Francia reconocerá al Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU en septiembre. Lo ha comunicado el presidente galo, Emmanuel Macron, en una carta dirigida al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás. Macron llevaba meses sopesando dar el paso pero hasta ahora lo planteaba como parte de una posible jugada diplomática concertada en la que países árabes reconocieran, a su vez, a Israel. Ahora ya no le pone condición ninguna y lo da por hecho. El presidente francés confía en que ese gesto suponga una contribución decisiva para la paz en Oriente Próximo. Al menos 142 países han reconocido ya plenamente a Palestina, incluyendo a los europeos Noruega, Irlanda y España. Tiene los detalles Antonio Delgado, corresponsal en París.
- Esta será la tercera vez que Estados Unidos abandone la Unesco y la segunda durante un gobierno de Trump
- Para la organización de Naciones Unidas "este anuncio era previsible"
- Tras el recorte de EE.UU., la agencia se ha visto obligada a cerrar varios programas de ayuda
- Necesita aproximadamente unos 10.600 millones de euros; a día de hoy, tan solo llevan un 23%
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tachado de "fracaso" la cumbre de la ONU en Sevilla, en la que no participó Estados Unidos, el mayor donante a la financiación al desarrollo. En el pleno extraordinario de este miércoles, Abascal ha asegurado que esta financiación a la cooperación la cobraba "la ONG de Ábalos" y que al presidente Pedro Sánchez "solo le preocupa escapar de la cárcel, ya que no ha podido escapar de sus escándalos de corrupción".
"Qué asco da su traición", ha dicho, en referencia al hecho de que pague la "condonación de deuda" de otros países, mientras que la de España marca récords. La cumbre de Sevilla "es un fracaso porque pretende que los españoles paguemos la invasión migratoria que trae a los españoles, inseguridad y escasez de vivienda", ha afirmado.
Además, ha lamentado que España no hubiera pedido la protección de la OTAN para Ceuta y Melilla. "Nos va la seguridad y defensa en ello. Necesitamos la protección absoluta bajo el paraguas de la OTAN", ha sostenido.
- Francesca Albanese ha señalado que el conflicto ha disparado un 213% las ganancias en la Bolsa de Tel Aviv
- Amnistía Internacional pide al Gobierno español frenar la participación de CAF en la construcción de un tranvía en Jerusalén
El subsecretario general de la ONU, Marcos Neto, desgrana los problemas que hay con el desarrollo en el mundo en una entrevista en RTVE durante la cumbre de la ONU en Sevilla, en la que califica favorablemente el compromiso de la cumbre. "Estamos aquí discutiendo exactamente cómo vamos a buscar los recursos financieros públicos y privados para poner en marcha los procesos en desarrollo del mundo", explica. El también director del departamento de Políticas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo asegura que África es una de las regiones del mundo con más retos de desarrollo, pero también la Amazonía. Además, explica los retos financieros para poner en marcha las iniciativas de desarrollo.
FOTO: ONU
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado este jueves la Conferencia sobre Financiación al Desarrollo (FFD4) que se ha celebrado en Sevilla esta semana. Una cumbre que ha culminado con la firma del 'Compromiso de Sevilla', que ha sido ratificado por 192 países con la marcada ausencia de EE.UU.
Foto:REUTERS/Claudia Greco
- El 'Compromiso de Sevilla' ha sido ratificado por 192 países con la marcada ausencia de EE.UU.
- Organizaciones y plataformas lamentan que el texto no ha incluido algunas de sus demandas claves
La ecuación es clara: menos financiación al desarrollo significa más muertes y conflictos. Estados Unidos, con recortes del 90% en su ayuda oficial, es solo la punta del iceberg. Reino Unido también ha reducido casi a la mitad su presupuesto, mientras Francia y Alemania planean recortes de hasta el 40%.
En la última década, el 1% más rico acumuló 34 billones de dólares, mientras la financiación pública para el desarrollo caía. La crisis económica y la ola populista en países ricos han alimentado un discurso que prioriza la ayuda interna y la inversión en defensa, dejando de lado la cooperación internacional. Desde Kenia, ejemplo vivo de esta tensión, alertan que la presión social por empleo y desarrollo crece, mientras aumentan las manifestaciones y la inestabilidad. Las ONG y expertos coinciden: invertir en desarrollo es invertir en paz.
Foto: CRISTINA QUICLER/AFP
- Estados Unidos es el único país de la ONU que no asiste a la cumbre sobre financiación al desarrollo en Sevilla
- En países como Uganda, la aportación económica de la agencia estadounidense era vital para miles de personas
- La decisión viene junto a una solicitud al Ejecutivo de Maduro para que el país se retire de la Oficina del Alto Comisionado
- Hasta el momento, el organismo no ha respondido a las medidas tomadas por el Parlamento venezolano
La IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo aprobó el Compromiso de Sevilla, una hoja de ruta respaldada por más de 70 países que busca reforzar la cooperación internacional, combatir la desigualdad y garantizar financiación para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre las medidas destacadas figuran propuestas para aliviar la deuda externa, impulsar una fiscalidad más justa y fomentar alianzas público-privadas.
En el informativo 24 Horas de RNE, hablamos sobre ello con Alicia Buenrostro, embajadora de México y representante alterna ante las Naciones Unidas. Sobre el tema de la deuda, Buenrostro asegura que, aunque las negociaciones han sido duras con los países del Norte, "se mostraron como un socio responsable, sabiendo que hay que apoyar al Sur global en desarrollo". Posteriormente, ha añadido que España cuenta con un "buen compromiso de alcanzar el 0,7 % del PIB" y, por eso, argumenta que "es un país comprometido con el multilateralismo".
Tarcila Rivera Zea ha llegado desde Perú para defender en Sevilla cinco décadas de lucha por el reconocimiento del trabajo de las mujeres indígenas. La igualdad de género es una de las metas de la Agenda 2030 y figura en el compromiso suscrito en esta conferencia, pero los países más vulnerables denuncian que el documento aprobado no garantiza avances reales.
Desde la India, Sengupta Ranja, miembro de la red Third World Network, lamenta en la cumbre que ni siquiera se aborden los efectos devastadores de decisiones comerciales unilaterales, como los aranceles de EE. UU. que han arruinado a comunidades pesqueras enteras. En el continente africano, las protestas en Kenia siguen por la subida de impuestos para pagar la deuda externa. Jason Braganza, de African Forum and Network on Debt and Development, denuncia que el dinero ya no se destina a sanidad ni educación en el país.
Pese a que los Estados ricos prometieron el 0,7% de su PIB en ayuda, actualmente este objetivo apenas llega al 0,4%. Las promesas, insisten los asistentes, no bastan.
Foto: MARCELO DEL POZO/REUTERS
La IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo de la ONU en Sevilla aborda su segundo día. En este programa especial desde allí, entrevistamos a Abdul Latif Rashid, presidente de Irak. Sobre la situación actual en Oriente Medio, el presidente iraquí asegura que "este crimen contra la población debe cesar", y añade: "Me preocupa realmente el futuro de la región. Si esto no cesa, la mayoría de los países de Oriente Próximo no querrán que esta guerra se expanda". También afirma que "hasta que no se detengan estas acciones inaceptables y criminales, el mundo entero estará preocupado por Oriente Próximo".
Respecto a la postura que mantienen los países árabes, Abdul Latif expone que estos "no quieren que esta guerra se expanda, y ninguno de ellos quiere dar una excusa a Israel para hacerlo". Precisamente por ello propone esta solución: "Lo primero que tenemos que hacer es detener esta guerra de agresión y, después, dar al pueblo palestino su derecho a la autodeterminación para que pueda disfrutar de su propio país, ejercer sus derechos y detener esta masacre".
En la jornada de debates sobre desarrollo global de este martes en la cumbre al desarrollo de la ONU en Sevilla, el foco ha estado en cómo movilizar más recursos para combatir la pobreza y el cambio climático. España, a través del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que elevará su ayuda oficial al desarrollo hasta el 0,7% del PIB en 2030 y creará un fondo para aliviar la deuda de países empobrecidos.
Sin embargo, voces del sur global advierten que las promesas no abordan los problemas estructurales. Carola, activista boliviana, ha denunciado que su país ya sufre las consecuencias de la crisis climática en regiones donde su población es, de hecho, la que menos impacto genera. Aunque los países más enriquecidos se comprometieron hace décadas al 0,7% del PIB en ayuda, en la actualidad apenas alcanzan el 0,4%. Para muchos, sin reformas de fondo, la financiación sigue siendo injusta e insuficiente.
- El presidente defiende el aumento del gasto en cooperación frente al recorte de otros países
- Lo ha dicho la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre la Financiación al Desarrollo, en Sevilla
Con motivo de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas, 'Cinco Continentes' se traslada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Entrevistamos a Jorge Moreira da Silva, secretario general adjunto de Naciones Unidas y director ejecutivo de UNOPS.
"Incluso en las áreas donde hay financiación, esta no siempre llega a quienes más la necesitan", asegura Moreira. Precisamente por eso realiza un análisis exhaustivo de los porcentajes y del dinero que se destina a este tipo de causas. Sobre este asunto, el director de UNOPS reclama que, pese a que se habla de financiación —"que es fundamental"—, también "hay que prestar atención a la capacidad de concretar los proyectos". Sobre la situación en Gaza, Jorge Moreira pide "garantizar que toda la ayuda humanitaria pueda llegar a la zona", y por eso recalca que desde Naciones Unidas "tenemos las condiciones: tenemos un plan, tenemos los medios, tenemos la ayuda. Solo necesitamos que nos dejen trabajar".
La cumbre de la ONU que tiene lugar en Sevilla deja más de 300 calles cortadas al tráfico y paradas de autobuses suprimidas. Por ello, este lunes no le ha resultado sencillo a todo el mundo llegar a su puesto de trabajo.
Esta reunión entre líderes internacionales se celebra en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Los vecinos de la zona son los más afectados y una vecina confiesa que no puede acceder a su garaje porque se cierra el camino.
En total, hay cerca de 9.000 agentes desplegados en Sevilla.
IMAGEN: Rocío Ruz / Europa Press
La cooperación al desarrollo atraviesa una crisis profunda. Las ONG denuncian recortes históricos —más del 14% este año— y alertan de un "desmantelamiento" del sistema. Aunque se han incorporado enfoques clave como el feminista, ecológico y el protagonismo del Sur Global, persiste un exceso de expectativas sobre el rol del sector privado, que no ha aportado la financiación prometida y ha agravado la deuda de los países receptores. También preocupa el debilitamiento del multilateralismo.
Las organizaciones piden reforzar a la ONU, retomar el compromiso del 0,7% del PIB en ayuda, y organizar una nueva cumbre antes de 2030 para revisar los avances.
Foto: EBRAHIM NOROOZI/AP
- El juez del caso Koldo decreta prisión comunicada y sin fianza para el ex secretario de Organización del PSOE
- El Gobierno descarta elecciones anticipadas y cree que la decisión del juez "no cambia nada"