Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El calor no solo se siente en la piel. También mueve, o frena, la economía local. En algunos negocios, las altas temperaturas vacían las calles, ahuyentan a la clientela y obligan a cerrar antes. En otros, ese mismo sol se traduce en mesas llenas, colas en las heladerías y el mejor momento del año para hacer caja.

FOTO: EFE/ Ana Escobar

La ola de calor continuará este domingo en Canarias, donde Aemet ha activado alerta roja por temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados y mínimas superiores a 30 en varias zonas de las islas. El resto del archipiélago está en alerta naranja. También hay avisos por calor en catorce comunidades más, excepto Murcia y Comunidad Valenciana.

El día será estable, con cielos despejados y algunas nubes bajas y nieblas matinales en el norte y zonas costeras. Por la tarde, se esperan tormentas locales, algunas fuertes, en el noreste peninsular, especialmente en Cataluña y Aragón. En Canarias habrá calima.

Las máximas subirán especialmente en el norte peninsular, Canarias y el oeste de Andalucía, superando los 35 °C en la mayor parte del país y llegando a 40 ºC en el sur atlántico, Canarias y zonas del nordeste y Galicia. Las mínimas también aumentarán, sin bajar de 20 °C en casi todo el país, y por encima de 25 °C en Canarias y el Mediterráneo. Los vientos soplarán moderados en Canarias y zonas del norte, con intervalos fuertes, y flojos en el resto.

La ola de calor está sirviendo como caldo de cultivo para que en redes surjan bulos, como que la AEMET usa una escala de colores más cálidos para exagerar las temperaturas o que cambia el umbral para los avisos de calor extremo. ¿El objetivo? Desacreditar a las instituciones y seguir negando la existencia del cambio climático. VerificaRTVE desmiente todos estos bulos.

Foto: EFE/Salas

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este viernes las temperaturas seguirán siendo "significativamente elevadas en la mayor parte de la península y zonas de Canarias y Baleares". También un aumento de la inestabilidad y tormentas fundamentalmente secas en zonas del interior peninsular, que añade un factor de riesgo a la posibilidad de incendios. Según esto, se superarán los 34-36 grados en la mayor parte de la península y en puntos de ambos archipiélagos, alcanzándose los 40 en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica y de las depresiones del nordeste. Foto: Viandantes soportan las altas temperaturas por las calles de Málaga, el 7 de agosto de 2025. EUROPA PRESS / ÁLEX ZEA.

Las olas de calor ya son parte del verano, pero mientras las temperaturas aumentan, miles de personas en España siguen sin un lugar seguro donde refugiarse del calor extremo. Según Greenpeace, más del 70% de las capitales carecen de una red de refugios climáticos eficaz. María José Caballero, responsable de la campaña 'Refugios climáticos y desprotección frente al calor extremo en España' de Greenpeace, explica en 'Las Mañanas de RNE' que los refugios climáticos: "Responden a la necesidad de protegernos del calor extremo y son espacios donde se puede descansar, donde las personas nos podemos hidratar frente a ese calor". Recalca que "no es una medida baladí, sino que estamos hablando de salud".

María José afirma que existen diferencias entre las diferentes ciudades españolas por las condiciones geográficas: "En cada ciudad hay un umbral específico de temperatura, por el cual el número de muertes se agrava. No tiene el mismo impacto 35º grados en Madrid que en Valencia por el tema de la humedad que nos afecta muchísimo al cuerpo y nos impide sudar", concluye.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de este jueves 7 de agosto es que habrá ascensos notables de las máximas en el norte de Galicia, el entorno cantábrico, la zona del alto Ebro y el noreste de Castilla y León y apunta a "un debilitamiento del anticiclón, pero no de la estabilidad, con predominio de cielos poco nubosos o despejados". En Canarias se darán ascensos de temperatura en las islas centrales y occidentales y que se podría llegar a los 37 grados en el sur de Gran Canaria. En casi toda la península y Baleares se superarán durante las próximas horas los 34-36 grados y se alcanzarán los 40 en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir. La Aemet prevé temperaturas "significativamente elevadas" en la mayor parte peninsular, con ascensos localmente notables en el Cantábrico oriental, y anticipa una "situación estable generalizada en el país". Las temperaturas máximas aumentarán en todo el país, incluso en el Cantábrico oriental, aunque con descensos en zonas del litoral atlántico gallego, con termómetros que marcarán valores por encima de los 34-36 grados en la mayor parte del país, así como en puntos de ambos archipiélagos. En la mitad sur de la vertiente atlántica, se alcanzarán los 40 grados, conforme a esta predicción, y se podrá llegar a esos niveles en las depresiones del valle del Ebro y Segre, así como en el interior de Murcia. Foto: Una mujer bebiendo agua durante una jornada de calor en Málaga. Alex Zea / Europa Press.

Los equipos de extinción trabajan sin descanso con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias en dos frentes para controlar el incendio de As Neves, en Pontevedra que ha obligado a cortar varios carriles de la autovìa A-52. También en Pontevedra, las llamas avanzan sin control en el municipio de A Picoña. Mientras, en la localidad gaditana de Tarifa el fuego está estabilizado, pero no extinguido y los vecinos y sobre todo turistas —que fueron evacuados en un tiempo récord— han podido volver a cámpines y hoteles de la zona. En el sur de Francia tratan de hacer frente al mayor incendio en el país en seis décadas. Ha quemado más de 16.000 hectáreas en solo un día, una catástrofe inédita, dice el primer ministro francés. Quinto día de la ola de calor, media España con avisos, en muchas zonas donde este jueves se superarán de nuevo los 40 grados. Desde las 6:00 están en vigor los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a medio planeta. Su estrategia para tratar — dice— de reforzar la economía de su país y con nuevos anuncios: una tasa del 100% a chips y componentes, para que empresas como Apple fabriquen todo dentro del territorio. Este viernes expira el plazo de Estados Unidos a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania. Tras la visita a Moscú de su enviado especial, Trump propone ahora una reunión a tres: Vladimir Putin, Volodímir Zelenski y el propio Trump. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reúne este jueves a su gabinete para avanzar en un plan en una ocupación completa de la franja de Gaza. Un proyecto que le acerca a la parte más radical de su gobierno. Mientras, el hambre y los ataques israelíes siguen matando a la población civil. Foto: Dos bomberos durante las labores de extinción del incendio forestal que permanece activo este miércoles en As Neves (Pontevedra). EFE/ Brais Lorenzo.

Gafas de sol, sombreros, crema solar y ahora también paraguas. Toda protección es poca en estos días en que el sol no da tregua. Es ya una moda cada vez más habitual, no solo entre los turistas.

Cristina Segura, propietaria de la tienda El Guante de Oro, ha visto como en los últimos años han aumentado las ventas en verano, pero recuerda que no todos los paraguas protegen por igual contra el sol e insta a comprobar en la etiqueta si evita que los rayos penetren a través de la tela.

"Son una protección muy útil, pero hay que recordar que a través de la reflexión también llegan los rayos ultravioleta. Deberían complementarse en personas con especial sensibilidad con otro tipo de fotoprotectores", recomienda también el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Lluis Puig.

Foto: EFE/ Salas