Enlaces accesibilidad

La economista Esther Duflo considera que la ONU hace poco contra la pobreza y pide otro modelo

  • Considera que hay que tener paciencia y resolver los problemas uno por uno
  • Contra las bolsas de pobreza en los países ricos apela a las soluciones micro

Enlaces relacionados

Por
La economista Esther Duflo, premio Princesa de Asturias, en Oviedo
La economista Esther Duflo, premio Princesa de Asturias, en Oviedo.

La economista francesa Esther Duflo, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015, considera "honestamente que el papel de la Organización de Naciones Unidas en la lucha contra la pobreza es realmente poco" y aboga por un cambio en el modelo y proceder de estos organismos.

"La ayuda internacional juega un papel muy escaso para erradicar la pobreza porque la cantidad aportada aunque se triplicase sería muy escasa", ha dicho Duflo en una rueda de prensa en Oviedo.

La economista francesa, co-fundadora y directora del Laboratorio de Acción contra la pobreza Abdul Latif Jameel recogerá este viernes el galardón que reconoce sus "innovadoras y decisivas contribuciones a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza".

Muchos objetivos del milenio no se han alcanzado

Preguntada por el papel de la ONU y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio ha indicado que 2015 es el final de una era y realmente hay muchos objetivos que no se han alcanzado. "En general la ayuda será una parte muy pequeña de la solución porque la cantidad es muy poca. Las Naciones Unidas representan muy poco en la lucha contra la pobreza", ha indicado.

La economista ha asegurado que afortunadamente "hay cada vez menos pobres en el mundo" y con el paso del tiempo van disminuyendo las personas en extrema pobreza, entendiendo como tales las que viven con dólar y medio al día, debido sobre todo a que han disminuido los pobres en India y China.

La pobreza tiene muchas facetas

No obstante ha asegurado de manera categórica que "el declive de la pobreza no es suficiente". Así preguntada por las soluciones al problema de la pobreza ha indicado que "si fuese capaz de contestar a la pregunta, la respuesta sería larga porque no hay una respuesta mágica".

La única respuesta a la pobreza es tener paciencia y abordar los problemas uno por uno

"Unos pueden decir que el comercio puede ser la solución, otros dirán lo contrario y dirán que es mejor que cada país esté en su burbuja; otros abogarán por la ayuda de los países ricos como solución, pero creo que son puntos de vista simplistas porque la pobreza tiene muchas facetas, está compuesta por una serie de dimensiones y no existe una solución única, para cada uno de los problemas sino que hay varias soluciones, unas inventadas y otras por inventar", ha dicho.

En este sentido ha manifestado que la "única respuesta a la pobreza es tener paciencia y abordar las cosas y los problemas uno por uno". "No se como poner fin a la pobreza pero tengo algunas ideas para algunos problemas concretos", ha añadido.

Problemas en la respuesta a los refugiados a corto plazo

Sobre la gestión que la Unión Europea está haciendo en la crisis de refugiados que se está viviendo, la galardonada ha destacado la buena voluntad de los países como Alemania, pero ha incidido en los problemas que surgen en las respuestas a corto plazo.

"Me ha llamado mucho la atención el hecho de que esta crisis nos haya pillado por sorpresa", ha dicho Duflo que ha insistido en la necesidad de dar una respuesta a corto plazo y ofrecer opciones y soluciones a los miles de refugiados. "En Alemania hay empresas que ya están esperando para contratar a estas personas. Los sirios que llegan son personas muy bien formados y comprometidos, gente que puede trabajar sin problema, pero el problema que veo es que no se sabe aun que hacer a corto plazo", ha insistido.

Tenemos que prestar atención a la pobreza que existe aquí

Esther Duflo también ha destacado la necesidad de que los gobiernos de los países ricos reconozcan las bolsas de pobreza que existen en sus propios territorios dando más importancia a los análisis micro económicos frente a los macro. "Tenemos que prestar atención a la pobreza que existe aquí, eso será fundamental. Centrarse en lo micro, en problemas de exclusión, desempleo, vivienda... hay que averiguar que podría funcionar para solucionarlo", ha dicho.