Enlaces accesibilidad

La ONU denuncia que 175 millones de personas viven en la pobreza en Iberoamérica y el Caribe

  • El 29,2% de la población es pobre y un 12,4% vive en la indigencia, según la Cepal
  • La región debería generar más empleos de calidad y aumentar el gasto social

Por
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena . EFE Elvis González

Un total de 175 millones de personas viven en la pobreza en Iberoamérica, según el informe del panorama social de la región en 2015, presentado en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las tasas de pobreza e indigencia medidas por ingresos se mantuvieron estables en América Latina en 2014 respecto al año anterior (situándose en 28,2% y 11,8% de la población de la región, respectivamente), y se calcula que ambas se habrían incrementado en 2015.

Al dar a conocer su informe Panorama Social 2015 -que da cuenta de la evolución reciente de la pobreza, la indigencia, la distribución del ingreso y el gasto social en Iberoamérica-, el organismo de Naciones Unidas hizo un llamamiento para "proteger los avances e impedir los retrocesos sociales ante el potencial aumento de la pobreza en la región".

El número de personas en situación de pobreza creció en alrededor de dos millones en 2014 en comparación con 2013, alcanzando los 168 millones de personas, de los cuales 70 millones estaban en la indigencia, informó la Cepal.

75 millones de indigentes

Según las proyecciones del organismo, en 2015 la tasa regional de pobreza habría aumentado a 29,2% de los habitantes de la región (175 millones de personas) y la tasa de indigencia a 12,4% (75 millones de personas).

En 2014 el principal aumento afectó a los pobres no indigentes, con cifras muy dispares según los países, ya que mientras en unos aumentó, en un número importante de ellos, disminuyó.

"Si queremos lograr el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que llama a poner fin a la pobreza en todas sus formas, América Latina debe generar más empleos de calidad, con derechos y protección social, cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una merma en su ritmo de crecimiento", sostuvo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
 

Noticias

anterior siguiente