Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha explicado en Las Mañanas de RNE que todavía es pronto para saber cuál va ser el impacto de la pandemia en 2022, aunque vaticina que esta fase tan aguda del virus acabará este año. “Tenemos que usar diagnósticos, tratamientos para que este año no represente un peligro tan importante como ha sido hasta ahora”, ha asegurado Neira que no ha querido pronosticar si la pandemia evolucionará a una endemia, es decir, a una enfermedad que aparece en momentos concretos. “Nos faltan muchas certezas. Es difícil pensar en una erradicación del virus. Continuará circulando pero con unos efectos diferentes”, ha afirmado Neira que ha explicado, además, que a la OMS no le ha sorprendido la velocidad de transmisión de ómicron. “La rapidez de la transmisión parece que está confirmada. La menor virulencia aún no está 100% comprobada”.

Neira cree que el pico de transmisión del virus se alcanzará en dos semanas y ha subrayado que siempre que sea posible las escuelas deben seguir abiertas. “El impacto positivo de tenerlas abiertas es siempre mejor que los efectos colaterales que pudiera tener”.

Hablamos de las recomendaciones que ha hecho la OMS respecto a ómicron y sus previsiones para 2022. Nos vamos hasta Hong Kong, donde ha sido cerrado uno de los periódicos indepedientes tras el arresto de parte de sus trabajadores. Y miramos a Guatemala, porque se cumplen 25 años de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a una guerra civil que duró 36 años. Recordamos cómo fue el proceso de paz con una de las personas que participó en aquellas negociaciones, el diplomático español Manuel Montobbio.

El año va a finalizar sin cumplirse el objetivo que deseaba la OMS: conseguir que en todos los países se alcanzara el 40 por ciento de población vacunada, lo que ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar, según el director general, Tedros Adhanom. Ha pedido a la comunidad internacional seguir trabajando para alcanzar una segunda meta: llegar al 70 por ciento de inmunizados en julio de 2022. Según la oms, es poco probable que el virus desaparezca. Se transmitirá entonces a bajo nivel con brotes ocasionales entre los no vacunados.

Los test de antígenos que podemos encontrar en las farmacias y nos podemos hacer en casa empiezan a escasear. Hay laboratorios que admiten que se han quedado sin stock. Los expertos advierten de que pueden dar una falsa sensación de seguridad.

¿Cuál es la manera correcta de hacerse un test de antígenos de farmacia? ¿Son fiables? ¿Es necesario hacerse una PCR de confirmación si damos positivo? En Las Mañanas de RNE resolvemos estas y más dudas con Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (AETEL). Este técnico de laboratorio se muestra preocupado por el uso de lostest de antígenos y por la correcta toma de muestras: "Hay que hacerlos bien. No es fácil coger el 'palito', que llama la gente, y meterlo hasta donde tiene que llegar en la nariz", explica y recomienda que la gente use el test de antígenos nasofaríngeo. El test de saliva es mucho menos específico, explica Rodríguez, que apunta que el hecho de realizar mal la prueba "puede dar una sensación de falsos negativos". Un resultado negativo en un test de antígenos no debemos estar absolutamente seguros: "Hay que ser muy prudentes".

"Un test de antígenos solo es fiable si da positivo. Y menos con ómicron, porque con las mutaciones que tiene, estamos viendo que es posible que no se detecte por vía de los antígenos normales", explica este experto, que apunta que estos test no son demasiado fiables si no presentamos síntomas. Un test de antígenos siempre hay que confirmarlo con una PCR y comunicar el positivo a las autoridades sanitarias: "Si no tenemos una referencia de positivos estamos falseando las estadísticas porque esos positivos no se están contabilizando. Por otra parte, es importante que no contaminemos el sitio donde estamos haciendo el test de antígenos. "Hay que desechar ese tubito y palito. Se vuelve a meter en el propio envase y se precinta bien antes de tirarlo a la basura normal". ¿Qué hacer en caso de positivo? "Si doy positivo, empieza una gran odisea para comunicarlo en según qué comunidades autónomas", apunta Rodríguez.

La Xunta de Galicia espera recibir 60.000 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer y en la franja de edad entre los 5 y los 11 años hay 156.000 pequeños. Un tercio de estos niños podrán ser vacunados antes de Navidad. Galicia, a diferencia de otras comunidades como Extremadura, opta por recurrir a vacunódromos y no a colegios para inocular la dosis a los menores. Así lo ha confirmado Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia: "Lo hemos discutido con la consellería de Educación. Cuando la idea era que las vacunas llegaran para todos los niños a la vez, valoramos la posibilidad de ir a los colegios. En el momento en el que sabemos que solo nos va a llegar una pequeña porción -un tercio- de las dosis necesarias, ir al colegio sería ir para vacunar a unas clases sí y a otras no. Nos parece mucho más efectivo y dinámico concentrar a esos niños", explica Comesaña. "Si los repartimos en tres días o cuatro los podemos vacunar en poco tiempo. Ganamos en rapidez. Vienen con sus padres, porque tienen que tener la correspondiente autorización y el que no la tiene antes la puede firmar en el momento". Además, el conselleiro de Sanidad apunta que esto supone una facilidad a la hora de gestionar al personal sanitario que se encarga de vacunar. Sobre las posibles reticencias que puedan surgir a la hora de vacunar a los más pequeños, el conselleiro de sanidad de la Xunta, confía en que se repita la pauta que ya se siguió con el grupo entre los 12 y los 19 años: "La población gallega ha tenido un comportamiento excelente de cara a la vacunación". Comesaña aboga por aplicar una ley de pandemias a nivel estatal. "Nosotros hemos hecho una adaptación de nuestra ley de salud, ante esa ausencia de ley nacional", explica. Galicia comenzó a utilizar el certificado COVID en el mes de abril "con buen resultado", según afirma Comesaña: "Estamos contentos de seguir con una herramienta, no definitiva pero sí importante". De cara a lasfiestas navideñas, visto el aumento de casos en zonas como Vigo u Ourense, Comesaña apunta que, si fuera necesario, tendrían que endurecer las medidas.