Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno también se ha referido en su discurso a Cataluña para recordar que su "obligación" es "cumplir la ley y hacerla cumplir, lo que en este caso significa garantizar que nadie decida por el conjunto del pueblo español sobre el futuro de España".

Rajoy se ha mostrado abierto al diálogo, "pero dentro de la Constitución y la ley" y ha recordado, en cualquier caso, que "la Constitución puede ser reformada".En este sentido, ha subrayado que "todos cuantos pretendan su modificación pueden plantearlas", pero les ha advertido: para ello hay que seguir "los pasos y las reglas que la propia Constitución establece: ese es el Estado de Derecho".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado en Cataluña que su partido no va a consentir que se salgan con la suya quienes quieren "separar España a machetazos" y quieren "dar un mordisco a España". Así lo ha dicho en la inauguración de la convención del PP catalan la número dos de los 'populares' quien ha afirmado que "la identidad, como la soberanía de una nación, no es algo que se pueda trocear" y que "los órdagos de Artur Mas están más próximos a historias de ficción que a historias de futuro".

La Convención del Partido Popular de Cataluña (PPC) arranca este viernes en Barcelona con el desafío soberanista planteado por la propuesta del Parlament catalán para una consulta y la política fiscal entre los principales asuntos del orden del día.

Al encuentro acudirán hasta cinco ministros del Gobierno, además de otros altos cargos del PPC y será clausurada este sábado con un discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El pleno extraordinario del Parlament ha aprobado la proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum. La proposición de ley ha contado con el apoyo de los diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC que han roto la disciplina de voto. El PPC y Ciutadans han votado en contra, mientras que la CUP se ha abstenido.

Los partidos nacionalistas vascos PNV, Sortu, Aralar, Alternatiba, y Eusko Alkartasuna, con la adhesión de Geroa-Bai, y los sindicatos ELA y LAB, han llamado esta tarde "a la ciudadanía a participar en la manifestación silenciosa" que tendrá lugar este sábado en Bilbao, y a la que el Gobierno vasco no acudirá, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

La marcha partirá a las 18:00 horas desde el polideportivo de La Casilla con el lema "Giza eskubideak, konponbidea, bakea" (Derechos humanos, solución, paz). Un particular ha comunicado esta tarde la convocatoria de esta nueva manifestación en Bilbao, que llega tras la prohibición por la Audiencia Nacional de la convocada por el colectivo 'Tantaz tanta' (Gota a gota)..

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido a los 27 líderes de la Unión Europea y a otra veintena de estados que no forman parte de ella que le apoyen en la celebración de una consulta soberanista en 2014. Mas se ha dirigido a los líderes de los 27 estados miembros de la UE a través de una carta. la iniciativa ha sido criticada por el PSC y el PPC.