Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sigue el goteo de casos confirmados de viruela del mono. Ya han aparecido en 11 países. Reino Unido y Portugal fueron los primeros en confirmar positivos. Les siguió España, que con más de 50 casos entre positivos y sospechosos, se ha convertido en el país del mundo con más contagios fuera de África.

En los últimos días cada vez son más los países que están informando de nuevos contagios. No siempre relacionados entre sí tanto en Europa como fuera: EEUU, Canadá o Australia han informado también de sus primeros casos.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado un protocolo para la detección precoz de casos de viruela del mono. Mariano Esteban, virólogo, jefe del Grupo de Poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE que hay que prestar atención a la evolución del virus, pero no se muestra preocupado: “Es un virus que está ahí, que está infectando personas, pero no tiene la capacidad estratégica de transmitirse como fue la tuvo el coronavirus o la gripe”, ha expresado. Esteban señala que es importante aislar a las personas infectadas y a sus contactos estrechos y actuar con las herramientas que existen. “Hemos aprendido mucho, sabemos que hay que actuar con rapidez, confinamiento y seguimiento de las personas que han estado en contacto, y tenemos los remedios, los dos antivirales y la vacuna frente a este virus”, nos cuenta.

Esteban está de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades en vacunar a los contactos estrechos de alto riesgo, pero no cree necesaria una campaña de vacunación masiva: “No hace falta hace programas de vacunación masiva porque es un virus que está más localizado y el número de casos es pequeño, pero se tienen que establecer las pautas para evitar que se extienda”, asegura. El virólogo ha explicado que la cepa de la República Democrática del Congo tiene una tasa de mortalidad del 10% y reitera que hay que “estar alerta” ante cualquier virus, aunque estos se den por extinguidos: “Las tecnologías han ido aumentando y la capacidad de poder reconstruir el virus existe y hay que estar alerta y estar por delante de cualquiera que trate de cometer alguna acción criminal contra la humanidad”.

Ante el aumento de reportes, dando un total de 190, de hepatitis aguda grave, la comunidad científica investiga las posibles causas de estos positivos en pacientes pediátricos menores de diez años. En Por tres razones hablamos con el Dr. Jesús Quintero, responsable de la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático Pediátrico del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona, que nos explica las hipótesis que baraja la comunidad científica respecto al virus o causa que puede estar detrás de esta enfermedad.

El doctor Quintero afirma que ninguno de los casos está relacionado con la vacuna contra el COVID, ya que se dan en pacientes que no han recibido ninguna dosis, aunque si puede tener que ver con la pandemia, ya que si el adenovirus fuera el que está detrás de esta entidad, podría ser debido a la falta de contacto con él por parte de menores de diez años.

Leópolis es ahora mismo una ciudad refugio que se prepara para esa llegada de todos los que van a huir del este del país.  Hasta esa ciudad se ha desplazado parte de la cúpula de la Organización Mundial de la Salud que sigue denunciando los ataques indiscriminados a hospitales. Desde que comenzó la invasión, se han producido casi un centenar de ataques a la red sanitaria ucraniana.  El representante de la OMS reclama vías seguras para que los equipos sanitarios lleguen tanto para los heridos en el ataque como para los enfermos crónicos.

Informa Carmen Julia Hernández, enviada especial a Leópolis.