Enlaces accesibilidad

La economista Esther Duflo, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

  • Es especialista en Economía del Desarrollo y lucha contra la pobreza
  • El jurado reconoce "sus innovadoras y decisivas contribuciones"
  • La franco-estadounidense se ha impuesto a otros 25 candidatos
  • Es el segundo premio Princesa de Asturias en fallarse este año

Enlaces relacionados

Por
La economista francesa Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

La economista franco-estadounidense Esther Duflo, de 42 años, especializada en Economía del Desarrollo y dedicada a la lucha contra la pobreza mundial, se ha convertido este miércoles en ganadora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales "por sus innovadoras y decisivas contribuciones a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza", según el jurado que otorga el premio.

La francesa se ha impuesto a otros 25 candidatos entre los que sonaban nombres de otros economistas, como el de su compatriota Thomas Piketty, una disciplina que no era distinguida desde el año 2004 con el estadounidense Paul Krugman. Es la cuarta economista reconocida en la historia de los premios.

Esther Duflo, que ya fue candidata al premio en la pasada edición, es profesora de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y cofundadora y codirectora del Laboratorio de la Pobreza del MIT.

El jurado también destaca la "originalidad" de los métodos experimentales aplicados por Duflo para evaluar la eficacia de las políticas contra la desigualdad económica y social, especialmente en África, Asia e Iberoamérica. "Los resultados de su investigación han renovado profundamente el diseño de estrategias en los ámbitos de la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo", señala en su acta el jurado, que recuerda que el Instituto Tecnológico de Massachussets es "una de las mayores redes de investigación mundial para el fomento del desarrollo".

Parisina de nacimiento y afincada en Estados Unidos desde finales del siglo XX, sus investigaciones están centradas en el estudio de la economía de supervivencia de los pobres con la intención de ayudar al diseño y evaluación de políticas sociales.

El trabajo de la economista francesa ha recibido numerosos premios, como el Infosys Prize (2014), el David N. Kershaw Award (2011) y la medalla John Bates Clark para economistas menores de 40 años.

Su último libro es Poor economics: A radical rethinking of the way to fight global poverty (2001), publicado en España en 2012 bajo el título de Repensar la pobreza: Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global, coescrito junto a su colega y compañero sentimiental, Abhijit V. Banerjee, en el que plasman sus investigaciones acudiendo directamente a los protagonistas para ver cómo funciona la economía de los pobres y rediseñan estrategias para combatirla.

Segundo premio en fallarse

El de Ciencias Sociales ha sido el segundo galardón en fallarse de los ocho que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias tras el de las Artes, concedido a Francis Ford Coppola.

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales ha estado presidido por Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert, e integrado por Victoria Camps Cervera, Marta Elvira Rojo, María Garaña Corces, Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada, Mauro Guillén Rodríguez, Enrique Krauze, Óscar Loureda Lamas, Adolfo Menéndez Menéndez, Manuel Menéndez Menéndez, José Manuel Otero Novas, Joseph Pérez, Rafael Puyol Antolín, Isaac Querub Caro, Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós y Juan Vázquez García (secretario).

El año pasado, el ganador del galardón de Ciencias Sociales fue otro francés, el hispanista Joseph Perez, y en ediciones anteriores recayó, entre otros, en la socióloga holandesa Saskia Sassen, David Attenborough, Tzvetan Todorov, Mary Robinson, Paul Krugman, Jurgen Habermas, Carlo María Martini, Raymond Carr, Julio Caro Baroja o Martha Nussbaum.