En una entrevista para La 1 de TVE, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha destacado que lo que se espera de la "Iglesia del nuevo papa es que sea como Francisco". Argüello ha sido una de las figuras eclesiásticas que ha seguido el funeral del pontífice este sábado 26 de abril en la plaza de San Pedro. El presidente de la Conferencia Episcopal ha destacado el momento como "una espléndida parábola de lo que el papa llamaba como la cultura del encuentro".
Sobre la influencia del cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, uno de los cuatro cardenales españoles que votará en el cónclave, Argüello ha destacado que "tiene una capacidad de relacionarse con muchas personas de todas partes del mundo. "El propio papa lo llamó para formar parte de ese reducido número de cardenales que lo han acompañado y asesorado", ha subrayado. Acerca de la polémica por la inhabilitación del cardenal italiano Angelo Becciu por parte de Francisco y su participación en el cónclave, Argüello ha asegurado que espera que "en las próximas horas esté resuelta".
Tras el funeral del papa Francisco y con su féretro ya reposando en la Basílica de Santa María la Mayor, es inevitable pensar en el futuro… ¿Qué ocurrirá en los próximos días? "La discusión va a arrancar en poner la fecha de inicio del cónclave, eso será el lunes, y luego el cómo se va a hacer ese cónclave, que será en los sucesivos días", ha explicado a TVE el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo. Entretanto, ha indicado que se va hablando sobre cuál es el perfil del nuevo papa. "Este es uno de los cónclaves con más diversidad, el más universal de los últimos siglos", ha remarcado.
Hay cardenales de 71 países, todos ellos con diferentes tendencias dentro de la Iglesia católica, y prácticamente todos se encuentran ya en Roma. Como ha indicado, "el cónclave no será muy largo" porque las conversaciones de esta semana van a ir ayudando a que se conozcan entre ellos, lo que motivará la decisión del nuevo papa. "Serán momentos de encuentro y escucha y creo que agilizará mucho el desarrollo final del cónclave", ha señalado Cobos. No obstante, ha reiterado la complejidad de esta ocasión, ya que hay cardenales que vienen de todas las partes del mundo. Eso puede hacer que se "dilate" un poco más en el tiempo, pero no de forma "excesiva".
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha formado parte de la delegación española en el funeral del papa Francisco. En la ceremonia y por protocolo, España y Estados Unidos han estado juntos. "Estoy convencido que el protocolo vaticano habrá tomado la decisión pensando en lo mejor para la propia ceremonia", ha señalado el ministro, que ha señalado que la organización de estos eventos es complicada y ha confirmado que ha habido saludo entre Donald Trump y el rey Felipe VI "igual que ha habido saludos con otros mandatarios del mundo". Sobre el acto, ha resaltado el cariño con el que los fieles, unos 250.000, han despedido al pontífice: "Creo que el funeral del Papa ha mostrado el cariño que le tenía la humanidad al Papa".
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España, Félix Bolaños, ha atendido a RNE después de haber estado en el funeral del papa Francisco, celebrado este sábado en Roma: "Ha sido un final muy cariñoso para un gran papa", ha indicado. "Deja un legado de solidaridad y justicia", ha añadido. Además, ha rememorado algunos de sus encuentros con el Santo Padre: "Rápidamente, eras consciente de que estabas ante una figura histórica", ha confesado.
El funeral por el papa Francisco ha finalizado en torno a las 12.00 horas, cuando el féretro del pontífice ha abandonado la plaza de San Pedro entre aplausos para ser trasladado a la Basílica de Santa María La Mayor, donde será inhumado. La ruta ha seguido parcialmente el trazado de la antigua Vía Papalis, la procesión que hacían antiguamente los pontífices tras ser designados entre San Pedro del Vaticano y la Basílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma.
Por las calles, miles de personas han aplaudido y vitoreado a lo largo de todo el paso del cortejo fúnebre, que ha recorrido seis kilómetros en total y que ha durado aproximadamente media hora. La sepultura en el nicho de la nave lateral de la basílica liberiana, entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza, ha estado precedida por el canto de cuatro salmos y acompañada de cinco intercesiones.
Puedes seguir en directo el funeral del papa Francisco: la misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro.
El funeral por el papa Francisco ha finalizado en torno al mediodía, cuando el féretro del pontífice ha abandonado la plaza de San Pedro entre aplausos para ser trasladado a la Basílica de Santa María La Mayor, donde será inhumado. Entre aplausos y vítores, uno de los momentos más destacados ha sido el paso del cortejo fúnebre por delante del famoso Coliseo romano. La ruta seguirá parcialmente el trazado de la antigua Vía Papalis, la procesión que hacían antiguamente los pontífices tras ser designados entre San Pedro del Vaticano y la Basílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma.
Puedes seguir en directo el funeral del papa Francisco: la misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro.
Tras la misa por el funeral del papa, el féretro del pontífice, trasladado por los sediari, ha abandonado la plaza de San Pedro, en Roma. Más de 250.000 personas se han congregado para asistir al histórico evento, según cifras dadas a conocer por el Vaticano.
El cuerpo de Francisco partirá en coche desde la Basílica de San Pedro hasta la de Santa María la Mayor, a seis kilómetros de distancia. La ruta seguirá parcialmente el trazado de la antigua Via Papalis, la procesión que hacían antiguamente los pontífices tras ser designados entre San Pedro del Vaticano y la Basílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma. Puedes seguir en directo el funeral del papa Francisco: la misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro.
El funeral del papa Francisco ha comenzado este sábado 26 de abril, a las 10.00 horas, siendo despedido por decenas de miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, en Roma. Tras la homilía, donde el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, ha recordado la intensa labor social del pontífice, ha llegado el momento de darse la paz. Líderes como la presidenta italiana, Giorgia Meloni, la presidenta del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y sus homólogos argentino y francés, Javier Milei y Emmanuel Macron, respectivamente, han dejado escenas de cierta armonía, aunque al principio de incertidumbre. Al histórico funeral han acudido miembros de las delegaciones de más de 150 países. Puedes seguir en directo el funeral del papa Francisco: la misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro.
Poco después de las 10.30 horas de este sábado, el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, ha comenzado la lectura de la homilía del funeral por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro de Roma. En la misma, ha destacado que el pontífice estaba "entre la gente", "con el corazón abierto a todos" y que "se dedicó sin medida a los últimos de la Tierra y los marginados".
"Instauró un contacto directo con las personas y poblaciones, deseoso de estar cerca de todos, con una marcada atención a las personas con dificultades, dedicándose sin medida, sobre todo, a los últimos de la Tierra y marginados. Fue un papa entre la gente con el corazón abierto a todos", ha continuado leyendo Giovanni Battista Re, encargado de oficiar las exequias del pontífice argentino.
A las 10.00 horas, ha comenzado el funeral del papa Francisco con la misa de exequias en la Plaza de San Pedro. A partir de las 11.45 horas, el féretro del pontífice será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor en un cortejo fúnebre que recorrerá el corazón de Roma, incluido el Coliseo. Luego, en torno a las 13.00 horas, está prevista la inhumación del féretro —en la intimidad— en la Basílica de Santa María la Mayor. Puedes seguir en directo el funeral del papa Francisco: la misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro.
Este sábado, en la misa del funeral por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro de Roma, se ha leído la carta del apóstol San Pablo a los filipenses en castellano. "Hermanos, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador, el señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo humilde según el modelo de su cuerpo glorioso con esa energía que posee para sometérselo todo. Así pues, hermanos míos, queridos y añorados, mi alegría y mi corona, manteneos así en el Señor, queridos".
Este sábado, a las 10.00 horas, ha comenzado el funeral del papa Francisco con la misa de exequias en la Plaza de San Pedro de Roma, donde los cardenales han llegado en procesión. A partir de las 11.45 horas, el féretro del pontífice será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor en un cortejo fúnebre que recorrerá el corazón de Roma, incluido el Coliseo. En torno a las 13.00 horas, está prevista la inhumación del féretro —en la intimidad— en la Basílica de Santa María la Mayor.
Puedes seguir en directo el funeral del papa Francisco: la misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro.
Los reyes Felipe y Letizia han acudido este sábado al funeral del papa Francisco en Roma. A las 10.00 horas está previsto que comience la misa de exequias en la Plaza de San Pedro y en torno a las 13.00 horas está prevista la inhumación del féretro, en la intimidad, en la Basílica de Santa María la Mayor.
Además de los reyes de España, los representantes de más de 160 países han acudido a la Basílica de San Pedro para despedir al papa en una misa cargada de simbolismo y ritos litúrgicos católicos. Entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Ucrania, Volodímir Zelenski; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el presidente argentino, Javier Milei; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el del Consejo Europeo, António Costa y la de la Eurocámara, Roberta Metsola.
Puedes seguir en directo el funeral del papa Francisco: la misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro.