte del pontífice para preparar ese encuentro en el que se elegirá a su sucesor. Han hablado, según ha indicado la Santa Sede, de "la Iglesia en el mundo", además de ultimar los preparativos de las exequias del papa. El viernes tienen una nueva cita a las 9:00 horas. Son encuentros que les sirven para conocerse mejor y para tantear hacia dónde puede ir la Iglesia después de Francisco. Se calcula que el cónclave tendrá lugar entre el 5 y el 10 de mayo.

Foto: REUTERS/Hannah McKay

La artista italiana Laika ha vuelto a plasmar su arte en las calles de Roma, en este caso, con una obra que refleja al papa Francisco, ya fallecido, mientras porta un halo sobre su cabeza y lee la lista de invitados a su funeral mientras se pregunta: "¿Pero quién invitó a estos?".

En este recopilatorio de nombres se vislumbran los políticos Donald Trump (presidente de Estados Unidos), Javier Milei (Argentina), Úrsula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea), Matteo Salvini (vicepresidente de Italia) y Matteo Piantedosi (ministro del interior de Italia). Una obra que critica la presencia de estos líderes mundiales en el funeral del Santo Padre.

La mano derecha del papa, la hermana María Luisa Berzosa, atiende a La Tarde en 24 horas para desvelar los detalles de su amistad con el Santo Padre. Berzosa fue su consultora entre los años 2019 y 2024.

Cinco años es el tiempo máximo que Francisco permitía poseer este cargo para que hubiese una renovación continua. Berzosa fue la primera mujer que accedió a él, en la asamblea de obispos: "Fue muy impactante", indica Berzosa.

Además, ha revelado que pudo crear una amistad con el pontífice desde que se conocieron: "Francisco siempre estaba presente en los tiempos informales antes de las sesiones. Ser amiga personal del papa no tiene caducidad", confiesa.

Jorge Dezcallar, exembajador de España en la Santa Sede, valora en el Canal 24 Horas de TVE el proceso de elección del nuevo papa. Dezcallar explica que los cardenales que son susceptibles de votar al nuevo pontífice —menores de 80 años— son 134 y que de estos 110 fueron nombrados por el papa y sus procedencias son de todo el mundo.

"Los tiempos en que la Curia estaba dominada por italianos o por europeos han pasado a la historia", destaca. Por ello, aclara que la gran diferencia con otros cónclaves es que participará mucha gente que tiene, en teoría, "una cierta longitud de onda" con el papa que acaba de fallecer, pero que no se conocen entre sí y que no forman grupos homogéneos y recuerda que hay un dicho en el Vaticano que dice: "Quien entra papa en el cónclave sale cardenal".

El médico del papa Francisco, Sergio Alfieri, visitó al pontífice unos pocos días antes de su fallecimiento. Según le comunicó, se encontraba mejor y podía trabajar. En la madrugada del lunes, el doctor recibió el aviso de que el papa se encontraba muy enfermo. Cuando llegó a su residencia, constató que Francisco no respondía a los estímulos y comprendió que se encontraba en coma.

La hermana Geneviève no dudó en romper el protocolo y permanecer varios minutos rezando ante el cadáver de Francisco, mientras cardenales y obispos desfilaban ante el féretro del papa sin detenerse más que unos instantes.

El gesto tiene un porqué: sor Geneviève Jeannegros era amiga personal del papa y sobrina de otra religiosa, desaparecida durante la dictadura argentina, que también era cercana a Bergoglio. Sor Geneviève lleva más de 50 años ayudando a mujeres transexuales y feriantes. Vivía en una caravana en la localidad de Ostia, en las afueras de Roma. Todos la recuerdan por su bondad, su buenísima disposición y, sobre todo, por haber sido puente entre dos realidades hasta ahora muy alejadas: los colectivos más marginados y el papa de Roma.

Cuando se observa el interior de la tienda Gammarelli, la primera palabra que viene a la mente es tradición. En el taller del fondo llevan más de 200 años confeccionando trajes para el clero: sacerdotes, cardenales, arzobispos y, especialmente, papas. Juan Pablo II, por ejemplo, vistió en numerosas ocasiones los diseños de esta sastrería.

También antes del cónclave que eligió a Francisco, cosieron tres trajes para el estreno del nuevo papa en distintas tallas: pequeña, mediana y grande, porque el nombre estaba todavía por decidir. Esta vez no han recibido ningún encargo.

Son seis generaciones ya. Entre los eclesiásticos su nombre habla por sí solo. El sucesor de Francisco ya sabe dónde tiene una apuesta segura para sus vestimentas eclesiásticas.

Un lugar fundamental para entender la figura de Francisco es el barrio de Flores, en Buenos Aires. En una de sus casas nació y creció Francisco, el mayor de los cinco hijos de la familia Bergoglio y el primer papa latinoamericano. Fue en 2014 cuando un historiador confirmó que por este pasillo dio sus primeros pasos el pontífice. En 1997, los padres de Hilario la compraron y ahora viven sus hijos y sus nietos. Desde entonces, el piso ha sufrido numerosas reformas como la de ahora por lo que no podemos entrar a rodar.

Foto: EFE/Stringer

Unos 20.000 fieles soportan largas colas bajo el sol para ver el féretro del papa. Su cuerpo será velado por el público durante tres días, hasta su funeral el sábado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma tras una procesión en la que se espera la asistencia de más de 200.000 personas.