Isabel Celaá, embajadora de España ante la Santa Sede, reacciona al fallecimiento del papa Francisco en el programa especial de RNE: "Nos quedamos muy preocupados ayer porque le vimos muy preocupados, pero no esperábamos que esto ocurriese y lo lamentamos muchísimo". Celaá lo describe como una persona cercana, encantadora y con un gran sentido del humor. "La iglesia que deja el papado de Francisco es una iglesia muchísimo más moderna. Hay cambios que son verdaderamente difíciles de que vuelvan al estado en el que estaban". Pone como ejemplo la incorporación de las mujeres y valores como el cuidado por los migrantes y por la paz.
- Repaso a los principales hitos del pontificado del papa Francisco, desde su elección en 2013 como cabeza de la Iglesia católica
- Directo: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
Después del comunicado del fallecimiento del papa Francisco anunciado por el Camarlengo, el Vaticano procede a realizar los rituales para poner fin al mandato de Francisco como papa, comenzando por las campanas de la Basílica de San Pedro. En los próximos días se expondrá el cuerpo del pontífice en la capilla ardiente privada donde le vestirán con la sotana blanca papal para celebrar una misa con decoro y respeto. Después del anuncio, el Camarlengo ha puesto en marcha la maquinaria de la llamada 'sede vacante' y el Cardenal es el encargado de llamar a todos los compañeros cardenales para dar comienzo el próximo cónclave.
El papa Francisco ha fallecido este lunes a las 7.35 horas en su residencia de la Casa Santa Marta, según ha anunciado en un vídeo el cardenal Kevin Joseph Farrel. Este último, camarlengo de la Santa Iglesia Romana, se convierte ahora en el jefe de Estado en funciones del Vaticano. Entre sus responsabilidades, Farrell debe certificar oficialmente la muerte del Papa y sellar sus aposentos privados. También le corresponde anunciar la noticia al pueblo romano y coordinar los preparativos del funeral y la sepultura. Durante la Sede Vacante, se encarga de gestionar los asuntos diarios de la Santa Sede y garantizar que todo esté dispuesto para la elección del nuevo Pontífice.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, destaca que Francisco fue el primer papa nacido en el sur del planeta y que eso se ha notado en su pontificado. "Nos ha invitado a vivir lo esencial del Evangelio, la misericordia que se hace perdón y las esperanza que se hace solidaridad concreta con los más pobres y eso ha provocado que en la Iglesia europea nos hayamos sentido descolocados", confiesa Argüello que cree que Francisco fue "el papa de la esperanza anunciada a los pobres".
Francisco Vázquez, ex embajador de España en la Santa Sede, ha explicado en RNE que el papa Francisco "fue trasladado muy grave del hospital al Vaticano porque había temor de que muriese en el hospital" y ha opinado que "se ha tratado de trasladar una imagen de cierta normalidad" teniendo en cuenta que a Francisco le faltaba medio pulmón y tenía respiración asistida. "En el Domingo de Resurrección quiso aprovechar sus pocas fuerzas tanto para bendecir, como la expresar su último mensaje de paz y preocupación por la situación que el mundo atraviesa", ha expresado y ha sentenciado que el papa Francisco ha muerto donde debía hacerlo, en "el puente de mando de la Iglesia".
El excorresponsal en Roma de RNE Guillermo Orduna destaca, tras la muerte del papa, que Francisco era más querido fuera que dentro del Vaticano. Señala en La Mañana de La 1 que han quedado tareas pendientes, aunque no es optimista en cuanto al futuro de la Iglesia e intuye una posible involución, como parte del "movimiento pendular tradicional". Apuesta por una vuelta del conservadurismo tras este momento de transición.
El papa Francisco ha fallecido este lunes a las 7.35 horas en su residencia de la Casa Santa Marta, según ha anunciado en un vídeo el cardenal Kevin Joseph Farrel. "Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7.35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados", ha señalado Farrel.
El ritual funerario tras la muerte del papa es un acontecimiento digno de película. El cardenal camarlengo constata el fallecimiento y pronuncia la famosa frase: "Verdaderamente, el papa ha muerto". A continuación, le retira el anillo y lo guarda para conservarlo. Tras el anuncio público, las campanas de la Basílica de San Pedro doblan a muerto. El vestuario es una parte fundamental del rito. Después de la procesión, se expone el féretro, que estará abierto a petición de Francisco, hasta la misa exequial. Las autoridades se despedirán para siempre del sumo pontífice y su cuerpo se enterrará en la cripta vaticana.
- Jorge Bergoglio era un gran aficionado al fútbol y seguidor de San Lorenzo de Almagro
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
- Claves de su funeral y la elección del nuevo pontífice
- Reaccions i mostres de condol d’arreu del món a la mort del pontífex
- El pontífex serà enterrat a la basílica de Santa Maria Major de Roma i no al Vaticà
Juan José Tamayo, es emérito de la Universidad Carlos III y secretario general de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, comenta en Las Mañanas de RNE que el fallecimiento del papa Francisco le ha pillado por sorpresa: "Al ver las escenas de ayer por la plaza de San Pedro, el saludo de felicitación de la Pascua y la recepción del secretario de Estado de Estados Unidos pensaba que se iba a recuperar poco a poco, aunque de una manera muy lenta y sin posibilidad de seguir la agenda tan frenética que tenía antes de la enfermedad", admite.
De su papado, Tamayo destaca que se trata de un "líder moral internacional": "El Papa Francisco no solamente ha sido esta figura de relevancia internacional a nivel ético, sino que ha practicado con el ejemplo, es decir, su vida ha sido de una ejemplaridad extraordinaria, rompiendo con una serie de herencias que no se corresponden con el evangelio de los papas anteriores", afirma.
La Hora de la 1 ha hablado con Begoña Alegría, corresponsal en Roma de TVE, sobre la muerte a los 88 años del papa Francisco. "A las 7:35, según la comunicación que nos ha llegado, el cardenal Farrell comunicaba la muerte", explica la corresponsal, que ha recordado como este domingo sorprendió a los periodistas cómo, a pesar de estar convaleciente, tuvo "más actividad de la habitual" o de la recomendada por los médicos, que le pidieron evitar los encuentros masivos. "Llegó a hacer un pequeño recorrido por los alrededores de la plaza de San Pedro", ha apuntado Alegría.
El papa Francisco fue el primer papa latinoamericano, el primero jesuita y el primero en el cargo con el anterior todavía vivo. En su presentación como sumo pontífice, aseguró que deseaba una Iglesia pobre. Francisco no eludió ningún tema durante su papado y se mostró abierto con multitud de cuestiones sociales. Criticó con dureza los abusos a menores en el seno de la Iglesia. A lo largo de estos años, no le faltaron baños de multitudes y reuniones con todo tipo de autoridades. Con el paso del tiempo, su salud se fue deteriorando. Su muerte, a los 88 años, deja un legado eterno para un papa pionero.
- La elección de su sucesor se iniciará en los próximos días, dentro del marco tradicional del cónclave
- Claves de su funeral y la elección del nuevo pontífice
El papa Francisco ha fallecido este Lunes de Pascua a los 88 años de edad en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano. El sumo pontífice estuvo ausente en los ritos de Semana Santa porque seguía convaleciente tras su neumonía bilateral. Sí apareció este domingo para ofrecer la bendición urbi et orbi durante la Santa Misa del Domingo de Resurrección.
Francisco, el papa que renunció a los lujos del Vaticano y orientó el rumbo de la Iglesia hacia las "periferias"
- Finaliza un papado de 12 años repleto de gestos inéditos y marcado por su carácter cercano
- Con su elección, se convirtió en el primer papa de Sudamérica y el primer jesuita
- Directo: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
El papa Francisco ha muerto a los 88 años en su residencia de Santa Marta este lunes a las 7:35 de la mañana. La Santa Sede lo ha anunciado de un modo muy poco habitual, siendo la primera vez en la historia que se anuncia en un vídeo en directo desde la capilla de la vivienda del pontífice, lo cuenta Jordi Barcia, corresponsal en Roma.
"Ojalá una Iglesia pobre para los pobres", decía Francisco, quien quiso ser coherente renunciando desde el principio al coche oficial o a dormir en lujosos aposentos del Vaticano. Además de elegir como nombre a Francisco, como Asís el santo de la pobreza, se quiso presentar ante el pueblo vestido solamente de blanco. "Quiero una Iglesia que salga a la calle", llegó a decir poco después de ser elegido.
Francisco ha sido un papa consciente e implicado al que hemos oído hablar sobre los peligros del cambio climático, de los riesgos de la inteligencia artificial o de los rasgos feroces de la economía. Ha lavado los pies a reclusas o incluso, de forma modesta, ha defendido revisar el papel de la mujer en la Iglesia. Escucha todos los detalles con Alejandra Martínez.
- Su última aparición pública fue este domingo para impartir la bendición urbi et orbi
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro