Enlaces accesibilidad

El tiempo hoy 11 de agosto en España: el calor pone en alerta roja a zonas de Aragón y País Vasco

  • Un total de 16 comunidades están en aviso por altas temperaturas, 11 de ellas en aviso naranja y tres en amarillo
  • La Aemet ha informado que la segunda ola de calor durará al menos hasta el martes 12
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
El tiempo - Continúa la ola de calor, que dificulta la extinción de incendios
RTVE.es

La ola de calor que azota casi toda España desde el pasado 3 de agosto durará previsiblemente hasta el martes, pero antes dejará jornadas tórridas, con termómetros que volverán a rondar los 39-40 grados en zonas de Huelva, Jaén, Badajoz, Toledo, Huesca, Ciudad Real, Madrid.

Se ha activado el aviso rojo por calor en Aragón y el País Vasco a partir de las 13 de la tarde, más en concreto, en el interior de la provincia de Guipúzcoa y la ribera del Ebro de Zaragoza. Se estima que se puedan superar los 42 grados y, por tanto, se espera una situación de “peligro extraordinario”. La Aemet pide precaución a la población y que se proteja del calor. Este lunes, hay un total de 16 comunidades están en aviso por altas temperaturas, 13 de ellas en aviso naranja y dos en amarillo.

Respecto al aviso naranja por calor está activo desde las 13:00 hasta las 20:00 horas en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valencia, así como en Lanzarote y Fuerteventura. El amarillo, por su parte, está activo en Baleares y Galicia.

Las temperaturas máximas aumentan en el Mediterráneo, Ebro, Andalucía occidental y zonas de la vertiente cantábrica, con descensos en el resto del tercio noroeste peninsular y en Canarias que podrán ser localmente notables en el este del archipiélago y en Galicia.

Se espera que se superen los 35 grados en la mayor parte de la Península y de Canarias así como en puntos de Baleares, alcanzándose los 40 en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica y de las depresiones del nordeste.

Las mínimas, además, están en aumento en el Levante, Ebro y Cantábrico oriental, mientras que presentan descensos en el noroeste peninsular, aunque no bajarán de 20 en la mayor parte del país, exceptuando en el extremo noroeste peninsular y montañas.

Chubascos y tormentas

Por otra parte, este lunes se mantiene una situación de estabilidad prácticamente generalizada en el país, con cielos poco nubosos pero con nubosidad baja en litorales del noroeste peninsular y probables brumas o nieblas costeras.

Por la tarde, se prevé abundante nubosidad de evolución en el interior peninsular, con tormentas y chubascos en los sistemas montañosos del cuadrante noreste y sur del Sistema Ibérico.

Se espera que las precipitaciones sean más fuertes en el sur de Teruel y en el interior de Valencia y Castellón, donde irán acompañados de viento intenso y posible granizo. Las tormentas, además, también pueden afectar en menor medida al Sistema Central y sureste peninsular.

En Canarias, la calima persiste, aunque irá perdiendo densidad poco a poco hasta quedar residual.

Previsión para los próximos días: más inestabilidad y menos calor

La inestabilidad aumentará progresivamente en los próximos días, mientras que el calor irá remitiendo levemente, según el pronóstico de la Aemet.

El martes, se esperan chubascos en zonas montañosas del centro y norte, que se intensificarán y expandirán el miércoles. El jueves, además, persistirá cierta inestabilidad, principalmente en el alto Ebro y el Cantábrico.

Las temperaturas máximas seguirán siendo muy altas el martes, con hasta 44 °C previstos en Córdoba. A partir del miércoles, descenderán en el norte, aunque podrían volver a subir en el este peninsular durante el fin de semana.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es