Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU ha pedido un esfuerzo mayor a la comunidad internacional en Ginebra: reasentar a 480.000 refugiados sirios, apenas un diez por ciento de los cinco millones que han huido a los países vecinos. Hace falta mucha más solidaridad global, insiste el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Solo a Líbano, un país de 4 millones de habitantes, ha llegado un millón de sirios. La Unión Europea ha optado por frenar el éxodo con ayuda de Turquía. Por eso los varados en Idomeni se resisten a ir a los campos oficiales.

Para hacer frente a la crisis de refugiados, la mayor que sufre Europa desde la Segunda Guerra Mundial, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebra un foro en Ginebra.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha inaugurado el encuentro con una solicitud de mayor solidaridad internacional.

"ACNUR estima que al menos el 10% de los refugiados sirios necesitan ser asentados u otra forma de admisión en un tercer país. Esto representa 480.000 personas, un número relativamente pequeño comparado con los que acogen Turquía, Líbano y Jordania", ha recordado Ban.

Según las estimaciones de ACNUR, Turquía acoge a 2,7 millones de sirios; Líbano, con una población de cuatro millones de habitantes alberga a un millón de refugiados; en Jordania viven 600.000; 250.000 en Irak y 120.000 en Egipto.

Dinamarca es el país más feliz del mundo. Lo dice un informe elaborado a instancias de la ONU y que sitúa a España en el puesto 37 de 156 países. En la última posición se sitúa Burundi. La corrupción la educación, el sistema sanitario y los recursos son algunos de los indicadores que se han tenido en cuenta para elaborar la lista de la felicidad.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha matizado este miércoles que el acuerdo entre los 28 y Turquía sobre refugiados, que se espera cerrar en la cumbre que se inicia este miércoles, no podrá incluir deportaciones colectivas ni devoluciones en caliente sin que se haya estudiado caso por caso por si les asiste el derecho de asilo. Pero eso no es lo que dice el preacuerdo alcanzado días atrás, y que aquí en España ha provocado un amplio rechazo. Más de 100.000 firmas han llegado al Congreso pidiendo que España promueva políticas de reasentamiento para esos refugiados, y hay convocadas concentraciones de protesta en muchas ciudades españolas. Hablamos con Paula San Pedro, responsable de Incidencia en Acción Humanitaria de Oxfam-Intermón.

Cinco años de la guerra en Siria, cinco años desde que el régimen de Basar Al Assad reprimió, con todos los medios que tiene un régimen absolutista, las primeras protestas surgidas en un suburbio al sur de Damasco. Cinco años después, Siria ha retrocedido varias décadas y ha visto cómo su población quedaba diezmada por las decenas de miles de muertos y por los casi cinco millones de personas que han podido refugiarse en otros países. Un triste aniversario que pasa desapercibido en Damasco después de tanto sufrimiento. La guerra en Siria es una guerra civil, pero hay mucho más en juego, los intereses de las potencias regionales, de Irán, de Araba Saudí y Turquía que luchan por mantener su influencia en la zona, y el interés de las potencias internacionales, de Estados Unidos y Rusia. Con este escenario, Naciones Unidas espera que la decisión de Moscú de replegar a sus fuerzas militares tenga un impacto positivo en las conversaciones de paz de Ginebra que se reanudaron este lunes (15/03/16).

Este 15 de marzo se cumplen cinco años del inicio de la guerra de Siria. Un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 300.000 personas y el desplazamiento de más de la mitad de la población del país. Con este telón de fondo, la ONU busca una vía para la paz en Ginebra y confía en que la frágil tregua decretada hace dos semanas se mantenga en pie. Una esperanza que también comparte Rusia, de ahí que haya empezado la retirada de sus tropas en Siria (15/03/16).

Este martes se cumplen cinco años de guerra civil en Siria. Estalló cuando el régimen reprimió con violencia las protestas contra el presidente Bashar Al Assad, que se iniciaron en el sur del país. Años después, en el conflicto se han involucrado grupos terroristas como el Daesh y vairos países, que los combaten con bombardeos. Los refugiados sirios huyen a Jordania y hacia Europa. Allí, casi mil personas tienen que esperar más de una semana para viajar al continente, según alertan las organizaciones humanitarias. La esperanza de los millones de sirios que sufren la guerra está en la ciudad suiza de Ginebra, donde desde este lunes se han reanudado las negociaicones de paz. Sobre la mesa, el inicio de una transición política en el país que acabe con unas elecciones libres. Desde la ONU reconocen que las conversaciones se encuentran aún en una frágil fase inicial (15/03/16).

Arrancamos en Ginebra donde han comenzado las negociaciones políticas sobre Siria con todas las partes presentes pero con un escollo principal, la figura de Bachar Al Assad. De él depende el éxito de estas conversaciones auspiciadas de nuevo por la ONU. Las primeras con una tregua que, a pesar de algunas violaciones puntuales, en general se está respetando. El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha explicado el objetivo de las negociaciones indirectas que se van a desarrollar en tres rondas. Asegura que serán unas conversaciones abiertas e inclusivas y ha puesto el acento en que la única alternativa a esta segunda ronda de negociaciones es la vuelta a la guerra. Lo cierto es que ninguna de las partes tiene demasiada confianza en el éxito del diálogo. Desde Siria, miran esperanzados a Ginebra, aunque con poca fe de que las negociaciones lleguen a buen puerto a punto de cumplirse cinco años del inicio del conflicto. Los campamentos de refugiados son el tercer foco de este conflicto que parece no tener fin (14/03/16).

La ONU ha advertido de que el principio de acuerdo entre Turquía y la Unión Europea (UE) para devolver a suelo turco a todos los refugiados que lleguen de manera irregular puede ser ilegal. Las principales ONG que atienden a personas migrantes también han alertado de que los refugiados retornados no tendrán las suficientes garantías y piden vías seguras para quienes huyen de la guerra en Siria y otros conflictos armados.