Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jorge Dezcallar fue embajador de España ante la Santa Sede en la época de Juan Pablo II y durante su fallecimiento: "Estoy volviendo a rememorar aquello y el cónclave de elección de Benedicto XVI", ha asegurado en el programa especial de Las Mañanas de RNE emitido desde Roma.

El jefe de Seguridad del Vaticano le hizo un gran regalo cuando terminó su labor como embajador. Con él guardaba una relación estrecha desde su época en el CNI. "Me encerró en la Capilla Sixtina durante quince minutos cuando se fueron los turistas. Me tumbé en el suelo y esa imagen me aparece en sueños", recuerda emocionado.

Dezcallar también ha enfatizado que el papa Francisco "tiene pinta de párroco de pueblo" y que "su doble condición de jesuita y latinoamericano le ha marcado, llegando como el papa de los pobres, desposeídos y migrantes". "Creo que 4/5 de los cardenales han sido elegidos por él. Habrá que esperar al cónclave para ver lo que sucede", ha valorado. Asimismo ha sentenciado que existen muchas diferencias entre el mundo político real y el espiritual de la Iglesia Católica: "Pensamos que cada cuatro años hay que rendir cuentas, pero la Iglesia piensa en términos de eternidad, una mirada de conjunto y muy a largo plazo", ha explicado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado el libro de condolencias para despedir al papa francisco que se ha habilitado en la Nunciatura Apostólica de España, en Madrid. A su salida, ha comentado a los medios que el papa “ha sido un personaje clave para entender la Iglesia, en su amplio sentido” y ha dicho que ha sido el papa “de los olvidados, de los humildes y de los que menos tienen”. “Ha mantenido el pensamiento de la Iglesia, compaginando su apertura a los más humildes con la doctrina de la Iglesia”, ha zanjado.

Juan Antonio Guerrero prefecto Secretaría Economía Santa Sede valora el papado de Francisco en La Hora de La 1 y también reflexiona sobre los problemas actuales a los que se enfrenta la Iglesia católica como es la falta de sacerdotes.

Del pontífice resalta que "era una persona extraordinaria y la profundidad de su fe" también ha añadido que "su humanidad era entrañable, y que era acogedor y escuchador". Lo ha descrito como un amante de Jesucristo, y ha destacado que lo que ha hecho en la Iglesia en estos 12 años ha sido acercarla más a Jesús y al Evangelio.

José María del Corral, teólogo argentino y uno de los amigos más cercanos del papa Francisco, ha compartido algunos detalles de sus últimos intercambios con el pontífice antes de su muerte. A través de cartas escritas apenas tres días antes de su fallecimiento y tras una última visita en persona, del Corral reconstruye la despedida de un papa que eligió morir como vivió: cerca del pueblo, con sencillez y un profundo sentido de misión.

En el programa especial de 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní desde Roma conectamos con Francesc Torralba, filósofo y teólogo. "Ha sido un reformador, una persona con una gran sensibilidad social, con un voluntad de expresar nítidamente lo que quería y, sobre todo, ha tenido una reflexión muy seria sobre el cambio climático", afirma. El teólogo ha enfatizado en el papado de Francisco: "Ha aportado mucho y su magisterio va a dejar un gran legado que todavía tenemos que estudiar y profundizar".

Un legado que "va a continuar" porque, según Torralba, "ha creado un gran conjunto de cardenales de lo que él denominada las periferias del mundo, con un espíritu innovador". El teólogo opina que a pesar de la resistencia y los grupos ideológicamente diferentes, "la antorcha la va recoger el próximo papa y va a persistir este espíritu de reforma y de sinodalidad", asegura.

"En música amo a Mozart, obviamente. Aquel Et Incarnatus est de su Misa en Do es insuperable: ¡te lleva a Dios!", dijo el papa Francisco en una entrevista con el director de La Civiltà Cattolica en 2013. Al pontífice también le gustaba Bach, como a su predecesor, Benedicto XVI, en cuyo funeral sonaron la música del compositor alemán y el Réquiem de Giovanni Pierluigi da Palestrina, compositor italiano considerado el salvador de la polifonía, nacido hace 500 años.

Informa Íñigo Picabea

En el programa especial de 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní desde Roma conectamos con Juan José Omella, arzobispo de Barcelona. "El papa era un hombre alegre, con ese sentido de humor porteño y personal". Omella asegura que el hilo conductor de Francisco era la alegría: "Ha sido un hombre que ha ido transmitiendo ese mensaje de alegría para que nosotros fuésemos testigos de esperanza". El arzobispo está entre los doce posibles cardenales que pueden llegar a ser papa y, aunque dice que eso le da mucha alegría, considera que hay cardenales excelentes que sabrían llevar muy bien el timón de la iglesia y recoger el legado del papa.

El papa Francisco quiso que la Iglesia Católica fuese "más sencilla". Carmen Peña, catedrática de la facultad de derecho canónico de la universidad de comillas, ha asegurado en el programa especial de Las Mañanas de RNE desde Roma que el entierro de Francisco en Santa María la Mayor responde a "una devoción mariana muy fuerte". Peña ha profundizado en una de las mayores preocupaciones del papa: "Quería que los funerales del pontífice reflejasen la sencillez, el funeral de un pastor". "Modificó algunas cuestiones y ha unificado los honores fúnebres", ha valorado.

Desde la perspectiva canónica, en sentido técnico el ordenamiento jurídico de la Iglesia, la experta ha argumentado que en ese sentido el papa ha sido un "verdadero renovador, ha cambiado muchísimas leyes y ha tenido una intervención legislativa grande para una reconversión de las estructuras y evangelizar mejor sin dar un volantazo y profundizando en el Concilio Vaticano II".

Recorrido audiovisual por la biografía del papa Francisco desde su infancia hasta sus últimos días en el Vaticano. Un viaje hecho de testimonios, reflexiones y curiosidades, como la carta de una amiga de la infancia que abre el reportaje y en la que Francisco confiesa que se hará cura si no se casa con él.

Nos acercamos así al hombre que creció en Buenos Aires y que a los 20 años decide convertirse en sacerdote jesuita, después será teólogo, obispo y cardenal hasta que es elegido papa en 2013. "Nos fueron a buscar al fin del mundo" pronunció en sus primeras palabras como pontífice.

Francisco llegó al Vaticano como un papa cercano a los pobres y con gusto por la sencillez. Durante estos 11 años se ha comprometido en asuntos como las guerras y los conflictos internacionales, y no ha eludido temas controvertidos para la Iglesia como los casos de pederastia y abusos sexuales, el divorcio o parejas del mismo sexo o la comunidad LGTB.

Giovanni Maria Vian, editor en jefe de L'Osservatore Romano de 2007 a 2018 y autor del libro recién publicado El último papa. En el programa especial de Las Mañanas de RNE desde Roma, Maria Vian ha asegurado que Francisco será recordado como "el papa misionero, como buen jesuita". También ha valorado los diferentes retos a los que se enfrenta ahora la Iglesia: "Ahora se empezará a discutir de los abusos, de las finanzas, de la reforma central de la Iglesia y, sobre todo, de la reforma en la manera de ser papa", ha enumerado, en relación a la manera "personalista" y más "individual" de Francisco a la hora de conducir su papado, según el entrevistado.

Asimismo, el autor de El último papa ha opinado que el papa Francisco destacará por su papel renovador "sobre todo en intenciones, porque en las realizaciones se ha quedado inevitablemente a la mitad", ha puntualizado.

El mundo llora la muerte del papa Francisco y en Roma se preparan para el funeral del jefe de Estado del Vaticano. El cardenal camarlengo se encarga de la sede vacante. La última voluntad del pontífice fue ser enterrado en la basílica de Santa María la Mayor.

Los cardenales presentes en Roma se reúnen este martes en la primera congregación general para poner una fecha al funeral del papa Francisco y empezar a preparar el cónclave del que saldrá el próximo pontífice.

La muerte del papa Francisco, este lunes a los 88 años de edad, ha dado inicio a un largo y regulado proceso para que la Iglesia elija a un sucesor, cuyos plazos serán acordados y dependerán del consenso entre los cardenales.

Lo primero será enterrar al papa difunto. Mientras, se sella su apartamento -en la residencia Casa Santa Marta y no en el Palacio Apostólico por elección suya- y se destruye su Anillo del Pescador, símbolo del poder pontificio.

Después, la Iglesia entra en el periodo de los 'Novendiales', nueve días de luto en el que el cuerpo del papa es mostrado a los fieles. Después, se celebra su funeral, generalmente en la plaza de San Pedro. El Vaticano también deberá aclarar su modalidad.

FOTO: REUTERS/Kai Pfaffenbach