Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Se barajan diversas hipótesis para explicar el origen del brote de hepatitis aguda infantil
  • Desde la implicación de adenovirus hasta secuelas de la infección por el virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19
  • Los investigadores creen que lo más probable es que tenga relación con una infección viral
  • Si quieres saber más sobre salud y ciencia, no dejes de explorar otros contenidos científicos en la web de Ciencia y Futuro

Polémicas declaraciones del Director General de la OMS para frenar la viruela del mono. Ha pedido a los homosexuales, que son el 98 % de los infectados, que reduzcan su número de parejas sexuales. El colectivo LGTBI considera que esta petición les estigmatiza.

"Reducir la cantidad de parejas sexuales entre hombres e incluso pedirles el telefono por si alguno llega a estar infectado". Frenar el brote de la viruela del mono, pasa por eso, según la OMS. Algo que ha levantado ampollas entre los colecitvos homosexuales.

El problema es que se traslade la idea de que la viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual cuando no está demostrado qe se contagie por fluidos. Los expertos ponen el acento en la importancia de aislarse si hay síntomas. La vacunación global, de momento, dicen los virólogos que es desproporcinada para la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya más de 16.000 casos en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica. Foto: Un científico observa la imagen microscópica del virus de la viruela del mono a través de un ordenador. REUTERS / LUKAS BARTH.

La pandemia de Covid-19 ha cambiado nuestra percepción del sistema sanitario español, y ha puesto en valor a los profesionales que lo conforman, entre ellos, los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que este 14 de julio celebran su Día Internacional. Sin olvidarnos de los enfermeros y enfermeras. A todos dedicamos un nuevo Memoria de delfín, en un momento en el que la OMS llama la atención sobre la escasez de estos perfiles laborales a nivel global. Arturo Martín comparte madrugada conEsther Gómez, enfermera especializada en Urgencias y Emergencias Extra Hospitalarias (Mi enfermera favorita); y con Elvira González, presidenta de Aetesys, Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios. Recoge sus principales reivindicaciones, y las diferencias entre una y otra profesión. Y como en este programa, recordar es casi obligatorio, echamos la vista atrás para descubrir a una pionera, Isabel Zendal (A Coruña, 1771), conLucía Sancho. Detenemos de nuevo el tiempo para situarnos en 1973, fecha en la que se aprobó el estatuto de los técnicos en cuidados de enfermería, entre otros acontecimientos relevantes que repasamos con Mara Peterssen, como el asesinato de Carrero Blanco. Lejos de nuestras fronteras, sonó por primera vez un nombre español en los premios Oscar, el de Luis Buñuel, un creador en permanente exilio que redescubrimos conPatricia Costa. David Zurdo nos traslada al 23 de agosto de 1973, a la sucursal del Kreditbanken deEstocolmo, de la que salió un conocido síndrome; y JPelirrojo llega dispuesto a equiparar a su querido Pharrel Williams con el mismísimo Mozart.

memoriadedelfin@rtve.es

  • La pandemia parece haber provocado un comportamiento inusual de algunos virus, sobre todo los de transmisión respiratoria
  • La incidencia registrada de muchos problemas de salud es muy sensible al tipo e intensidad de las actividades de detección
  • Salvador Peiró, Investigador, Área de Investigación en Servicios de Salud (Fisabio) analiza las cuasa que detrás de estos cambios
  • Si te gusta la ciencia y eres curioso no dejes de explorar otros contenidos en la web de Ciencia y Futuro de RTVE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que el brote de la viruela del mono es "inusual pero controlable". Según su recuento, hay ya 131 enfermos y otros 106 sospechosos. La mayoría de los países afectados son europeos.

Algunos países ya están adoptando medidas contra la enfermedad. Los rastreos son fundamentales para localizar a posibles contactos estrechos. Reino Unido ha empezado a vacunarles , y Alemania ha anunciado la compra de 40.000 dosis. Aunque la OMS descarta vacunaciones masivas, ya que este virus solo se transmite por contacto estrecho.  Hasta ahora los casos son leves y creen que el riesgo para la población general es muy bajo, pero reconocen que este brote es inusual.